Aunque competimos en Triatlones de manera totalmente individual, el entrenamiento es otra historia.

neoprene grupo entrenamiento

Los triatletas a menudo entrenan en clubes, equipos y con amigos. Sin embargo, otros siguen optando por ir en solitario en lugar de unirse a la multitud. Hay pros y contras en ambas opciones del entrenamiento

Entrenar con un amigo, es adecuado para vos? Considerá las ventajas y desventajas.

Pro: aprender nuevas técnicas y mejorar tu rendimiento
Cuando se trata de entrenamientos con un compañero, existe sin duda la oportunidad de aprender unos de los otros, sobre todo si se está entrenando con un triatleta experimentado. Un amigo te puede ayudar como triatleta a impedir que cometas errores de formación, enseñando nuevas técnicas de entrenamiento, y además a mejorar con las ideas y metodologías que posiblemente no hayas considerado.

Pro: Te Mantiene responsable
Cuando el entrenamiento de triatlón se hace en solitario, fácilmente podrías renunciar a un entrenamiento para sentarte en el sofá y ver televisión cuando perdés la motivación. Pero cuando se sabe que tu compañero está en la pista o en el gimnasio a la espera, te obligás a ser más responsable de tus acciones o inacciones.

Alguien sabrá que salteaste un entrenamiento! Eso podría ayudarte a mantener la motivación para salir y entrenar porque tu amigo está contando con vos.

Pro: Diversión
El entrenamiento solo puede ser muy aburrido con el tiempo. Pero con un amigo o en grupo, todos con diferentes objetivos, se llega a una gran variedad de estímulos por entrenamiento. Puede ser mucho más divertido entrenar con los demás, y así evitar el aburrimiento de correr o andar en bicicleta durante horas por tu cuenta.

Pro: Estímulo
El entrenamiento de triatlón no es tarea fácil. Y podés sentirte que a veces querés renunciar. Pero si te rodeás con un compañero o grupo positivo, obtendrás el estímulo que necesitas de los demás para mantenerte positivo y evitar ese pensamiento para así lograr tus objetivos.

Pro: Imitar el Día de la Carrera
A pesar de corremos individualmente, en todo momento estás rodeado de otros corredores, sobre todo en el agua. Si entrenás solo es posible que no estés acostumbrado a los codazos y patadas en el primer tramo de cada carrera y además de una dificultad física, también puede presentarse un obstáculo mental de repente encontrarte con tanta gente. En cambio si entrenás acompañado podés imitar las condiciones de una carrera y así evitar que tomen por sorpresa.

En contra: Las distracciones
Un compañero de entrenamiento triatlón también puede ser visto como una distracción. Una vez que hayas aprendido los conceptos básicos y comiences a tomarte emás en serio tu entrenamiento, puede ser que empieces a preguntarte si entrenar con alguien es adecuado para vos.

Si estás centrado en mejoras específicas o un tipo específico de carrera, a veces compartir entrenmaientos con amigos que estén preparando otra distancia u objetivo, puede ser que tu amigo distraiga la atención de tus metas. Es posible terminar charlando mas que entrenando, perdiendo mucho tiempo.
En contra: contra las órdenes del entrenador
Entrenar solo te permite centrarse sólo en tus objetivos y de nadie más. Es mucho más fácil cumplir con tu plan o con el de tu entrenador cuando entrenás solo, salvo que tu compañero tenga un plan idéntico. A veces cuando entrenamos con alguien tendemos a dejar nuestro plan de lado para adaptarnos al de nuestro compañer@

En contra: Timing
El entrenamiento de triatlón requiere un alto compromiso de tiempo. Cuando tenés una agenda apretada entre el estudio, trabajo, familia y amigos, puede ser difícil encajar en los entrenos. Y con un compañero de entrenamiento, puede ser aún más difícil ya que es dificil hacer que las dos agendas cuadren y se adapten. Es más fácil encontrar tiempo para entrenar cuando lo haces sólo.

En contra: Presión
La presión de querer mantenerse al día con tu compañero o grupo pueden empujarte hacia una lesión. Puede hacer que ignores las pequeñas señales que te manda el cuerpo y empujar a través de tu dolor solamente para no quedarte atrás. Si bien es bueno empujarse más allá de tus límites, a veces nos arriesgamos al sobreentrenamiento y algunas lesiones causadas por el stres deportivo.