De regreso en Nordelta, por primera vez repetí carrera en distancia Half. Y con una dedicatoria especial para José Castillo, quien fue mi Sifu de Kung Fu allá por mis años viviendo en Once.

Yo creo que en la vida hay personas importantes y personas que, sin ser importantes propiamente, te marcan…te dejan una impronta y enseñanza de por vida. Este Sifu fue uno de los últimos, fallecido recientemente por un cáncer fulminante. Asi que a él fue dedicado toda esta carrera.

 

Quizás menos entrenado que otras ocasiones, por razones climáticas me quedaron pegados el triatlon olímpico de Carmelo y el de Azul, donde noté que no estoy para meter 2 olímpicos en 8 dias. Luego 15 días de “descanso” y entrenos suaves, para desembocar en el gran objetivo anual del half ironman (1.9km nado + 90km bici + 21km corriendo).

 

Muy raro en mí, pero lo que últimamente me tenía a mal traer era la parte de atletismo, cuando siempre fue la bici mi gran preocupación. En los entrenamientos de transición (correr después de pedalear) había sufrido mucho el calor y la falta de líquido por lo cual era un gran factor a tener en cuenta.

 

Ya arrancó la actividad con el viernes al mediodía retirando el kit, a la noche la cena de pastas en Tigre con mi mujer, Dani y el sábado con Dani y mi hijo, Iván, a dejar la bici y escuchar lo que pude de la charla técnica de Abayuba Rodriguez (mi entrenador y director deportivo de la carrera).

 

Vuelta a casa y a calmar la ansiedad….

 

Domingo 04:00 am arriba, desayunar y salir para Nordelta. Obviamente Dani e Iván irían más tarde para la llegada. Muy tranquilo el viaje, luego de estacionar subir al micro que te llevaba…obviamente viaje parado… llegué aprox. 05:30 al parque cerrado para acomodar todo lo que faltaba: caramañolas, ropa, geles, zapatillas, etc etc.

 

Hidratándome todo el tiempo pensando en la corrida abajo del sol en horas del mediodía. Dar varias vueltas, cruzar compañeros por todos lados e ir hacia la largada del agua. Donde antes de salir felizmente me crucé con el profe de ciclismo Osvaldo Benvenuti quien me saludó y dese suerte, más tarde iba a verlo arriba de la moto fiscalizando el ciclismo.

 

agazzi

 

Mucha gente, mucha ansiedad, bastante desorganizada la salida lo que aumentaba los nervios y la ansiedad….y permitía que el sol siguiera subiendo, fui charlando con amigos, Luisito y Pablo, íbamos pasando el arco para llegar a un muelle donde íbamos de a dos en fila, yo me acomodé con mi compañero y archienemigo del triatlón Pablo Daniel Durante para salir juntos…a pesar de que yo ya sabía que iba a terminar antes que yo.

 

Pero la competencia y el chicaneo nunca faltan. Ya casi en la salida unos saludos con el profe Miguel Seoane y el compa Marcos Boaglio, y mientras caminábamos en fila también pude saludar a mi compañera de nado Jorgelina Bernasconi que luego crucé antes de salir a correr….Era Droopy.

 

Aprox. 07:55 largamos, mucha gente acumulada y para pasar, el sol ya bastante arriba de frente que complicaba la visión pero el boyado continuo facilitaba el circuito. Pero algun piecito me comí por no verlo por el reflejo del sol, otro que se cruzaba, otro que estaba adelante, digamos no fue un relajo la natación pero tampoco un combate.

 

Salí a los 37´del agua y a buscar la bici… eran 3 vueltas de 30km. Al principio normal, algún puente, falsos llanos, unos cuantos que me pasaban a las chapas pero yo me mantenía a mi ritmo. Iba a ver la primer vuelta que onda para plantear las 2 restantes.

 

Hete aquí que los últimos 10kms. fueron con un terrible viento en contra, realmente un suplicio, acoplado al máximo lo cual me endurecía hombros y espalda, siempre hidratándome, tomando geles y comiendo barras, cada media hora (planificado por una nutricionista que visitaba hace algunos años).

 

Viendo como venía la cosa el ciclismo lo tomé tranquilo, siempre pensando en esos últimos 10km que te liquidaban las piernas por el viento, y atento a los 21km que faltaban correr.

 

Muy copado el retome con todas los compas y amigos alentando, esos gritos que suman muchísimo y arengan a continuar y acelerar, aunque quedaba mucho por recorrer. Amigos alentando como Marcelo Giorno, Alejandro Riera, Diego Amancio Alcorta, Ernesto Marshall y las infaltables Adry Archieri , Vilma Rosciszewski y Florencia Arrojo siempre haciendo el aguante! (nombro a los que pude ver).

 

Pasó la primer vuelta, pasó la segunda y ya “sólo” quedaba la tercera, aunque no sé si fue una sensación mía pero a cada vuelta el viento era mas fuerte. En uno de los puentes casi me tira la bici porque vino de golpe. Y al ir acoplado para mejorar la rodada, se iba endureciendo la espalda.

 

A Dios gracias terminé la bici en 3hs 17´, más de lo previsto pero con el viento se llevó todos los cálculos previos….

 

Terminé muy bien hidratado así que después de hacer la transición pasé por el baño como en todos los half asi corría tranquilo sin preocupación ni tenia excusa para parar….

 

Y ya tenía en mente que iba a ser muy largo así que salí muuuuuuy tranquilo la parte de atletismo. También con viento por momentos, que daba un poco de fresco pero aliviaba el calor que se hacia sentir. Iban pasando los kms. y también iba aumentando los tiempos y cada vez iba siendo mas duro el atletismo. Hasta el km 12 al 15 que (no sé a quién carajo se le ocurrió) eran 3 idas y vueltas sobre una misma calle que parecía la fila del banco, a nivel cabeza te liquidaba. Ver al que estaba volviendo cuando vos recién empezabas la primer vuelta….todos puteando por lo mismo. Cruzaba compañeras, compañeros, siempre alguna palabra o símbolo de aliento porque el cansancio ya era mucho y costaba todo….hablar, tomar, comer, subir, bajar…. .

 

Después de las vueltitas locas ya estaba el km 16 donde ya fue todo cabeza y el físico quedó de lado…ahi fue donde se me vino a la cabeza la voz del Sifu con su particular arenga de entrenamiento…”dele frailecito si queria ir mas rápido hubiera dejado el vino” y ese tipo de chicaneos que usaba mucho en los momentos mas intensos del entrenamiento por esos años.

 

También pensando en la llegada con Daniela Carolina Roldán Gómez e Iván, ella que siempre estuvo…sin panza…con panza…con Ivan bebé…con Iván de casi 4 años…siempre esta.

 

Pasaban lentamente los kms. …seguía agarrando todo lo que me ofrecían: agua, coca, geles, powerade, fruta, esponjas, y la contractura atrás del hombro izquierdo que ardía ya bastante.

 

Km 18…19…20 y ya solo restaba uno, al pasar una curva se avistaba el arco de llegada y ahi vinieron las fuerzas, ver a los gritos a Adry Archieri y Vilma Rosciszewski a la llegada, que aparezca el infaltable Juan Pablo Ferro con Martu en brazos y el celu grabando esa corrida final, yo preguntando donde estaba Dani….muchas cosas en pocos metros…y apareció Dani, paré a saludarlos e Ivancito mirándome todo empapado, corrimos un tramito los tres juntos y ya entrando a la llegada seguí solo (llegar con alguien es motivo de descalificación) esos últimos metros llegando a la alfombra, con muchísima gente a los costados gritando y alentando que hacían esa llegada más emotiva, muy bien armada con gradas y todo!!!

 

Llegó esa ansiada meta, ese momento pensado durante tantos meses, esa llegada imaginada tantas veces, con ese nudo en la garganta que se me arma en cada llegada que no llega a ser llanto pero fueron 6hs 26´de pensar, reflexionar sobre todo y todos, muchas horas entrenando fuera de casa, con la banca de la familia, con altibajos, con discusiones y arreglos, con paciencia para mis humores pre carrera, para poder disfrutar esta locura del triatlón que tanto me gusta. Y poder colgarme esa medalla que tanto pensé y entrené por ella.

 

Esta medalla es para usted, Sifu José Castillo. Una gran persona que se fue. Una cagada.

 

Gracias a aquéllos que fueron a alentar, a los profes Claudio Valiente de natación, Miguel Seoane de atletismo y Osvaldo Benvenuti en ciclismo que a pesar de que no tuvimos muchas clases me llevó a velocidades y tiempos que creía inexistentes, y Abayuba Rodriguez y Katy Amicone por estar siempre y ser parte de este Half Nordelta.

 

Y a los compas que compartimos esta carrera y en cada cruce algun saludito o alguna palabra, alguno de los históricos como Copo Davalli, Andrés Bulgheroni, Leonardo Tesan o caras más nuevas, mi otro noamigo Nazareno Francés, Gonzalo Gamen, Soledad Vizzarri, Mary Cabrera, Sofia Sarcona, Juan Pablo Degiovanni, Federico Sánchez, Rosana Iriarte, Natalia Esmoris Charly Marquez, Luis Escaba, perdon obviamente si me olvido de alguien.

GRACIAS.