Gómez-Noya, de 33 años y que aspiraba a superar la plata conseguida en Londres-2012 tras su cuarta plaza en Pekín-2008, se fracturó un brazo en una caída de la bicicleta mientras entrenaba en España.

 

Aunque no descartó luchar por acudir a Tokio 2020, sin duda, los Juegos de Rio2016 eran su mejor oportunidad para colgarse el oro olímpico.

La baja del español supone un rival menos para Alistair Brownlee, que sigue ahí y llega a Río en plena forma, al igual que su hermano pequeño, ganador del bronce en la capital británica hace cuatro años.

 

El mayor de los Brownlee aspira a convertirse en el primer triatleta en lograr dos oros olímpicos consecutivos en esta disciplina desde la llegada de la misma al programa olímpico en los Juegos de Sidney 2000.

 

Para las pruebas de natación, las aguas tranquilas del lago Serpentine de Londres han sido sustituidas por las olas del Atlántico y la playa de Copacabana, pero no parece que eso pueda asustar a Alistair.

 

Tras cuatro años de lesiones y pobres resultados, el mayor de los Brownlee, de 28 años, ha conseguido volver a su mejor forma en el mejor momento, tras ganar las dos últimas pruebas de las World Series, el campeonato del mundo, siempre por delante de Jonathan.

(PHOTO COPYRIGHT © 2013 NIGEL FARROW, ALL RIGHTS RESERVED)
(PHOTO COPYRIGHT © 2013 NIGEL FARROW, ALL RIGHTS RESERVED)

Competencia

Tercero en el Mundial de 2015, el francés Vincent Luis es uno de los pocos competidores que podrían hacer sombra a este dúo infernal, junto con los españoles Mario Mola, subcampeón del mundo en 2015, y Fernando Alarza, actual líder de la clasificación mundial.

 

También podrían tener posibilidades el sudafricano Richard Murray o el noruego Kristian Blummenfelt.

En la prueba femenina, la estadounidense Gwen Jorgensen es la gran favorita para imponerse en la meta del triatlón brasileño y suceder a la suiza Nicola Spirig.

 

Sus actuaciones han sido tales que no parece probable que vaya a producirse una repetición de lo ocurrido en Londres, cuando hubo que recurrir a la ‘photo finish’, por primera vez en la historia, para decidir entre Spirig y la sueca Lisa Norden.

‘Gwensanity’ sólo ha sufrido una derrota desde 2014 y por una sola competidora: la galesa Helen Jenkins, con la que volverá a enfrentarse en Río.

Las otras participantes con posibilidades de preocupar a la actual doble campeona del mundo son las otras dos británicas en liza, las inglesas Vicky Holland y Non Stanford, o la neozelandesa Andrea Hewitt, la N.2 mundial en 2015.

AFP.-