El triatleta español hizo historia al coronarse por quinta vez campeón del mundo.

Javier Gómez Noya hizo historia este domingo al lograr su quinto título mundial en triatlón, algo no conseguido hasta ahora por nadie, tras quedar segundo en la Gran Final del campeonato que se ha disputado en Chicago (EE.UU.) y que ganó otro español, Mario Mola.

Gómez Noya -nacido hace 32 años en Basilea (Suiza), pero instalado desde bebé en Ferrol (Coruña)-, fue de menos a más en esta final del campeonato. Finalizó decimosexto en la prueba de 1.500 metros de natación para, en la siguiente, la de 40 kilómetros en bicicleta recuperar tiempo respecto a la cabeza y encarar la última prueba, la carrera de 10 kilómetros, entre los primeros.

Javier Gomez Noya Twitter

Las últimas vueltas del circuito fue un mano a mano con Mola, que también optaba al título mundial pero que necesitaba ganar y esperar que Gómez Noya finalizara por debajo del cuarto puesto final.

Al final fue Mola quien en un último sprint se quedó con el triunfo en Chicago con un tiempo de 1h 44:53, mientras que Gómez Noya cruzó la línea de llegada cuatro segundos más tarde.

El tercer puesto fue para el sudafricano Richard Murray, otro aspirante el título mundial, a 42 segundos.
El triunfo logrado hoy por Gómez Noya se suma a una larga lista de triunfos que incluyen triple campeón de Europa (2007, 2009 y 2012) y ganador de catorce pruebas de la Copa del Mundo, así como la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012.