Polémico final en el Mont Ventoux

Cycling - The Tour de France cycling race - The 178-km (110.6 miles) Stage 12 from Montpellier to Chalet-Reynard - 14/07/2016 - Yellow jersey leader Team Sky rider Chris Froome of Britain runs on the road after a fall.    REUTERS/Jean-Paul Pelissier - RTSHX9R
REUTERS/Jean-Paul Pelissier-

Chris Froome, pese al caos y su insólito momento runner por las rampas del Ventoux, sigue siendo líder del Tour.

Los jueces decidieron que se le diera el mismo tiempo que a Bauke Mollema, el holandés que se vio envuelto en el mismo incidente, pero que se rehizo rápido para buscar la meta.

“Creo que es la decisión correcta”, comentaba el británico tras el dictamen de los jueces.

“Frenó una moto y Porte chocó, y yo contra él, pero otra moto que venía me rompió la bicicleta. Sabía que el coche estaba a cinco minutos, por eso eché a correr”.

A dos kilómetros del final, cuando Thomas De Gendt ya había cruzado la meta como ganador. Chris Froome y Bauke Mollema seguían a Richie Porte y distanciaban a Nairo Quintana y Adam Yates, cuando una moto de televisión frenó de golpe. Porte chocó por detrás y arrastró a sus compañeros de fuga.

Casi una hora de deliberaciones

Mollema volvió a la carrera lo más rápido posible. Mientras Porte arreglaba su avería, Froome salió corriendo con su bicicleta estropeada en la mano. Pocos metros después la dejó en la cuneta y echó a correr sin ella, una situación surrealista. Durante cien metros a pie, mientras lo pasaban los ciclistas que llegaban por atrás.

Tras el esfuerzo, en una zona sin vallas pese a la multitud de aficionados en las cunetas, Froome cedió 1:40 con el resto de favoritos. De este modo, perdió provisionalmente el jersey amarillo en favor de Yates y se quedó a la espera de la decisión de los jueces en la improvisada línea de meta de Chalet Reynard.

Tras casi una hora de deliberaciones, los comisarios de la carrera decidieron dejar las cosas tal y como estaban justo antes del accidente. Es decir, Mollema, Porte y Froome con el mismo tiempo y a 35 segundos, el grupo encabezado por Nairo.