Una de las preguntas más comunes para los triatletas que recién arranca es “compro una bicicleta de ruta o una bicicleta de triatlón?”

Esta es una gran pregunta y la respuesta depende de tus necesidades personales como un triatleta. Vamos a repasar los conceptos básicos.

Las principales diferencias entre una bicicleta de triatlón y una bicicleta de carretera es la geometría del bastidor – más específicamente, el ángulo del tubo del sillín. Una bicicleta de triatlón tiene un ángulo mucho mayor del tubo del asiento (76 a 78 grados) que la de una bicicleta de carretera (72 grados para una bicicleta típica). El ángulo más pronunciado de la de la bicicleta de triatlón puede crear una posición mucho más “aero”.

bicicleta ruta

¿Qué es mejor para vos? Es preferible tener las dos opciones, pero tenés que elegir, depende de tus necesidades y deseos. ¿Estás pensando en centrarte únicamente en el triatlón? O estás buscando para hacer algunas carreras de carretera y salidas en grupo. Por lo general las bicicletas de triatlón no son muy bien recibidas en los pelotones y lo mismo para las carreras de ruta, incluso en algunos triatlones del circuito que permiten el drafting.

¿Estás rodando normalmente en terreno plano, o a través de las montañas con subidas y bajadas pronunciadas? Las Bicicletas de triatlón fueron diseñadas para ponerte en una posición más adelantada cuando estás metido sobre las aerobars. Este es un buen augurio para el terreno plano, donde las bicicletas de carretera son típicamente mejor para la escalada empinada. La mayoría de las personas también tienden a encontrar las bicicletas de ruta más cómodas para distancias más largas.

Como entrenador, para el atleta promedio novato casi siempre recomiendo la compra de una bicicleta de carretera antes de comprar una bicicleta de triatlón. Mi lema es siempre la comodidad sobre todo lo demás.

Si tenés que elegir entre las dos, te recomiendio una bicicleta de ruta hasta el final. Cualquiera que elijas, es muy importante una elección sabia de la mano de alguien que nos oriente con el modelo y talle.

Si elegís una bicicleta de ruta, y querés usarla para triatlón, podés modificar muy fácilmente el sillín y además la sumatoria de un acople sobre el manubrio. No hay nada de malo en experimentar con esto para tus primeros años de las carreras. Después de tu primer par de temporadas es posible que desees obtener los beneficios de una posición más aerodinámica en la bicicleta.

Autor: Paul Duncan

Fuente: www.paulduncanjr.com

¿Qué pensás? ¿Bicicleta de ruta o bicicleta de triatlón? Danos tu opinión en los comentarios!