La moda del Crossfit, ¿nueva invención?

Greg Glassman, Estadounidense, es el creador de Crossfit en el año 2001, su experiencia como gimnasta y entrenador, le indujo a idear un sistema diferente de entrenamiento.

El objetivo de Crossfit es obtener el máximo el rendimiento en todas y cada una de las áreas físicas, sin realizar un programa especifico de entrenamiento.

Las principales diferencias con otros sistemas de entrenamiento:

Todos los ejercicios que realizaremos son funcionales (ejercicios donde intervienen prácticamente todos los grupos musculares).
Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.
La programación es creativa, constantemente variada y cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

En el sistema Crossfit, se trabaja exclusivamente con sesiones cardiovasculares cortas y de alta intensidad, esto en principio puede ser mas divertido que las sesiones largas. El trabajo cardiovascular de alta intensidad o anaeróbico, se distingue por su elevada capacidad para aumentar la potencia, la velocidad, la fuerza y la masa muscular, pero ojo, no la resistencia y si no disponemos de esta, las sesiones serán muy cortas y de lenta recuperación.

De todas maneras, si está muy bien estructurada, la actividad anaeróbica debe ser un complemento del entrenamiento aeróbico, o mejor dicho debemos tener una base aeróbica para pode entrenar la parte anaeróbica.

La potencia anaeróbica, nos permite ejercer grandes fuerzas en un breve lapso de tiempo. Quizás el aspecto del acondicionamiento anaeróbico que merece mayor consideración es que este no perjudica a la capacidad aeróbica, pero hay que tener en cuenta que una sesión de entrenamiento muy intensa, es más lenta de recuperar, el lactato que crea el sistema anaeróbico, necesita un periodo de tiempo para ser eliminado.

A diferencia de otros sistemas, en este, los practicantes, no pasan largo tiempo realizando numerosas repeticiones en máquinas que aíslan diferentes músculos, en este sistema se varia frecuentemente de ejercicio intentando que intervengan en el todos los grupos musculares.

Material.

crossfit entrenamiento funcional

En España el movimiento Crossfit está liderado principalmente por Reebok. Reebok posee toda un línea de productos enfocados al Crossfit. Donde realmente es importante detenerse a pensar a la hora de comprar nuestra equitación, es en las zapatillas.

Con el pasar de los modelos Rebook ha conseguido mejorar la flexibilidad para ejecutar saltos, sin comprometer la estabilidad. Esto ha sido gracias al proceso de aprendizaje de los últimos años, con algunos aciertos y algunos errores a las espaldas. Hoy en día en España podemos encontrar la gama RealFlex, enfocada a crossfit y entrenamiento funcional y dentro de esta, los modelos con  Reebok U-form, tecnología orientada a mejorar la estabilidad gracias a la adaptación de la zapatilla a la forma del pie mediante un proceso de calentamiento del material y ajuste.

Conclusión

La potencia se define en términos simples, como la capacidad de hacer algo de manera “intensa y rápida”, y es una parte imprescindible del entrenamiento. Los incrementos de la fuerza, el rendimiento, la masa muscular, y la densidad ósea, surgen en proporción con la intensidad del ejercicio. La potencia es un aspecto siempre presente en los entrenamientos con este sistema, pero vuelvo a repetir, si no tenemos una buena base aeróbica (resistencia, se consigue con ejercicios largos y con poca carga) no podremos trabajar bien con este sistema y no será beneficioso para nosotros.

Especialista en actividades y entrenamientos de alto rendimiento
CAR Sant Cugat