Carrera para atletas de gran resistencia y fuerza mental.

La carrera de larga distancia, conocida como ultraman, es un triatlón que requiere de un gran esfuerzo y una excelente preparación física y psíquica para poder llevarla a cabo. Son mas bien pocos los atrevidos que participan en este tipo de carrera, sobre todo, por tres factores clave:

  • La distancia a recorrer.
  • El tiempo necesario de preparación.
  • Encontrarse sobradamente capacitado para afrontar un reto de este tipo.

La distancia a recorrer durante el triatlón ultraman

La primera de las especialidades de la prueba es la natación. Los participantes deben recorrer a lo largo de los tres días de duración de la competición una distancia de 515 kilómetros. Dicha distancia está distribuida de la siguiente forma:

  • El primer día deben nadar en mar abierto un total de 10 kilómetros (6,2 millas). Nada más salir del agua se han de calzar las zapatillas de ciclismo, para una vez montados en sus bicis, recorrer 144,8 kilómetros (90 millas).
  • El segundo día consiste en realizar una larga etapa en bicicleta con una distancia a recorrer de 273,5 kilómetros (170 millas).
  • El tercer y último día hay que correr el doble de distancia que en una maratón, o lo que es lo mismo, 84,3 kilómetros (52,4 millas), algo más que un simple paseo.

A la dureza de la prueba hay que añadirle el handicap de terminar cada una de las etapas en un tiempo máximo determinado por la organización. Para cada una de las etapas el tiempo límite es de 12 horas.

La dura lucha a lo largo del ultraman

Durante los tres días de duración de la prueba los corredores se enfrentarán solos a estas largas distancias en las que a lo largo de cada una de las etapas lucharán no sólo contra la distancia, sino también contra la soledad, el sacrificio y el esfuerzo que requiere esta hazaña. Es de vital llevar un buen material deportivo; siempre es una ayuda en este tipo de pruebas de gran esfuerzo. Un buen calzado y una buena bicicleta acercarán la probabilidad de éxito.

Kilómetro tras kilómetros sus mentes les recordarán lo mucho que les ha costado llegar hasta ese lugar, hasta ese instante. Cueste lo que cueste harán lo posible por no venirse abajo y finalizar lo que hace varios días iniciaron. Por supuesto no será fácil pero estos deportistas, centrados en la larga distancia, llevan un largo camino de entrenamiento físico, pero paralelamente también han trabajado y se han preparado mentalmente para conseguir superar los posibles momentos de bajón.

No se trata de una de esas pruebas multitudinarias. La cifra de participantes hasta el momento ronda los 27 participantes.

El Campeonato del Mundo de Ultraman de Hawai

Un caso especial es el del Ultraman de Hawai, que al tratarse del Campeonato de Mundo de larga distancia la propia organización es la que se encarga de invitar a los triatletas seleccionados. Estos triatletas suelen ser elegidos tras proclamarse ganadores o quedar en una buena posición en pruebas como el Ironman de Lanzarote, Hawai, China o alguna otra prueba de las mismas características, habiéndose ganado con el sudor de su frente el derecho a estar en la gran final.

Beñat Zubillaga, campeón del Mundo en el Ultraman de CanadáA nivel nacional tenemos grandes atletas que ya han competido en pruebas de ultradistancia. Beñat Zubillaga es el mejor de los ejemplos posibles, pues ha sido el flamante ganador de la Ultraman de Canadá de 2009. Zubillaga arrasó en la tercera y última de las etapas, en la que consiguió un magnífico crono de 6:44:06 horas en el doble maratón, sacando más de una hora de diferencia al segundo. Gracias a la diferencia conseguida en la carrera a pie pudo disfrutar del triunfo en la general, en la que su más inmediato perseguidor quedó a casi 30 minutos.

En dicha prueba completó el podio otro español, el conocido triatleta Josef Ajram, que con su tercer lugar mejoró sus dos anteriores séptimas posiciones en el Ultraman de Hawai. Durante los dos primeros días lideró la prueba con paso firme hasta que en el tercer día, el más duro de todos, un genial Beñat se lo arrebató.

Período de largo de entrenamiento y adaptación para realizar un buen triatlón ultraman

Los atletas que se involucran en la larga distancia lo suelen hacer después de haber pasado ya un tiempo en la corta distancia por lo que ya vienen preparados físicamente. Los triatletas que compiten en estas distancias suelen estar muy bien adaptados mentalmente. Es un requisito indispensable. En cuanto al material deportivo, cada día son más el número de tiendas especializadas.

 

Autor: