Aquí hay algunas teorías populares…. . La gran mayoría de las estrellas más brillantes de Kenia nacieron y se criaron en la altura. Correr en elevaciones más altas acumula una mayor capacidad pulmonar, ya que los atletas se acostumbran al aire más delgado. Muchos de los mejores corredores, provienen de la región montañosa que rodea Eldoret, a unos 7.000 a 8.000 pies (2100metros) sobre el nivel del mar. Esta zona también posee un clima bastante suave que permite correr todo el año.

Sin embargo, si la altitud sola determinara el éxito de las carreras de larga distancia , por supuesto, los corredores de maratón nepaleses dominarían. Por lo tanto, tal vez un factor más importante es la cultura de fórmula de la nación, sobre todo entre la tribu étnica Kalenjin. Aunque los Kalenjins representan sólo el 12 por ciento de la población de Kenia, ellos comprenden alrededor de tres cuartas partes de los corredores de élite de la nación. La tendencia comenzó con Kip Keino, quien ganó el oro olímpico en los 1.500 metros en 1968 y añadió un título de carrera de obstáculos olímpico en 1972. El éxito de la ex policía inspiró a las generaciones venideras de Kalenjins, que creció idolatrando a Keino. Como resultado, los Kalenjins ahora aspiran a títulos de distancia (Okayo, estableció un nuevo récord para las mujeres en Nueva York, y es una de las pocas estrellas de maratón de Kenia).

Debido a que el interés en el running es tan alto, la competencia resulta feroz al momento de formar los equipos de running, y los régimenes de entrenamiento son muy difíciles. Muchos jóvenes keniatas ven las carreras de larga distancia como un boleto para salir de la pobreza. Los Kalenjins, en particular, crecen viendo la riqueza del regreso de algunos campeones de maratón, cuyos ingresos en el extranjero, hacen que sean hombres y mujeres ricos para los estándares de Eldoret.

La fisiología y la genética también pueden tener en cuenta en los logros de los keniatas. En el 2000, el Instituto Danés de Ciencias del Deporte publicó un estudio que comparaba la destreza en la distancia de funcionamiento de varios Kalenjin jóvenes, frente a los de una estrella de la pista de Dinamarca, Thomas Nolan. Aunque los chicos tenían sólo tres meses de entrenamiento formal, vencieron fácilmente a Nolan en una carrera de 12 vueltas y media. Los investigadores concluyeron que los keniatas tenían una ventaja al nacer y especularon que podría tener algo que ver con las “patas de pájaro.” (El estudio fue indigananrte para varios héroes Keniatas, incluyendo Keino, que vieron los resultados como una ofensa a la ética del trabajo de Kenia.)

También abundan teorías anecdóticos más oscuros. Se ha sugerido que los niños kenianos son ayudados por el hecho de que muchos corren hacia y desde la escuela. El dos veces olímpico Charles Cheruiyot, por ejemplo, ha declarado que los jóvenes keniatas suelen correr 10 millas por día. Pero otros corredores keniatas de alto vuelo tienen desdeñó esta teoría, negando que hayan tenido que correr para no llegar tarde al colegio.

Entonces, que será?