Jan Frodeno, campeón en 2015 y 2016, tuvo problemas físicos y terminó la prueba caminando.

 

 

El alemán Patrick Lange es el nuevo campeón del mundo luego de una gran remontada en el maratón, su fuerte. El atleta de 31 años terminó en un tiempo récord: 8:01:39 horas; 2:39:59 en el maratón (3mins.47segs./km).

El mejor tiempo era hasta la fecha era de 8:03:56 horas. En su debut en Hawai hace un año, Lange quedó en el tercer puesto.

“Esto es con lo que siempre soñé. No puede ser, esto es tan grandioso. Esto es como la sensación en la montaña rusa pero por mil”.

Lange hizo historia en Kona tras protagonizar una remontada espectacular en el maratón, donde logró recortar hasta 11 lugares. A sólo 5 kilómetros del final, pasó a Lionel Sanders, que controlaba tranquilo la última disciplina, y vio cómo un imparable Lange lo pasaba por encima.

Hoy Sanders en sus redes sociales contaba que iba a soñar los próximos 365 días del año con el alemán

Lange entró sólo a la línea de llegada, Sanders en segundo lugar y el británico David McNamee tercero. Sebastian Kienle, ex campeón mundial, quedó en cuarta posición.

Jan Frodeno, el defensor del título y al que todos daban como favorito, dio la sorpresa al inicio de la maratón. Algunos problemas físicos le hicieron perder las opciones de ganar por tercera vez consecutiva. Visiblemente afectado, el alemán tuvo que realizar una pausa durante la carrera, aunque los dolores no frenaron al triatleta. A duras penas siguió corriendo y entró en meta caminando a una hora del campeón.

El deselance de la carrera

El australiano Josh Amberger fue el más rápido al salir del agua con un minuto y 19 segundos de ventaja sobre el segundo, Jan Frodeno. Durante los 180kms. de ciclismo, Amberger logró mantener la primera posición mientras a su espalda se formaba un grupo de 30 atletas con una mínima diferencia de un minuto, pero hacia la mitad de la carrera, apareció el canadiense, Lionel Sanders, que junto a Cameron Wurf y Sebastien Kienle pasaron a liderar la carrera. Kienle se bajó primero hacia la T2. En el maratón, Sanders controló la prueba, pero Patrick Lange fue recortando distancias hasta el kilómetro 37 donde alcanzó a Sanders y avanzó en solitario los últimos 5kms.

Lange es, después de Thomas Hellriegel (1997), Normann Stadler (2004 y 2006), su actual entrenador Faris Al-Sultan (2005), Kienle (2014) y Frodeno (2015/2016) el sexto alemán que gana en Hawai.

En lado de la mujeres, Daniela Ryf ganó por tercera vez consecutiva, por delante de la británica Lucy Charles y la australiana Sarah Crowley.