El nuevo circuito, que estará conformado por algunas de las pruebas más prestigiosas del mundo, se presentó en Nueva York confirmando algunos de los puntos que quedaban por definir. Así será la gran novedad del ultra trail en 2014.

Poco a poco ya se va definiendo lo que va a ser el Ultra Trail Word Tour, la gran apuesta de la International Trail Running Association (ITRA), para plantar cara a la Copa del Mundo de Ultrasky de la ISF, que comenzó el año pasado y ya ha celebrado dos ediciones, en las que han ganado Kilian Jornet por dos veces, Nuria Picas y Emelie Forsberg.

Fue este fin de semana en Nueva York cuando los responsables del UTWT presentaron su iniciativa al mundo de forma oficial, confirmando las carreras que conformarán la primera edición del circuito y otros aspectos de la competición que atañen tanto a los corredores de élite como a los populares.

Lo primero que se sabe a ciencia cierta es que serán 10 las carreras que formarán el UTWT. El listado lo componen la Vibram Hong Kong 100, Transgrancanaria, Tarawera 100, MArathon des Sables, Ultra Trail Mt Fuji, TNF 100 Australia, Lavaredo Ultra Trail, Western States 100, Ultra Trail Mont Blanc y Diagonale des Fous.

 

Ultra-Trail World Tour 2014

De esta forma, América, Asia, África, Europa y Oceanía estarán representados en este nuevo circuito, con una repartición geográfica mucho más variada que, por ejemplo, la Copa del Mundo de Ultrasky, que este año se celebró entre Europa y Estados Unidos.

Todas ellas, salvo el Marathon des Sables, son pruebas de una tirada; ante esta variedad de formatos, la organización asegura que “la riqueza de formatos significa que los atletas deberán tener una gran fortaleza para adaptarse a cada prueba. Todas ellas requieren del atleta tener muchas cualidades diferentes para poder luchar por la victoria o por ser finisher”.

A pesar de esas diferencias, desde la organización destacan que “todas las carreras tiene una cosa en común que todas comparten, y eso son los valores que estamos orgullosos de promover, como la igualdad, el respeto por el medio ambiente o por el resto de corredores”.

Otra de las novedades que se ha dado a conocer el es tan cacareado “Pasaporte” del UTWT, por el cual todos los que participen en alguna de las 10 pruebas mencionadas recibirán este pasaporte que se irá rellenando con las diferentes participaciones en cada una de las carreras, aunque variará para los élites.

Todo corredor que desee comenzar a completar el UTWT deberá pedir vía online este pasaporte, que se enviará para que se vaya completando a medida que se vayan terminando las carreras. Por cada prueba finalizada, se le enviará al corredor una visa que certificará haber sido finisher de la prueba en cuestión.

Para los élites, los responsables del UTWT ya están empezando a idear un sistema que permita que asistan el mayor número de corredores de calidad. Para ello, ya se ha confirmado que para 2014 ya están asegurados 40 tickets de avión, 60 plazas hoteleras y más de 100 dorsales reservados, todo ello sufragado con un presupuesto anual mínimo de 150.000 euros, que es lo que pagarán entre las 10 pruebas anualmente por formar parte del UTWT, además de posibles acuerdos publicitarios por parte del circuito.

Para poder realizar el ranquin anual del UTWT, habrá que haber participado en al menos dos pruebas, aunque computarán los tres mejores resultados de cada corredor, aunque aquí sí que hay una diferencia entre carreras, ya que la mitad (todas las patrocinadas por The North Face más el Marathon des Sables) forman parte de la categoría denominada “Series”, de las cuales sólo puntuarán dos como máximo teniendo un valor mayor que las otras cinco, habiendo que correr una de las que no están incluidas como “Series”.

Al final de cada año, se premiará monetariamente a los cinco primeros clasificados de cada categoría (masculina y femenina), siendo el premio de la misma cuantía en cada caso, yendo desde los 5.000 dólares del ganador hasta los 500 del quinto clasificado. En total, poco más de 20.000 dólares será lo que se reparta desde el UTWT en premios entre los mejores del circuito.

Fuente: http://carreraspormontana.com