Facebook, seguido por Twitter e Instagram, son en ese orden las tres redes sociales favoritas de los runners sociales según se desprende de la I Encuesta #SocialRunning llevada a cabo el pasado mes de abril sobre 484 participantes.

En concreto, uno de cada tres encuestados (30,5 por ciento) se declara fan de las páginas de carreras en Facebook. Le siguen los perfiles de medios especializados en running (25,4%), las marcas deportivas (20,5%), los runners populares (14,4%) y las páginas dedicadas a la nutrición. En Twitter, se sitúan a la cabeza los perfiles de carreras (20,2%) y los medios especializados y runners populares (16% cada uno).

Infografía.- I Encuesta #SocialRunning

Dentro de Facebook, y por lo que respecta a las rutinas de los social runners, las fotos de su actividad física y sus competiciones (25,8%), la información de sus entrenamientos y carreras(21,5%), las noticias de blogs especializados (19,7%) y las propias convocatorias de carreras (15,9%) son los contenidos que más comparten con sus amigos y seguidores, según se desprende de la encuesta. Por el contrario, en Twitter el contenido estrella, aunque con un volumen de actividad mucho más reducido, son las noticias de medios y blogs especializados (15%), seguidas por los tweets de otros runners (11,9%) y la información y fotos de entrenamientos y carreras.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PERFILES SOCIALES

De entre las principales redes sociales en volumen de usuarios, Facebook parece ser la que concentra la mayor actividad de social running, seguida de Twitter e Instagram. Y son, según sus propias respuestas, usuarios bastante activos. Casi el treinta por ciento (29,1%) actualiza su perfil entre dos y tres veces por semana, mientras que uno de cada cuatro (26,4%) comparte publicaciones en su muro varias veces al día. Un bajísimo 3,1 por ciento reconoce no actualizar nunca su perfil de Facebook.

Diferente es la situación en Twitter, donde el 21% confiesa no tocar su cuenta nunca, un 21,7% lo hace una vez a la semana o menos y un reducido 8,3% twittea varias veces al día. Un 30,8% ha declarado no tener perfil en Twitter. Son resultados que hay que interpretar con cierta cautela, puesto que se trata de una encuesta realizada a través del propio Facebook, pero que sí permiten realizar una primera valoración de las diferencias en el volumen de actividad de una y otra red.

LA I ENCUESTA #SOCIALRUNNING

La I Encuesta #SocialRunning de ZyncSocial se ha realizado en el último trimestre de 2015 a través de Facebook entre un total de 484 personas. El 69,4% de los participantes han sido hombres, y casi la mitad (46,5%) se encuentran en la franja de edad de 35 a 44 años. El perfil mayoritario es el de un usuario de alto nivel en running: nueve de cada diez (89,5%) aseguran correr más de 3 carreras al año. El 85% es corredor de montaña. Por lo que respecta al dispositivo de acceso, el 49,4% de las personas que completaron el cuestionario lo hicieron a través de su teléfono móvil, frente a un 50,6% que escogieron el ordenador como plataforma.