Rocío, como la mayoría de nosotros, deportista amateur, y como bien sabemos a veces tenemos que hacer malabares con nuestro tiempo; a modo de sincronizar de forma casi perfecta horarios, entrenamientos, comidas y hasta horas de sueño.

Y sobre todas las cosas, tratando de compensar el tiempo que le dedicamos a nuestros entrenos con nuestras familias y amigos.

A medida que pasan los días su gran día se acerca, le queda muy poco tiempo para su debut en cancha grande; y con las pulsaciones a tope, un entusiasmo envidiable y una felicidad que transpira, Rocío cuenta los días para la largada.

Desde muy chica siempre fui muy inquieta. A los 3 años mi Mamá me mandó a hacer gimnasia deportiva durante 8 años y después pasé por todos los deportes que había disponibles en el club Deportivo Berazategui (tuve la suerte de vivir al lado): Patín en piso, Karáte, Básquet, Hockey, Handball, natación y de más grande me enganché con el patín sobre hielo.
Mi hermano mayor está vinculado con el deporte desde que tengo memoria, él fue quien me regaló mi primer bicicleta, quien me enseñó a andar y quien me enseñó (y de por vida se lo voy a agradecer) a tenerle respeto al mar pero no miedo, en los veranos nos metíamos a nadar con el torpedo y mucho de lo que sé, me lo enseñó él.  
Empecé a acompañarlo a los triatlones pensando lo demente que estaba y aca estoy…. primero retomé natación y empecé con running. Un amigo me presentó a mi actual entrenador y descubrí que había otro mundo que no estaba conociendo…11080933_10205951772694052_8296190480490843877_n
Mi primer carrera fue un 10km de la UP. Nunca me voy a olvidar y es una carrera que siempre tengo presente. Era un momento bastante difícil de mi vida, en ese entonces sufría de Anorexia y creo que en parte el deporte me salvó la vida.
Mi primer transición??  Me caí. Desenganché un pie de la bici y me bajé para el otro lado !!!
Por suerte siempre tuve amigos al lado que me ayudar con todo y me enseñaron todo lo que sé.
La vida sana y el amarse a uno mismo junto con toda la gente que estuvo ayudándome en ese momento fue la combinación perfecta para empezar otro tipo de vida.
Mi debut en la media distancia (Half Ironman) fue hace 4 años en Concordia, y desde ahí supe que era lo que me quería, y que en algún momento iba a animarme al full y que ahí me iba a quedar.
Hace 4 años que participo solamente de media distancia, preparándome para este momento;
corrí de todo y por todo el país, Rosario, San Luis, Mardel Plata y Concordia, incluso me al Im 70.3Pucon y al medio de Colonia en Uruguay.
Este año, corrí Rosario, Pinamar, Mar del Plata y algunas distancias un poco menores a Half en Chascomus, Junin y Azul. Previo a Brasil, voy a correr uno de los trias más lindos de Argentina, Concordia.
Me siento totalmente preparada para esto, y hace varios años que entreno, si bien los entrenamientos, para mí, cambiaron sólo un poco: aumentan los volúmenes en tiempo, los ritmos son otros (y me siento muy cómoda con ellos).
Lo mas difícil de estas semanas previas es, como les debe pasar a todos los deportistas amateurs como yo,  combinar todas estas horas de entrenamiento con el trabajo, la casa, estudios y la familia.
Mis días empiezan muy temprano todos los días; algunos días arranco por el entrenamiento a primera hora de la mañana y después hago el resto de las cosas del día y finalizo con la segunda sesión o a veces entreno por la tarde dependiendo de como me organice el trabajo.
Por lo general desayuno en casa, pero si desayuno afuera ya tengo en mi lugar de trabajo todo para hacerlo de la misma manera que en casa .
A veces almuerzo en casa y siempre al mediodía trato de comer alguna proteína mezclada con hidrato (atun con arroz cuando hace mucho calor es una opción que me encanta!) a la noche las cenas son siempre livianas y casi siempre cocino algo casero.
Tengo dos trabajos, y estoy haciendo un posgrado, asique trato de organizar todo para que los días vayan acomodándose y saliendo lo mejor posible.
Los entrenamientos de bici por lo general duran entre 2 horas y media y 4 horas, depende el dia y el resto de la planilla. La parte a pie últimamente no dura menos de 1 hora 20 y el agua no menos de una hora nunca.
La verdad es que el entrenamiento lo estoy disfrutando bastante, me gustan los ritmos que estoy manejando y aprendí a ser paciente y tener confianza que creo que es una parte fundamental. Entendí que no todo puede ser ya y las cosas se demoran un tiempo, estuve 4 años esperando este momento y creo que le estoy sacando todo el jugo que puedo.10649666_10206037169348915_7493737229113560784_n
Aunque algunos no lo crean, otros lo sabrán por experiencia, el despertador suena de lunes a lunes entre las 5.40 y las 6.30 y a la noche trato de cenar temprano y casi siempre estamos en la cama a las 21.30/22 a mas tardar…
A veces trato de hacer cosas de gente “de mi edad”!! Pero la verdad es que los días son bastante pesados, llega la noche y las baterías ya están en rojo.
El buen descanso es una parte fundamental de todo este proceso.
Tengo la suerte que mi novio, Pablo, también es triatleta y compartimos casi todo en lo que respecta al entrenamiento.
Esta temporada no hemos compartido muchas competencias, ya que esta vez yo competí más que el, pero me acompañó en todas, es la manera que encontramos que funcione!!
Los días a veces son difíciles y cuando uno esta entrenando tanto hasta logra ponerse de mal humor pero como los dos sabemos eso las cosas se hacen mucho mas fáciles.
Los entrenamientos en bici siempre los hacemos juntos, bah…. en realidad entrenamos en la ruta, asique vamos (nosotros y demás chicos, somos un grupo bastante grande) juntos hasta la ruta y ahí cada uno hace su entrenamiento, pero tenemos un punto de encuentro para volver. Todo esto es por seguridad, no todos entrenamos los mismos ritmos pero saber que hay mas personas en la ruta a mí como mujer me da seguridad.
Es un tema la bici: la ruta y ser mujer…
Los entrenos de agua sólo algunas veces los hacemos juntos. A mí me da una mano muy grande el Q.A.C (Quilmes Atlético Club) con la pileta, hace dos años que me dan las instalaciones del club para que entrene.
Asique entreno con el solamente si viene a mi pileta o si por algún motivo yo voy a la de el, pero generalmente eso lo hacemos por separado.
Las corridas en la semana suelen ser separados ya que tenemos horarios diferentes pero los fines de semana tratamos de combinarlos.
Lo bueno es que nos apoyamos mucho entre sí y cuando uno está sin ganas de entrenar el otro funciona como motivador y viceversa. En este caso, como es mi primer ironman (el tuvo su primer el año pasado) estoy bastante más ansiosa y energética yo, pero a veces es él quien me da las ganas que yo no tengo. Somos muy compañeros y cuando entrenamos nos convertimos en amigos, nada de cosas de novios ni nada de eso…cuando se entrena, se entrena. Para lo demás después hay tiempo.
No competimos entre nosotros, nunca se nos cruzó la idea a ninguno de los dos de algo así. Somos únicamente complemento, suma, nos tratamos de ayudar en todo lo que podemos. Y casi siempre estoy preguntándole todo a el en lo que tiene que ver de mecánica, le pido consejos y esas cosas. Le encanta leer manuales (cosa que a mi no!) entonces es el quien siempre sabe como se arregla algo que yo rompo.
Tanto el running como el triatlón requieren una combinación de habitos sanos, sino esto puede durar muy poco tiempo. La comida y el buen descanso es algo fundamental para cualquier deportista. Encontrar el equilibrio en todas las esferas, tarea por demás difícil, siempre es mas fácil si los órganos sudan y respiran aire nuevo.

Respecto de las comidas trato de cocinar muy sano, en ese sentido a veces soy yo mas estricta pero también nos damos algunos gustos… encontrando el equilibrio se puede seguir siendo feliz cuidándose y comiendo sano.

Siempre digo y recomiendo…. no hay nada mejor que tener un mal dia y salir a correr. Uno vuelve con ganas de reírse y ve todo desde un angulo diferente.
Floripa para mí es un lugar bastante especial….hace 10 años que voy (al lugar donde se hace la competencia), entrené ahí durante muchos veranos y siempre dije que esa isla tiene una magia especial…hace seis años atrás veía las marcas en el piso y pensaba “algún dia podré hacer algo asi?” y entrenaba y las miraba, y pensando, imaginándome como sería una competencia así….Es un lugar que lo conozco mejor que mi barrio, es un lugar que me llena de magia y bien puesto tiene el nombre “Ilha da magia”, siempre tengo buenos recuerdos.
Emociones….Anisedad…..Felicidad….un mix…. a medida que se acerca el día de la carrera,  se complica un poquito más, es el aspecto más difícil de sobrellevar.
 Algunas veces, mayormente en la parte a pie, se me vienen canciones, momentos, sensaciones, frases a la mente que hacen que se me cierre el pecho y quiera llorar.  Me viene bien que me pase en el entrenamiento porque ya lo estoy manejando (en la carrera son 42 km y si me pasa en el 10 estoy lista!! ). Muchas veces llego de entrenar durante 5 o 6 horas y me desarmo… pero en el buen sentido. Pienso en todo lo que uno sacrifica por este sueño y cuando veo los resultados, todo tiene sentido…y eso emociona.
Es mi debut y solamente pienso en poder dar lo mejor que pueda ese día. Estoy haciendo todo para llegar de la mejor manera posible y eso me deja muy tranquila.
Mi plan de carrera es disfrutarla al máximo.

Me siento confiada con mi entrenamiento y con mi entrenador. Con eso me basta para pararme el 31 de mayo en esa línea de largada y sonreír por haber llegado adonde quería, una vez más y salir por mis primeros 3800, 180, 42.

 

Gracias por dedicarnos un ratito  Ro. Éxitos!