213 albicelestes clasificados cantidad que iguala el récord histórico de Londres 1948.

 

Estos son los argentinos ya clasificados a Río 2016:

 

Delegacion-Argentina-Juegos-Olimpicos

Atletismo (13):

    • Juan Manuel Cano – 20 kilómetros marcha. El santiagueño bajó la marca mínima para Río 2016 (1 hora y 24 minutos) durante el Challenge de Río Maior (Portugal). El 18 de abril pasado completó la carrera en 1h23m30s y se garantizó su lugar en los Juegos Olímpicos.

 

    • Rocío Comba – lanzamiento de disco. Consiguió la clasificación en su Río Tercero natal, durante el Grand Prix. Fue la primera mujer argentina en clasificarse a Río al superar la marca establecida por la IAAF (61 metros) con sus 61,84.

 

    • Germán Chiaraviglio – salto con garrocha. Con sus 5,70 metros, el santafesino no sólo se consagró campeón en el Sudamericano de Lima (Perú), sino que obtuvo su plaza olímpica, al alcanzar, el 12 de junio, la marca mínima dispuesta por la federación internacional (5,70).

 

    • Germán Lauro – lanzamiento de bala. Un día más tarde que su tocayo, el oriundo de Trenque Lauquen también campeonó en Lima y consiguió su segunda clasificación a unos Juegos tras marcar 20,77 metros. La mínima estaba en 20,50.

 

    • Jennifer Dahlgren – lanzamiento de martillo. Tras un frustrado comienzo de año, la bonaerense se desquitó en el CeNARD para conseguir su plaza a Río 2016, sus cuartos Juegos. Lanzó el martillo a 72,01 metros metros el 8 de agosto y superó los 71 que exigía la IAAF.

 

    • Braian Toledo – lanzamiento de jabalina. Con apenas 21 años, tuvo un Mundial soñado en Pekín: se clasificó a la final con un registro de 83,32 metros, que además le permitió clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos ese mismo 24 de agosto al mejorar los 83 de marca mínima.

 

    • María de los Ángeles Peralta – maratón. Viajó a Berlín para cumplir el sueño y lo consiguió. Durante la emblemática carrera alemana, el 27 de septiembre, la marplatense llegó a la meta final en 2 horas, 37 minutos y 57 segundos, poco más de un minuto más rápido que lo que exigía la CADA (2:39) y cuatro más que lo que la IAAF (2:42).

 

    • Luis Molina – maratón. La edición 2015 de la Maratón de Buenos Aires trajo una enorme alegría para este bonaerense: no solo llegó en cuarto lugar (solo superado por corredores keniatas), sino que consiguió la marca mínima para meterse en los Juegos de Río. El 11 de octubre, el oriundo de Chascomús registró 2 horas, 15 minutos y 23 segundos, apenas medio minuto por debajo de lo que la Confederación Argentina pedía a sus atletas, a pesar de que la marca mínima de la IAAF se encontrara en 2 horas y 17 minutos.

 

    • Mariano Mastromarino – maratón. Tras ser medallista panamericano en Toronto, el marplatense viajó a Valencia (España) con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos. Y lo cumplió: el 15 de noviembre cronometró 2h15m39s para completar los 42,195 kilómetros del recorrido y ganarse el lugar que tanto se le había escapado en el pasado.

 

    • Viviana Chávez – maratón. La Maratón de Rotterdam, a disputarse el 10 de abril, era el gran evento indicado para muchos de los argentinos para obtener la clasificación. Una de ellos fue la sanjuanina, quien finalmente logró el objetivo al cruzar la meta en 2h38m20s y bajar la marca establecida por la confederación argentina (2h39m).

 

    • Rosa Godoy – maratón. La cordobesa fue otra de las aventureras en Holanda. Godoy recorrió los 42 kilómetros a la par de Chávez, y también consiguió la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos,  al registrar 2h38m41s.

 

    • Federico Bruno – maratón. Pese a los obstáculos que se le interpusieron en el camino para lograr la clasificación en los 1500 metros, su especialidad, el entrerriano debutó en los 42,195 kilómetros a sus cortos 23 años y bajó la marca mínima de la CADA al cronometrar 2h15m40s durante la Maratón de Hamburgo, Alemania, el 17 de abril.

 

    • Belén Casetta – 3000 metros con obstáculos. La marplatense de 21 años consiguió la marca mínima en el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, que además sirvió como evento prueba de las instalaciones olímpicas a mediados de mayo. La atleta sorprendió y no sólo se quedó con la medalla de oro, sino que bajó en 10 segundos su récord argentino (9:42.93) y obtuvo la marca mínima para Río 2016, que la CADA dispuso en 9:45.00.

 

Básquet (12):

  • Seleccionado masculino. De la mano del liderazgo de Luis Scola y Andrés Nocioni, Argentina supo mostrar su mejor faceta en esta expedición hacia su renovación. El Alma se metió en la final del FIBA Américas y consiguió uno de los dos boletos en juego. En el camino, el combinado nacional venció a Canadá (con siete jugadores NBA), México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

 

Boxeo (6):

    • Fernando Martínez – 52 kilogramos. El porteño fue la primera grata sorpresa en el Preolímpico de Buenos Aires, disputado en marzo en La Rural. Campeón del Preolímpico de Buenos Aires en marzo, Martínez se quedó con una de las dos plazas en juego en la categoría y hará su debut olímpico en Río 2016.

 

    • Alberto Melián – 56 kilogramos. Impacto estará en sus segundos Juegos, tras su participación en Londres 2012. El cordobés no tuvo mayores complicaciones para meterse en la final del Preolímpico en La Rural y quedarse con una de los dos boletos que se repartían.
    • Ignacio Perrín – 60 kilogramos. Al bonaerense no le importó perder en las semifinales del Preolímpico. Ya sabía que iba a estar en Río 2016. Su rival en el combate por el tercer puesto (la última plaza en juego) se había lesionado en su encuentro anterior y era una certeza que no iba a presentarse a pelear al día siguiente. Así, sin subir al ring, Perrín sacó pasajes para sus primeros Juegos.

 

    • Alberto Palmetta – 69 kilogramos. Al igual que Perrín, el medallista panamericano en Toronto 2015 cayó en semis en La Rural. Aunque Palmetta sí debió pelear por la tercera y última plaza, el destino fue el mismo: el bonaerense será olímpico en los primeros Juegos en Sudamérica.

 

    • Yamil Peralta – 91 kilogramos. También oriundo de Buenos Aires, se metió en la final del Preolímpico de Buenos Aires en marzo y ganó una de las tres plazas en juego en torneo que se disputó en La Rural. Tras obtener diploma olímpico en Londres 2012, el bonaerense intentará subirse la podio en Río. “Obvio que va a haber medallla”, le dijo, confiado, a Cinco Anillos.

 

  • Leandro Blanc – 49 kilogramos. El entrerriano se metió casi por la ventana en los Juegos. Tras no poder en el Preolímpico Panamericano y en el Repechaje Intercontinental, Blanc finalizó tercero en el Preolímpico APB/WSB (boxeadores semiprofesionales) de Vargas, Venezuela, y se quedó con la última plaza en disputa para Río 2016.

Canotaje de velocidad (9):

    • Kayak cuádruple (K4) femenino – 500 metros. El bote compuesto por Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas y Magdalena Garro se lució en el Mundial de Milán, en agosto, y obtuvo la plaza al ser el mejor ubicado del continente americano (18°). Argentina será olímpica por primera vez en esta categoría.

 

    • Kayak cuádruple (K1) femenino – 200 metros. Al clasificarse en el K4, la Argentina podía utilizar plazas en botes de menor cantidad de tripulantes. Y, después de la decisión de los entrenadores nacionales, Sabrina Ameghino competirá también en kayak individual.
    • Kayak individual (K1) masculino – 200 metros. Rubén Rézola terminó 9° en el Mundial de Milán y, gracias a la liberación de las plazas de Rusia y Francia (superaron el cupo máximo por países), consiguió una de las ocho plazas en juego.

 

    • Kayak cuádruple (K4) masculino – 1000 metros. Símil a las chicas, la embarcación de Daniel Dal Bo, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras fue el mejor cuarteto americano ubicado en el Mundial, gracias a una enorme actuación en la Final B (del puesto 10° al 16°), que tenía también a potencias como Brasil, Canadá y Cuba, relegadas por el bote argentino, que se quedó con el tercer lugar de esta regata.

 

Canotaje slalom (1):

  • Sebastián Rossi – canoa individual (C1). Tras un reclamo de Estados Unidos, el bonaerense recibió la grata noticia a finales de mayo y se adjudicó una plaza en Canoa Individual (C1) por su cuarto puesto en los Juegos Panamericanos. Como en Londres 2012, será el único representante argentino en esta disciplina.

Ciclismo BMX (2):

    • Gonzalo Molina – prueba masculina. El sanjuanino será el representante masculino del BMX nacional, que se ganó una plaza en Río 2016 al terminar en el octavo lugar del ranking olímpico de naciones que finalizó el 31 de mayo. Ubicado en el 20° lugar de la clasificación mundial individual, Molina fue el seleccionado para ocupar ese lugar argentino en los Juegos.

 

    • Gabriela Díaz – prueba femenina. La cordobesa hará su segunda incursión olímpica luego de ganar un diploma en Pekín 2008. Argentina no pudo acceder a una plaza por el ranking de naciones, pero la tetracampeona mundial se quedó con el último de los boletos adicionales que se repartieron vía clasificación individual.

 

Ciclismo de montaña (1):

  • Catriel Soto – prueba masculina. Bien patriota, el colonense se aseguró la participación en los próximos Juegos Olímpicos un 25 de mayo, fecha en la que cerró el ranking olímpico. Top ten mundial, El Cacique fue pieza clave para que la Argentina termine la clasificación en el 17° puesto y sea una de las 23 naciones con plaza para Río 2016.

Ciclismo de ruta (3 deportistas y 4 plazas):

  • Pelotón masculino. Habrá tres argentinos en los Juegos Olímpicos de Río, luego de que Argentina finalizar tercera en el ranking del América Tour (cerró el 31 de diciembre). Finalmente, la Federación Argentina dio a conocer en junio que los encargados de utilizar dichas plazas serían Eduardo Sepúlveda, Daniel Díaz y Maximiliano Richeze.
  • Contrarreloj masculino. Producto de lo anteriormente descrito, Argentina también sumó una plaza en la prueba contrarreloj masculina, que será utilizada por uno de los tres ciclistas que competirán en pelotón. El mismo será el chubutense Eduardo Sepúlveda.

Esgrima (1):

  • Belén Pérez Maurice – sable femenino. El 4 de abril se cerró el ranking olímpico para todas las categorías de esgrima. Y la única que logró la clasificación a Río 2016 por esta vía (sin tener que participar del Preolímpico Continental) fue la bonaerense de 30 años, que repetirá la experiencia de Londres 2012. La Flaca obtuvo la plaza al ser la segunda mejor americana ubicada en el ordenamiento de la FIE.

 

Equitación (4):

  • Salto por equipos. El 23 de julio entregó una jornada casi impecable para la equitación nacional, en la que Argentina consiguió la primera medalla panamericana tras 60 años en esta prueba. Y todo, producto de la enorme actuación de Luis Birabén, José María Larocca, Matías Albarracín y Ramiro Quintana, quienes se consagraron subcampeones en los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que Argentina superó, entre otros, a Estados Unidos y solo fue relegada por Canadá. Para Río 2016 habrá un cambio en el cuarteto: Bruno Passaro ingresará por Birabén.

 

Fútbol (18):

  • Selección masculina. Pese a un rendimiento con altibajos, Argentina se consagró campeona del Sudamericano Sub 20 de Uruguay. En el último partido del hexagonal final, disputado el 7 de febrero del año pasado, el equipo conducido tácticamente por Humberto Grondona venció 2-1 a Uruguay, rival directo en la pelea por el título, y consiguió el único boleto directo a Río.

 

Gimnasia artística (1):

    • Ailén Valente. Pese a una caída en viga que complicó la clasificación, la porteña ganó la última de las 34 plazas en juego en el Preolímpico de Río de Janeiro, disputado a mediados de abril. Con un puntaje de 49.598, la gimnasta obtuvo el pasaje y, así, un lugar asegurado en sus primeros Juegos, con 20 años.

 

  • Nicolás Córdoba. El Colo había sufrido un duro revés en el Preolímpico que se realizó en abril en Río, luego de que sorprendentemente no sea uno de los 29 clasificados a los Juegos: terminó 30° en la lista y quedó como primer suplente. Finalmente, casi a último momento, el portugués Gustavo Simoes se fracturó el pie izquierdo y anunció su baja apenas 15 días antes de la ceremonia inaugural, por lo que el santafesino tomará su lugar y cumplirá su sueño olímpico en Río 2016.

Golf (2):

 

    • Emiliano Grillo. El chaqueño de 23 años será uno de los dos argentinos que habrá en el regreso del golf a los Juegos Olímpicos. Ubicado en el 44° lugar del ranking internacional cuando cerró el proceso el 11 de julio, que entregaba 60 plazas a Río 2016. Aun así, tras numerosas bajas y varias superposiciones de cupos para algunas naciones, Grillo cerró como el 13° mejor de la clasificación.
    • Fabián Gómez. Esta gran lista de nombres tachados benefició en gran medida a otro chaqueño. Gómez, de 37 años, estaba ubicado en el 73° puesto cuando cerró el ranking mundial, pero finalmente quedó 25° entre los disponibles y se ganó uno de los 60 lugares disponibles en los Juegos Olímpicos.

 

Handball (28):

    • Selección femenina. Por primera vez en su historia, La Garra es olímpica. Como Brasil ya garantizaba su lugar al ser local, Argentina tenía la gran posibilidad durante los Juegos Panamericanos de Toronto, que entregaban una sola plaza. Y, no sin antes sufrir, lo consiguieron: el 22 de julio vencieron a México por 27-16 y se metieron en la final del torneo, instancia que, al encontrarse las brasileñas del otro lado, les aseguró la ansiada clasificación.

 

  • Selección masculina. Un día más tarde, Los Gladiadores hicieron lo suyo. Con un camino mucho más tranquilo, el equipo que dirige Eduardo Gallardo venció a Uruguay por 20-12 en la semifinal y cumplió su favoritismo al quedarse con la única plaza en juego, ya que Brasil sería el otro finalista.

 

Hockey sobre césped (32):

  • Selección masculina. Los Leones terminaron segundos en la etapa Semifinal de la Liga Mundial, disputada en el CeNARD. El 13 de junio sellaron la clasificación al meterse en la definición y asegurarse uno de los tres boletos. El equipo volvió a destacar su enorme crecimiento con una victoria ante el campeón olímpico Alemania, luego campeón.
  • Selección femenina. Las Leonas tuvieron mayores complicaciones para obtener el cupo olímpico que su par masculino, pero gracias a una combinación de resultados y plazas liberadas (Corea del Sur ya tenía su boleto por ser campeón asiático; Brasil, local, no cumplió los requisitos y perdió su lugar), el flojo 4° lugar en la etapa Semifinal de la Liga Mundial permitió igualmente la clasificación.

 

Judo (2):

  • Paula Pareto – 48 kilogramos. No hacía falta usar la calculadora para garantizar la presencia de la medallista olímpica en Pekín 2008. La Peque, actual campeona mundial de la categoría, terminó segunda en el ranking que cerró a finales de mayo y que entregó plazas para las 17 mejores. Serán sus terceros Juegos al hilo.
  • Emmanuel Lucenti – 81 kilogramos. Los terceros también serán para el tucumano, quien no logró meterse entre los 32 primeros de su división una vez fue dado a conocer el ranking olímpico, pero que hizo uso de una de las dos plazas continentales para ganarse su lugar en Río 2016.

 

Levantamiento de pesas (1):

  • Joana Palacios – 63 kilogramos: Luego de la suspensión de varias atletas por doping, la selección femenina argentina recibió en junio una plaza por la redistribución. Las chicas habían quedado al borde la clasificación en el Panamericano de Cartagena, Colombia, a principios de ese mismo mes, y ahora tendrán la oportunidad de ser de la partida en Río 2016. La plaza, finalmente, fue para la rosarina, quien se ganó el derecho tras el histórico bronce que obtuvo en el Mundial Juvenil de Georgia en julio.

 

Lucha (1):

  • Patricia Bermúdez – estilo libre (48kg). La santiagueña consiguió la plaza para sus segundos Juegos Olímpicos (fue 17° en Londres 2012) tras meterse en la final del Preolímpico de Frisco, Estados Unidos, y conseguir uno de los dos boletos en juego. Para lograrlo, venció 8-2 a la mexicana Laura Peredo y, en semis, 3-0 a Susana Dos Santos.

 

Nado sincronizado (2):

  • Sofía y Etel Sánchez – dueto femenino. Las mellis rosarinas se metieron en sus segundos Juegos Olímpicos (22° en Londres 2012) luego de obtener una de las cuatro plazas que repartía el repechaje del Preolímpico de Río de Janeiro. Sin mayores inconvenientes, la dupla nacional totalizó 157,5193 puntos (77,7526 en la rutina técnica y 79,7667 en la libre) y se ubicó primera entre las ocho participantes.

 

Natación (5 deportistas y 7 plazas):

  • Federico Grabich – 200 metros libre. El santafesino obtuvo su primera plaza el 20 de marzo, cuando marcó 1 minuto, 47 segundos y 79 centécimas en el selectivo de Mar del Plata y bajó el 1m47s97 que exige la FINA.
  • Federico Grabich – 100 metros libre. Cuatro meses más tarde, durante los Juegos Panamericanos de Toronto, el nadador de Casilda tuvo una jornada para el recuerdo el 14 de julio, en la que por la mañana consiguió la clasificación a Río gracias a sus 48 segundos y 60 centésimas (48s99 era la mínima de la FINA) y, luego, por la tarde, se consagró campeón panamericano con 48s26.
  • Santiago Grassi – 100 metros mariposa. Un par de días más tarde de la dorada de Grabich, este juvenil rompió los pronósticos y se coronó subcampeón en Toronto. Como si fuese poco, previamente, en las preliminares, obtuvo la marca mínima para Río 2016 con sus 52s34, dos centésimas por debajo de lo que pide la federación internacional.
  • Federico Grabich – 50 metros libre. El santafesino completó el álbum con su marca en la prueba más corta de la natación. Es la tercera plaza para él, que cronometró 22 segundos y 25 centésimas durante la clasificación de los Juegos Panamericanos, apenas dos por debajo de los 22s27 que establece la FINA para clasificarse a la cita olímpica directamente.
  • Martín Naidich – 1500 metros libre. Además del histórico bronce de Grabich, el Mundial de Kazán (Rusia) trajo también la clasificación a los Juegos para el bonarense, quien registró 15m14s38, para bajar 15m14s77 de marca mínima y convertirse por primera vez en olímpico.
  • Virginia Bardach – 200 metros combinado. Para Vicky no habrá sido fácil tomar la posta de Georgina, su hermana y medallista olímpica. Pero, finalmente, a pocos días de cumplir 24 años (3 de abril), logró la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos al bajar la mínima exigida por la FiNA (2:14.26) con los 2:13.46 conseguidos en el Sudamericano Absoluto.
  • Virginia Bardach – 400 metros combinado. Apenas un par de días más tarde, la cordobesa volvió a romper los relojes en Asunción, Paraguay, y consiguió una nueva marca mínima para Río 2016. Y lo hizo en la prueba en la que su hermana fue bronce en Atenas 2004. La menor de las Bardach cronometró 4:42.62 para ser campeona sudamericana y bajar los 4:43.46 del índice.
  • Julia Sebastián – 200 metros pecho. Luego del cierre del período para obtener marcas olímpicas, la Federación Internacional de Natación (FINA) le entregó una invitación a la santafesina a principios de julio, al obtener el segundo mejor registro entre las que no habían conseguido la clasificación directa. Serán sus primeros Juegos Olímpicos.

 

Pentatlón moderno (2):

  • Emmanuel Zapata – prueba masculina. Luego de 56 años, Argentina volverá a tener un representante en los Juegos Olímpicos. Y esto es posible gracias a la actuación de este pentatleta de 29 años en los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que finalizó en el 5° lugar y, así, logró la plaza reservada para el mejor sudamericano del torneo.
  • Iryna Khokhlova – prueba femenina. Si lo de Zapata ya era memorable, aun más histórico fue lo hecho por su mujer. Olímpica en Londres 2012 bajo la bandera ucraniana que la vio nacer, Khokhlova será la primera mujer argentina en participar en unos Juegos. La oriunda de Kiev finalizó sexta en el ranking olímpico de la Unión Internacional, para así ganar la última plaza en juego por esta vía y acompañar a su esposo en Río.

 

Remo (2):

  • Brian Rosso – single scull. La racha sigue estirándose: desde Los Ángeles 1984 siempre ha habido un bote argentino en los Juegos Olímpicos. Y el encargado de lograrlo fue el menor de los hermanos Rosso. El marplatense 27 años se garantizó una plaza en Río 2016 al ser subcampeón del Preolímpico de Chile y ganar uno de los seis boletos en juego.
  • Lucía Palermo – single scull. Un día más tarde de la clasificación de Rosso, la también bonaerense se sumó a la delegación. Palermo terminó 7° en el Preolímpico de Chile, pero gracias a una reubicación de plazas (Chile, Brasil y Cuba liberaron plazas) se quedó con una de los seis pasajes que se repartía.

 

Rugby (12):

  • Selección masculina. Previo a los Juegos Panamericanos, Los Pumas 7s se garantizaron la clasificación olímpica en Santa Fe. El seleccionado de rugby reducido se consagró campeón del Preolímpico Sudamericano y obtuvo la única plaza en juego, tras aplastar 57-0 a Paraguay, 17-10 a Chile, 64-0 a Perú, 61-0 a Colombia y 45-0 a Uruguay.

 

Tenis (6):

  • Federico Delbonis – single y doble masculinos. El 6 de junio fue la fecha límite para tomar a los clasificados a los Juegos Olímpicos en tenis. Se determinó que irían los 56 mejores del ranking de la ATP hasta ese día, y el bonaerense llegó como el mejor argentino, en el puesto 35°. Será su primera experiencia olímpica. Además, jugará dobles con Guillermo Durán.
  • Guido Pella – single masculino. Otro debutante en unos Juegos será el bahiense, quien, al igual que Delbonis, se ganó un lugar directamente en Río 2016 al finalizar en el lugar 50° del ranking.
  • Juan Martín del Potro – single y doble masculinos. Tras pasar el 2015 fuera de las canchas por una lesión en la muñeca izquierda, el tandilense regresó al circuito mundial este año. Sin embargo, su ranking momentáneo (se encuentra fuera de los 100 mejores) no le permitió ingresar directamente a los Juegos Olímpicos, por lo que debió hacer uso del ranking protegido (era 7° cuando debió operarse) para viajar a Río de Janeiro en agosto. Además, jugará dobles con Máximo González.
  • Juan Mónaco – single masculino. El caso de Pico es muy similar. También pasó más de seis meses sin jugar (tiempo exigido para poder utilizar el ranking protegido) por su muñeca derecha maltrecha. De este modo, ingresó por el 42° lugar en la clasificación que tenía previo a la lesión.
  • Máximo González – doble masculino. El también tandilense cerró 58° en el ranking por parejas, por lo que, sumado al 7° puesto en individuales de Del Potro, fueron una de las duplas con derecho de participar en la cita olímpica.
  • Guillermo Durán – doble masculino. Del mismo modo ingresó a los Juegos de Río 2016 el tucumano, que finalizó el 6 de junio como el 51° del planeta en dobles. Este ranking se sumó al de Delbonis (35° en singles), y juntos fueron una de las 24 parejas que se ganaron los boletos olímpicos directamente.

 

Tiro deportivo (5):

  • Fernanda Russo – rifle de aire 10 metros. La quinceañera dio el batacazo y se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto. En la final del 13 de julio, la riojana consiguió un puntaje de 204.7s y quedó a solo ¡una centésima! de la campeona. De todos modos, ganó una de las dos plazas que se repartían y se ganó su lugar en Río 2016.
  • Fernando Borello – fosa. El escopetero logró la clasificación un día más tarde que la más joven de la delegación argentina en Toronto. Se metió en el duelo por la dorada panamericana tras conseguir 11 puntos en la final, y, pese a caer ajustadamente, consiguió una de las dos plazas en juego.
  • Amelia Fournel – rifle 50 metros a tres posiciones. Tras entrar por la ventana a la final, la santafesina tampoco inició en buena forma aquel 18 de julio. Sin embargo, luego de ubicarse en el último casillero de esta última fase, se recuperó fantásticamente y logró meterse en la lucha directa por el oro. Si bien no consiguió el título, se llevó el pasaje para sus terceros Juegos Olímpicos.
  • Melisa Gil – skeet. Ese mismo día, y para cerrar unos fantásticos Panamericanos, la bonaerense repitió el subcampeonato de sus colegas, aunque en tiro al plato. Con una soberbia performance se metió en la gran definición, en la que la esperaba ni más ni menos que la campeona olímpica. Allí, con el boleto a Río en mano, dio una buena imagen pero no fue suficiente.
  • Federico Gil – skeet. El hermano mayor de Melisa no pudo conseguir la clasificación en Toronto y rompió en llanto al dejar escapar una oportunidad más que clara. Aun así, el oriundo de Avellaneda logró redimirse apenas un mes más tarde, durante la Copa del Mundo de Gabala, en la que finalizó 5° y se quedó con uno de los dos pasajes que se entregaban en ese torneo.

 

Triatlón (2):

  • Gonzalo Tellechea – prueba masculina: El sanjuanino tuvo un gran inicio de año y consiguió una de las plazas que otorgaba el ranking olímpico, con cierre al 15 de mayo. El triatleta, que disputará sus segundos Juegos tras Londres 2012, finalizó en el 40° lugar de este ordenamiento, que finalmente dio lugar a los 54 mejores.
  • Luciano Taccone – prueba masculina: En la misma sintonía que su compatriota, el bonaerense fue una de las 42 plazas que se entregaron vía ranking (entraron hasta el puesto 54, tras descarte de países con más de tres clasificados). No tan cómodo como el sanjuanino, Taccone debió correr hasta el último día que se permitía sumar puntaje para garantizarse su lugar olímpico. Y así lo hizo: estará en sus primeros Juegos al cerrar como el 47° del mundo.

 

Vela (11 plazas*):

  • RS:X masculino*. Mariano Reutemann fue el primero en conseguir una clasificación argentina a los Juegos de Río. El cordobés finalizó 22° en el Mundial de Vela de Santander (España) y le otorgó a la delegación su primer boleto el 18 de septiembre de 2014. Como solo un bote por país puede clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina terminó 13° entre las naciones y consiguió uno de los 18 pasajes.
  • Nacra 17*. Santiago Lange y Cecilia Carranza siguieron los pasos de Reutemann y, cuatro días después, le dieron la plaza a Argentina al finalizar subcampeones del Mundial y se llevaron una de las 10 plazas en juego.
  • Laser*. Julio Alsogaray finalizó 28° en el Mundial de Laser de Kingston (Canadá) y obtuvo una de las nueve plazas que se repartieron el 6 de julio pasado.
  • 470 masculino*. Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, medallistas en Londres 2012, fueron 18° en el Mundial de esta categoría, en octubre, posición que los ubicó terceros entre los países que no habían obtenido la clasificación y ganarse uno de los seis boletos.
  • 49er*. Yago Lange y Klaus Lange, hijos del eterno Santiago, consiguieron la plaza durante el Mundial de 49er, que se disputó en las aguas de San Isidro en noviembre. Fueron 7° en la tabla general y obtuvieron la tercera y última plaza a Río.
  • 49er FX*. En el mismo certamen consiguieron la clasificación Victoria Travascio y María Sol Branz, quienes terminaron 21° en el Mundial y, sin mayores complicaciones, fueron las mejores ubicadas entre las que no habían obtenido la clasificación.
  • Laser Radial*. Una semana más tarde, Lucía Falasca tuvo una enorme recuperación en el mundial de la clase en Omán, en el que tras un inicio adverso, finalizó en la 21° posición y se robó la cuarta y última plaza a repartir.
  • Finn*. En el último certamen clasificatorio a Río 2016 para esta disciplina, la Copa Mundial de Miami en enero, Facundo Olezza se llevó el premio mayor al terminar en la 10° posición de la competencia y quedar como el mejor americano del torneo.
  • 470 femenino*. Similar a lo ocurrido en la clase Finn, María Celia Tejerina se guardó en el bolsillo los boletos para Brasil en Miami. La mendocina de 21 años terminó 26° en la tabla general y se quedó con la plaza olímpica al ser la mejor americana del torneo.

*las plazas pertenecen al país y no al deportista que la consiguió. Durante el 2015 y el 2016 se realizaron diferentes selectivos para determinar al regatista que irá a Río y, tras la decisión de la Federación Argentina de Yachting, solo hubo un cambio respecto del que la consiguió en un primer momento: Bautista Saubidet (en vez de Reutemann) irá en RS:X masculino.


Vóley (24):

  • Selección masculina. Luego de consagrarse campeón panamericano, el conjunto dirigido por Julio Velasco viajó al Preolímpico Sudamericano de Venezuela en octubre, en el que partía como favorito a quedarse con la única plaza en juego. Y no defraudó: derrotó a Venezuela, Colombia y Chile para meterse en Río y coronar un gran año.
  • Selección femenina. Las Panteras revolucionaron Bariloche y se consagraron campeonas del Preolímpico Sudamericano tras vencer consecutivamente a Chile, Colombia, Venezuela y Perú, para obtener así la primera clasificación olímpica para el vóley femenino argentino.

Vóley de playa (2):

  • Ana Gallay y Georgina Klug. Debieron esperar hasta último momento, pero finalmente Las Guerreras se clasificaron a Río 2016 mediante el ranking olímpico de la FIVB. Tras el Major de Hamburgo, el último torneo previo al cierre del 13 de junio, las campeonas panamericanas en Toronto 2015 se quedaron con una de las 15 plazas que se repartían por esta vía.

 

Cinco Anillos