Cada vez es más común ver deportistas utilizando ciertas vendas de colores sobre la piel. Y seguro te preguntas: ¿qué son?, ¿para qué servirán?, ¿ayudarán en el rendimiento deportivo?, o preguntas más comunes como: ¿yo podré utilizarlas?, ¿me ayudarán con el dolor?, ¿dónde las compro?. En este artículo encontrarás que esto es más que una moda, es ciencia.

No importa cómo lo llamen, sea por las diversas marcas existentes en el mercado como: Kinesio Tape, KT tapin, Ares, K-taping, muller, Nasara, etc. Es un vendaje funcional. Para los expertos en el área es indispensable ya que complementa los métodos terapéuticos tradicionales de manera efectiva, ofreciendo nuevas posibilidades terapéuticas libres de medicamentos y sustancias químicas.

Pero… ¿Cómo funciona?

Se sabe que la piel no es solamente una capa de protección para el ser humano, sino el órgano más grande del cuerpo. Está llena de células, entre ellas células receptoras que registran estímulos externos y los transmiten al sistema nervioso, donde son recibidas por el cerebro para producir respuestas a estos estímulos. Por ejemplo: si una persona se encuentra enferma con lo temperatura elevada, los receptores térmicos del cuerpo envían la información de que las temperaturas están muy altas y, antes de que el cuerpo comience a “recalentarse”, éste responde con la producción de sudor para disminuir la temperatura interna, a lo que comunmente llamamos “sudar fiebre”.

La piel es un sistema muy complejo que conecta y coordina acciones musculares, ligamentosas y articulares, siendo la base de tratamiento para el vendaje funcional, kinesio taping.

El tape es una cinta de 100% algodón elástico, con una capa superficial de adhesivo,  ideal para utilizar en combinación de medicamentos y tratamientos homeopáticos.  Es resistente al agua y puede ser utilizado días y hasta semanas, sin limitar la movilidad del paciente.

¿Qué hace el tape?

El tape provee múltiples funciones, todas destinadas a disminuir los tiempos en rehabilitación y mejorar los resultados terapéuticos. Hace mas efectivas las funciones musculares, disminuyendo contracturas y disfunciones.  Sirve  también de guía articular para armonizar los movimientos, aumentar la estabilidad y movilidad. Ofrece beneficios analgésicos sobre todo para síndromes faciales. Activa al sistema linfático, disminuyendo los edemas, inflamaciones y retención de líquido.

Si estás lesionado(a), el kinesio taping es un complemento excelente para lograr tu recuperación óptimamente. No es difícil de conseguir, en farmacias o locales deportivas podrás adquirirlo. Es importanteque busques siempre a un especialista/terapeuta k-taping para la aplicación del mismo, ya que en la correcta y específica colocación yace el éxito de tu óptima recuperación.

Ft. Cristina Estevez

CristinaEstevez

Articulo de Cristina Estevez

Ft. Cristina Estevez Expósito, egresada del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, terapeuta k-taping International. Fisioterapeuta de Nutrisport Center.