El Calcio es un mineral fundamental para mantener una óptima salud ósea y un buen rendimiento deportivo.

calcio-comida

En el organismo la mayor parte del Calcio se encuentra formando parte de nuestro esqueleto y una parte muy pequeña está en el plasma (líquido que junto con los glóbulos rojos y otros elementos constituyen la sangre).

 La Salud de nuestros huesos depende de un aporte adecuado de Calcio a través de los alimentos, es por ello que una buena ingesta del mismo es necesaria en todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades. Es un error creer  que el Calcio es necesario solamente en los niños cuando crecen o en las mujeres.  Por lo tanto, en los deportistas también es un mineral fundamental. Y esto es porque el Calcio no solamente forma parte de nuestros huesos, sino porque la pequeña proporción del mismo que se encuentra en el plasma tiene funciones de cabal importancia como por ejemplo intervenir  en el inicio de la contracción muscular, coagulación de la sangre y transmisión de los impulsos nerviosos, entre otras.

Si no se consume diariamente la cantidad de Calcio necesaria para poder realizar todas las actividades metabólicas que lo requieren, el organismo lo obtiene sacándolo de nuestros huesos. Es por ello que los mismos pueden debilitarse hasta un extremo patológico y llegar a desarrollar enfermedades como Osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis) y Osteoporosis (disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos).

Los Atletas, por el ejercicio físico que realizan, pueden sufrir fracturas por sobreesfuerzos anormales que sus  huesos no puedan resistir ó también pueden sufrir fracturas por sobreesfuerzos normales sobre huesos con resistencia deficiente (por ejemplo en personas con osteoporosis). En el caso de las mujeres, los cambios hormonales asociados a la menopausia hacen que si no se consume la  cantidad de calcio adecuada la salud de los huesos se vea muy perjudicada

Los planes de alimentación siempre deben ser personalizados, pero a rasgos generales con el consumo de entre 3- 4 porciones de leche, yogurt y/o quesos peferentemente descremados puede cubrirse el requerimiento de Calcio. En Deportistas suele ser más adecuado el consumo mínimo de 4 porciones. El calcio de los alimentos anteriormente nombrados es el que mejor puede ser absorbido por el organismo, por eso se dice que es un “Calcio con Buena Biodisponibilidad”. En cambio, el calcio aportado por otros alimentos de origen vegetal como  ciertos vegetales verdes y semillas, no puede absorberse tan bien como el de los lácteos. Lo mismo sucede con el calcio proveniente de bebidas vegetales. Es fundamental que si se consumen las mismas, elegir aquellas que vienen con calcio adicionado, al igual que si se consume Tofu.  En caso que se excluyan de la alimentación la leche, los yogures y los quesos, es posible cubrir con la recomendación de Calcio diaria, pero debe ser cuidadosamente asesorado por un Licenciado en Nutrición.

Desde Equipo Nutricional queremos acompañarte para que tu salud ósea sea la óptima y con el plan de alimentación personalizado que te permita cumplir tus objetivos deportivos sin sufrir lesiones evitables. Ya sea que elijas el consumo de alimentos de origen animal o vegetal, contamos con el mejor asesoramiento para que diariamente puedas consumir la cantidad de Calcio que tu organismo necesita.  Mejorar tu calidad de vida depende de vos.

Por  Lic. Ma. Florencia Armani

Cofundadora

www.equiponutricional.com.ar

Cualquier consulta o duda, estamos a tu disposición,

http://www.equiponutricional.com.ar/consultorios.php

http://www.equiponutricional.com.ar/consultasonline.php

info@equiponutricional.com.ar

Síguenos en facebook y en twitter

www.facebook.com/webnutricional

@webnutricional