En Equipo Nutricional, la experiencia nos respalda, que para una buena recuperación después de un ironman, tenemos que tener un buen entrenamiento previo, tanto visible, como invisible, un buen manejo de hidratación y alimentación durante la competencia y una buena reposición de líquidos, electrolitos y glucógeno muscular después de la misma.

Ironman Ryf

Entrenamiento Previo:

Luego del apto médico, para asegurarnos de que estamos entrenando sin riesgo, una vez de que descartamos o tratamos anemias y deficiencias de vitaminas o minerales, muy común la deficiencia de magnesio. Tenemos que asegurarnos de que el deportista tenga la masa muscular mínima que necesita para su esqueleto. Sin esa masa muscular normal, va a aparecer la fatiga, mucho antes de lo que tendría que aparecer y además va a repercutir en el menor rendimiento. Por eso, para una buena performance es fundamental, como primer medida, tener la composición corporal saludable en relación al tamaño del esqueleto y con la mejor adecuación al deporte en cuestión a través de la correcta alimentación que es totalmente personal (entrenamiento invisible).

Con el correcto plan alimentario en base a esta composición corporal le estamos dando un plus al entrenamiento más que importante..

No existen dietas mágicas, ni superalimentos, hay que tener un equilibrio dinámico entre el entrenamiento visible y la alimentación.

En Equipo Nutricional te damos las herramientas para que sepas controlar ese equilibrio.

Al igual que muchos triatletas, hemos comparado Ironman con carga de hidratos y sin carga de hidratos, y lo que pudimos concluir es que no es necesario hacer una carga de hidratos, ya que sin ella, los triatletas se sienten más livianos y consiguen mejores marcas. Siempre y cuando no se restrinjan más de lo habitual y se haga un adecuado aporte de hidratos en las comidas previas a la competencia.

Durante el Ironman:

Para una buena recuperación también es fundamental la correcta reposición de nutrientes y liquido durante la carrera, que en este tipo de competencias, no alcanza con la bebida deportiva isotónica ni con los geles acompañados con agua. Los alimentos que se incorporen serán adecuados a cada triatleta y siempre serán probados durante los entrenamientos. Hemos obtenido buenos resultados con suplementos completos en macro y micronutrientes listos para beber, con almendras saladas acompañadas con agua, con bananas disecadas, membrillos, geles con cafeína, bebidas colas (hacia el final), entre otros, lo importante es saber combinar los alimentos con la bebida, para no producir hiperosmolaridad, y los consecuentes malestares gastrointestinales o deshidrataciones.

Queda terminantemente prohibido reponer solo agua en una competencia de este tipo, debido a que se produce el descenso de sodio en sangre “Hiponatremia”, lo cual puede provocar sincopes y la falta de reposición de potasio puede desencadenar un paro cardiaco.

Post Ironman:

Una vez finalizada la competencia, Hidratarse bien con bebida deportiva isotónica, hacer una ingesta antes de que pasen 15 minutos con alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, mantener hidratación como mínimo cada 2 horas, y continuar un plan alimentario hiperproteico ajustado al peso del deportista, tratando de incorporar Proteínas (carnes blancas o rojas, o lácteos y/o huevos) hidratos de carbono (a través de panes, cereales, frutas secas, o pastas) vegetales o frutas y grasas buenas (aceites y semillas) en cada comida subsiguiente.

Cualquier consulta o duda, estamos a tu disposición,

Hacemos tu antropometría (con descuento especial para seguidores de triatloners) y adecuamos tu plan de entrenamiento invisible.

http://www.equiponutricional.com.ar/consultorios.php

http://www.equiponutricional.com.ar/consultasonline.php

Siguenos en facebook y twitter

www.facebook.com/webnutricional

@webnutricional

 

 

 

Carina Peretti

Directora

www.equiponutricional.com.ar