Heidy Lozano de 53 años espera que muchos repitan su mensaje: “nunca es demasiado tarde”.

heidylozano
A medida los entrenamientos y tiempos de Heidy Lozano han evolucionado, se preocupa menos por el reloj y se  centra más en las causas por las cuales correr. Ella corre justamente para llevar un mensaje para quienes sostienen que no pueden o incluso para los que opinan que ya están grandes para hacer tal o cual cosa.

Así, Lozano, de 53 años, se llevó su primera victoria en el maratón.

Tan pronto como crucé, llegaron las lágrimas”. “Se sentía irreal, tan increíble …se trata no sólo de no renunciar sino de contemplar que cada día es un regalo y tenemos que aprovecharlo para hacer lo que se nos ocurra”.

Lozano ha corrido 14 o 15 maratones y ha realizado siete Triatlones Ironman. Ha ganado muchas carreras y títulos, incluyendo el grupo de edad del grupo de 40-44 años de edad en el maratón de Boston en 2007. Pero no se había imaginado ganar un maratón pensando en que el cuarto de hora ya se le había pasado.

Lozano terminó la carrera en 3hs y 10 minutos, mientras que la subcampeona, 25 años menor que ella, entró casi dos minutos después de ella.

“Tenía tanta emoción pasando por mi cabeza acerca de las personas que atendemos en la Fundación Boulder Mental Health Partners“, dijo Lozano. “He escuchado muchas personas hablando acerca de lo que piensan, pero que jamás lo harían. Gran parte de lo que creemos es que es imposible hacer realidad lo que ponemos en nuestra mente cada día “.

Nacida en Colombia, América del Sur, Lozano se mudó a California con su madre y dos hermanos a los 13 años. Su hermano mayor, pasó mucho tiempo al cuidado de ella mientras su madre trabajaba, razón por la cual no tuvo opciones de hacer deporte cuando era más chica.


Lozano corrió su primer maratón, el Maratón de Houston 1990, a la edad de 26. Ella corrió en 3:31hs., y se dio cuenta que tenía algo de talento para las largas distancias.

Lozano se entrena sola y entrena por sensaciones, tratando de escuchar a su cuerpo en la determinación de los entrenos. En los días previos a su victoria Maratón Colfax, promedió cerca de 90 kms. por semana.

“Lo que veo todos los días son personas que están luchando sólo para obtener alimento o sobrevivir”, dijo Lozano. “Eso pone una perspectiva diferente de la vida.”

Home