Tal parece que las perspectivas de la UCI van en contra de los avances tecnológicos que se están desarrollando por los fabricantes de de bicicleta; y es que mientras UCI establece estándares para poner un límite en peso y diseño a las compañías involucradas en la construcción de cuadros que cada año están en busca de nuevos materiales que sean súper resistentes, ligeros y aerodinámicos.

Ante esto, los fabricantes de cuadros, tienen que decidir entre realizar ciertas modificaciones en los diseños de los cuadros para ajustarse a un estándar oficial; o simplemente se deciden por echar por la borda el ajustarse a los registros y se deciden por presentar algo verdaderamente atractivo; y esto último es lo que parece hacer Falco Bike al presentar su nueva bicicleta para triatlón y pruebas de contrarreloj Falco V.

La Falco V, ha sido presentada en varias ferias y exhibiciones, y ya puede ser adquirida en algunos mercados.

Características del diseño de la bicicleta Falco V

En pocas palabras (según la expectativa de quién observe) el cuadro Falco V simplemente es hermoso; una combinación con detalles que ya se hallan en algunas bicicletas para triatlón que se combina con un diseño innovador y atractivo. Específicamente el diseño cuenta con una serie de perfiles aerodinámicos profundos NACA con unos toques inteligentes para producir un cuadro que en verdad se puede distinguir en cualquier competencia o entrenamiento.

Entre los detalles habituales que puedes hallar en el cuadro Falco V, se encuentra el uso de frenos y cables ocultos, barras aerodinámicas integradas y una dirección aerodinámica. Ahora bien, con referencia a los resultados que ofrece esta bicicleta, en Falco Bike expresan que puede ahorrar cerca de 40 unidades de potencia en comparación con las bicicletas tradicionales para Triatlón o para pruebas contrarreloj; lo cual se puede traducir en un ahorro de tiempo de entre 75 y 115 segundo por cada 40km (esto según los datos de la compañía).

El trabajo de pintura, con estilo TRON, es sumamente atractivo y muy creativo.

Además unos de los aspectos más destacables en el diseño de este cuadro, es la total falta de un tubo para el sillín y tirantes; y lo que en definitiva hará que este cuadro no sea una opción para competencias oficiales (ya que va completamente en contra de las reglas de UCI) es el hecho de contar con perfiles profundos de 3:1 (perfiles que ayudan a moldear la formas NACA que se utilizan en el cuadro).

El diseño del cuadro incluye el espacio para el portabidón.

La Falco V cuenta con un diseño que no se ajusta a los estándares de UCI

En cuanto a la selección de grupos compatibles, para el cuadro Falco V, la bicicleta completa se puede ajustar a grupos mecánicos y Di2; en cuanto a la unidad integrada de la potencia y manillar (junto con las barras aerodinámicas), tienen una guía de salida de los cables que corren hacia atrás y se introduce por un puerto en el tubo superior del cuadro; detalles que harán que el viento corra mejor por la estructura del cuadro.

Algunos detalles adicionales destacable, en el cuadro Falco V, se encuentra el sistema de sujeción para montar el sillín que tiene un diseño que brinda la posibilidad de poder mover el ángulo hasta en 8°; con la posibilidad, también, de poder ajustar la posición de los raíles del sillín. Incluso el diseño de la bicicleta Falco V brinda la opción de poder llevar un bidón; con un diseño que integra el portabidón y bidón (en el tubo diagonal de la bicicleta) para que este accesorio sea parte integral del cuadro y no interfiera en la fluidez del aire (sin tener que modificar la posición del desviador).

El diseño del cuadro elimina el uso de tubo de sillín y tirantes.

Para finalizar las vainas angulares, con un perfil robusto, ayudan a proveer de una gran rigidez y cuenta con grandes propiedades de torsión, aún con el ciclistas sentado. El diseño que ha sido presentado del cuadro Falco V tiene una labor gráfica estilo TRON, en una bicicleta que registra un peso de 1900gr en el cuadro y 550gr en la horquilla; todo para ofrecer una cuadro completo (que incluye horquilla, dirección, potencia y tija de sillín) que tiene un precio específico de 4 mil dólares (incluso se pueden agregar los frenos TRP por un costo adicional de 200 dólares, e incluir un manillar útil para triatlón con un costo adicional de 250 dólares). Para conocer más detalles sobre la bicicleta para triatlón y pruebas contrarreloj, lo mejor es ingresar al sitio web oficial de Falco Bikes.