Su puesta en marcha ya estuvo rodeada de una gran polémica y su retirada va camino de repetir, o incluso acrecentar, la situación. Tan alabados como criticados, sobre todo por gran parte de los ciclistas de competición, el uso de los frenos de disco sigue copando la actualidad del mundo del ciclismo tras el accidente que protagonizó el Fran Ventoso (Movistar Team) en la París-Roubaix.

deportes Fran Ventoso
Deportes Fran Ventoso

Su colisión contra el freno de disco de un corredor del Direct Energie le provocó un profundo corte en la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser evacuado y posteriormente ​operado en un hospital de Valenciennes.

“Hemos estado hablando acerca de los riesgos del uso de los frenos de disco desde hace meses y hemos enviado cartas en el pasado para evitar tales riesgos”

En pleno proceso de recuperación, y tras publicar una carta abierta sobre lo ocurrido mostrando su lado más crítico y definiendo el engranaje como “cuchillos gigantes”, quien salió al paso de la polémica fue el presidente de la Comisión de equipo de la UCI Harald Tiedemann Hansen. En el ojo del huracán, y con la organización señalada por parte de los ciclistasTiedemann confirmó que la UCI suspenderá los frenos de disco en las carreras profesionales de carretera. “Hemos estado hablando acerca de los riesgos del uso de los frenos de disco desde hace meses y hemos enviado cartas en el pasado a la UCI y organizadores para evitar tales riesgos”, aseguró el noruego. En esa misma línea,Tiedemann afirmó que tras la mencionada pugna ya han conseguido que el polémico mecanismo quede apartado, tal y como solicitaban gran parte de los corredores. “Finalmente, ahora es cuando nos van a escuchar. Queremos encontrar soluciones comunes para la introducción de las nuevas tecnologías sin riesgo para los ciclistas, y definitivamente, con su implicación”.

EN PIE DE GUERRA

Tras lo ocurrido en la clásica francesa, las redes sociales se han convertido en un tablero donde los diferentes implicados van moviendo piezas en busca de lograr su objetivo. El primero en salir en escena fue el corredor del Katusha Cycling, Joaquim Rodríguez ‘Purito’. Con su habitual toque mordaz e irónico, el ciclista catalán comparó en su perfil de Twitter los frenos de disco con un cortafiambres.

Los ciclistas han mostrado su indignación en las redes tras lo ocurrido en la París-Roubaix

Tras él, otros corredores han aprovechado la coyuntura en las redes para hacer explícita su opinión sobre la controversia. El compañero de equipo de Ventoso, Rory Sutherland, hizo acto de presencia alegando que la decisión de la retirada de los frenos de disco debía haberse producido hace mucho, evitando un accidente como el acontecido este fin de semana. “¿Realmente se necesitaba un accidente para decidir que era una mala idea? ¿Cuántos ciclistas querían disco? Casi ninguno”, publicó.

El español Óscar Pereiro, Paulinho (Tinkoff), Visconti(Movistar) o Rubio (Caja Rural), son solo alguno de los ciclistas que han expresado su malestar en 140 caracteres. En una polémica sin precedentes, las declaraciones de Harald Tiedemann Hansengeneran una cierta calma antes de la escala final que supondrá la oficialización de dicha decisión por parte de la UCI.