Dos de las fuerzas más influyentes en el triatlón hacen historia con un acuerdo para seguir desarrollando el deporte.

itu stockholm2

IRONMAN y la Unión Internacional de Triatlón (ITU) anunciaron que han acordado un marco histórico de cooperación para desarrollar y hacer crecer el triatlón.

Después de una semana de reuniones en la sede de IRONMAN en Tampa, Florida, altos líderes de ambas organizaciones, incluyendo el Presidente de la ITU Marisol Casado y el Presidente y CEO de IRONMAN, Andrew Messick, acordaron un marco histórico de crecimiento que es la culminación de varios años de trabajo juntos.

Un Memorando de Entendimiento (MOU) fue firmado por ambas partes citando las prioridades clave y los próximos pasos para asegurar el crecimiento y la armonización del deporte. En particular, el Memorando de Entendimiento se centró en reglas estandarizadas, una mayor colaboración en los esfuerzos antidopaje, sanciones, un solo conjunto de reglas e iniciativas de marketing colaborativo para hacer crecer el deporte a nivel de grupos de edad.

“Nuestra colaboración con la ITU es de considerable importancia para el crecimiento prolongado y continuo del triatlón”, dijo Messick. “Compartimos un objetivo común, hemos trabajado bien juntos en los últimos años y hemos desarrollado confianza en el grupo de liderazgo de la ITU.

“La mejor manera de hacer crecer el triatlón, y mejorar el deporte en todos los niveles, es hacerlo juntos”, dijo Casado. “Continuar una fuerte colaboración con IRONMAN servirá para desarrollar el triatlón en todo el mundo. Espero muchas más reuniones fructíferas, y crear los mejores entornos posibles para los atletas, después de este momento crucial”.

Entre las prioridades clave que la ITU y IRONMAN han acordado, se encuentran las siguientes:

Armonizar los esfuerzos antidopaje para seguir protegiendo a los deportistas limpios y la integridad del deporte.

Trabajar para que la ITU sea reconocida como la única federación internacional que lidera el deporte del triatlón.

IRONMAN aprovechará los recursos de la ITU en ciertos asuntos relacionados con la ética, incluyendo el fraude tecnológico, el código de conducta, la manipulación de la competencia deportiva, etc..

Trabajar hacia un solo conjunto de reglas (Reglas de la competencia ITU) para el triatlón de larga distancia a partir de 2018.

Desarrollar una edición enfocada en el atleta de esas reglas con categorías de distancia específicas.

Alineación de los esfuerzos para fomentar el crecimiento y desarrollo del deporte específicamente enfocado en la seguridad, los atletas principiantes, el desarrollo de las mujeres en el deporte y la educación.