No sos un nadador de pileta ni de un solo deporte, así que ¿por qué entrenar como uno?

Cada vez que se discute la técnica de nado estilo libre, nombres de rápidos y famosos nadadores de piscina se lanzan sobre: ​​Michael Phelps, Ryan Lochte, Katie Ledecky y Sun Yang, por nombrar algunos. La técnica de ellos es vista y analizada desde las puntas de sus dedos de la mano hasta la punta de sus dedos de los pies.

La pregunta es, ¿deberían los triatletas a aprender las habilidades para nadar rápido en una piscina, o el distinto entorno donde se desarrollan nuestras carreras  justifican una técnica totalmente diferente?

Ambiente
La piscina es un entorno muy controlado, mientras que el agua abierta puede variar de un lago en calma a un océano áspero. Nadadores de pileta desarrollan una técnica de carrera que no cambia para una máxima eficiencia mientras se mueve a través de aguas tranquilas. Los triatletas, por el contrario, deben ser capaces de cambiar su técnica de carrera en carrera (o incluso dentro de una misma) para adaptarse a las condiciones climáticas y de agua. Algunas variaciones incluyen una sola cara para respirar lejos de la marea o el viento, alta recuperación de la mano por las olas y movimientos cortos o comprimidos cuando está rodeado por otros atletas.

La respiración bilateral
El Metraje en una Carrera de nadadores de pileta mostrará un poco de respiración a un solo lado para un evento entero. Sin embargo, la mayoría de estos nadadores pasará 90 por ciento de sus entrenos de respiración para ambos lados. Desarrollan una actividad cerebral equilibrada e incluso durante la práctica y utilizan su lado dominante cuando hay que correr a consumir más oxígeno. Hay muchas razones para que los triatletas abracen la respiración bilateral: las condiciones del agua y del clima, la proximidad de otros atletas, la colocación de boyas, la dirección del sol, etc. Estas condiciones con frecuencia cambiantes requieren triatletas ser la respiración confiados a la no- lado dominante.

Bajo Perfil Respiración
En una carrera tranquila, los nadadores pueden tomar una respiración muy cerca de la superficie del agua.  Esta es una técnica muy eficiente, pero no siempre es posible en aguas abiertas o aguas agitadas.

Tratando de mantener una técnica de respiración de bajo perfil en estas condiciones dará lugar a un pulmón lleno de agua. Mantenéte eficiente mientras respirás con un perfil más alto o dar vuelta tu cara un poco hacia atrás en la axila para encontrar un soplo de aire limpio.

Kicking/Patada
La frecuencia en beats de un nadador es claramente distinta (o debería) a la de un triatleta, teniendo en cuenta que las piernas aún deben ser utilizadas para pedalear y luego correr. La patada ofrece un porcentaje muy pequeño de propulsión hacia adelante, sin embargo los nadadores están tratando de derribar partes de segundos de su tiempo, por lo que la patada adicional es necesaria.

Mientras tanto, un triatleta está tratando de completar de manera eficiente la pierna de natación con un efecto mínimo en las otras dos disciplinas. Es decir que es preferible aumentar la potencia de brazada, ya que el adicional patadas puede ser perjudicial para la carrera en general.

Las condiciones son totalmente diferentes de la natación en una piscina de natación que en aguas abiertas, y aprender a nadar como un nadador de pileta puede ser perjudicial para tu desarrollo como atleta en aguas abiertas. Después de desarrollar habilidades de natación, tenés que centrarte en el desarrollo de una técnica de carrera eficiente para las aguas abiertas.

Autora:

  • Sara McLarty