Algunos atletas toman Coca Cola durante la última parte de un ejercicio prolongado como un triatlón Ironman, una etapa larga de ciclismo, un maratón o una ultramaratón, porque sienten que les ayuda a mejorar el rendimiento y a disminuir el cansancio.

cocacola_logo

 La Coca Cola es una bebida carbonatada que contiene varios ingredientes como azúcar, cafeína y ácido fosfórico, entre otros…

  • El azúcar es un carbohidrato que aporta energía durante el ejercicio. Sin embargo, la concentración de carbohidratos de la Coca Cola es de 10.4%. Es una concentración alta, si tomamos en cuenta que se recomienda un rango entre 4 y 8% de carbohidratos para las bebidas deportivas. Una concentración alta de carbohidratos puede causar problemas gastrointestinales como cólicos porque las bacterias intestinales fermentan el exceso de azúcar y producen gases. El exceso de carbohidratos también puede retrasar el vaciamiento gástrico y ocasionar diarrea osmótica, por lo que no se recomienda tomar bebidas muy azucaradas durante el ejercicio.
  • La cafeína es un estimulante que mejora el rendimiento en ejercicio de larga duración. La cafeína ejerce un efecto directo en el sistema nervioso central al influir en los niveles de algunos neurotransmisores como la dopamina. Esto ayuda a aumentar la atención, disminuir la fatiga y la percepción del esfuerzo durante el ejercicio. La cafeína también puede ayudar a ahorrar las reservas de glucógeno al aumentar los niveles de ácidos grasos libres, y así tener más grasa disponible como fuente de energía.
  • El ácido fosfórico y otros acidulantes pueden irritar el sistema digestivo, por lo que no es una buena opción tomar bebidas con estos ingredientes durante el ejercicio.

Además, la Coca Cola contiene agua carbonatada. El gas puede causar reflujo, eructos, inflamación estomacal y cólicos, entre otros malestares gastrointestinales. El gas también da sensación de saciedad, y esto hace que el atleta no cubra sus necesidades de líquido. Sin embargo, los atletas tratan de prevenir estos problemas al quitarle el gas a esta bebida.

En resumen, aunque la Coca Cola contiene una cantidad alta de carbohidratos, algunos atletas toleran esa cantidad de azúcar durante el ejercicio prolongado. Esto aumenta su nivel de glucosa sanguínea en un momento crítico del ejercicio. La cafeína es el ingrediente clave de la Coca Cola debido a sus efectos comprobados en el rendimiento físico. Es posible que la combinación de azúcar y cafeína sea la razón por la que algunos atletas de fondo recurran a esta bebida durante el ejercicio prolongado.