Maximino Contreras alcanzó la cima del volcán Sierra Negra, a 4.600 metros de altura, con una bici de acero y sin equipamiento.

El volcán Sierra Negra, vecino del Citlaltépetl (o Pico de Orizaba), es la quinta montaña más alta de México, con casi 4.600 metros de altura.

Maximino Contreras, de 57 años, llegó pedaleando hasta la cima el pasado domingo, ganando así el segundo lugar de su categoría (46 años o más) en la competencia ciclista Sky Challenge Bike International.

Muchos ciclistas buscamos tener una bicicleta con lo último y sobre todo, ligera, por lo regular nos equipamos con guantes, gafas, zapatillas… lo sorprendente es que este héroes no llevaba equipo especial, además su bici Mercurio, como se ve en las imágenes, es pesada….una de las más sencillas del mercado.

Maximino Contreras se hidrata en su llegada a la cima del Sierra Negra. Cortesía PopoBike

 

La carrera es la segunda con más altura del mundo. La primera es en los Himalayas y la meta está a 5.000 metros.

El ascenso es muy difícil dado por la superfice del terreno, con el agravante de la reducción del 40% de oxígeno a partir de los 4.000 metros de altura.

Un total de 372 ciclistas corrieron en once categorías.

Maximino Contreras es campesino en Ciudad Serdán y amante del deporte.

“Siempre me ha gustado el ciclismo: desde 1979 participaba en competencias regionales”.

También cuenta que las dos bicicletas que tiene actualmente las compró usadas y por partes, ya que otro de sus hobbies es arreglar estos vehículos.

“Lo que me hace falta muchas veces es herramienta”, asegura el ciclista, quien lamenta que el premio que recibió por su segundo lugar fue de solo 300 pesos (unos 13 euros).

 

Pasados algunos días de la carrera, Contreras dice sentirse todavía un poco cansado y “encorvado”, ya que nunca había llegado hasta la punta del volcán. Para lograrlo y ganar el segundo lugar de su categoría, entrenó durante dos o tres meses en los caminos rurales de las afueras de Ciudad donde vive, como hace siempre que se prepara para una competencia.

La marca de bicicletas, Mercurio, anunció en redes sociales que quería localizar a Contreras para regalarle una bicicleta nueva.