Los geles son un suplemento nutricional vital para deportistas, enfocado a los atletas que practican deportes de resistencia, y que aportan la energía necesaria en forma de hidratos de carbono de absorción rápida para poder completar las pruebas de fondo más exigentes. Los consumen principalmente los corredores en pruebas que superan la hora de duración, los triatletas, ciclistas y demás deportistas amantes de la larga distancia para afrontar sus retos con todas las garantías energéticas.

¿Por qué algunos geles tienen cafeína?

La principal función de los geles energéticos, como su propio nombre indica, es cubrir las necesidades energéticas de los deportistas, posibilitando competir con un buen rendimiento en las pruebas de resistencia. Pero además de su función primaria, en su composición suele incluir minerales para evitar la deshidratación, aminoácidos para favorecer la función muscular y vitaminas.

Algunos geles contienen también cafeína en su composición porque la cafeína tiene numerosas propiedades ergogénicas (favorecen el rendimiento en el deporte) que vamos a detallar a continuación:

  • Disminuye la percepción del dolor, algo muy útil para relativizar las molestias musculares derivadas de estar durante mucho tiempo realizando una actividad física. La presencia de cafeína en nuestro organismo aumenta la secreción de endorfinas, que tienen propiedades analgésicas, responsables de que disminuya la percepción del dolor.
  • Crea una respuesta termogénica de nuestro organismo, lo que acelera el metabolismo y hace que aumente el consumo de energía, la cuál estará disponible en mayor medida para su utilización.
  • Mejora la oxidación de los ácidos grasos y ahorra glucógeno durante el ejercicio, lo que favorece un metabolismo mixto de las grasas y el glucógeno.
  • Retrasa la sensación de fatiga, lo que permite mantener un rendimiento alto durante más tiempo. No obstante es recomendable aprender a identificar las señales de nuestro organismo para no sobrepasar nuestras capacidades y evitar problemas y lesiones.

¿Cuándo es mejor utilizar los geles con cafeína?

Debido a que promueve una respuesta termogénica del organismo, acelerando el metabolismo de nuestro cuerpo, losgeles energéticos con cafeína suelen ser consumidos al inicio, media hora antes de comenzar la prueba para “preparar” a nuestro cuerpo a iniciar la actividad física.

Una de las estrategias más utilizadas durante una competición o entrenamiento de larga distancia es alternar el consumo de geles con y sin cafeína para no sobrepasar el límite recomendado de cafeína al día que 3 mg por kilo de peso corporal.

En pruebas de larga distancia como maratón, trialtón de media y larga distancia o ciclismo, y debido a sus propiedades que disminuyen la percepción dolor y retrasan la fatiga, es muy recomendable que el último gel que nos tomamos sea de cafeína. Sus propiedades hacen que sea idóneo para darnos un “empujón” al final del entrenamiento o competición, permitiendo mantener el rendimiento hasta el final.

También se recomienda su consumo unos momentos antes de realizar la subida de un puerto de ciclismo y aprovechar las transiciones de triatlon, principalmente en la transición del tramo ciclista a la carrera para tomarlos.

Algunos deportistas incluyen un café en el desayuno previo a la competición, entre 2 y 3 horas antes de comenzar la prueba.

Si no estás familiarizado con el uso de geles con cafeína o con el consumo de café, es conveniente lo pruebes antes del día de la carrera para evitar posibles problemas gastrointestinales derivados de la falta de costumbre.

¿Es seguro consumir geles con cafeína?

Los estudios sobre la cafeína sugieren que la ingesta controlada de cafeína es segura, y su consumo moderado en personas sanas puede tener propiedades beneficiosas como las que hemos expuesto para los deportistas.

CONSEGUÍLOS EN NUESTRO ESHOP!

 

Fuente: NutriResponse Blog