Los trajes de neoprene de triatlón tienen una vida media útil de alrededor de dos años.

traje_de_neoprene

Ese corto tiempo de vida se suele atribuir a una mala atención, no mala calidad. “Conozco a alguien que se ocupa de su trajes de neoprene de manera increíble, está en el agua varias veces a la semana, y tiene un traje que le ha durado siete años“, dice la autora. “Ahora muestra signos visuales de desgaste.”

Podés ser como ese tipo, ahorrando algo de dinero y disfrutar de una relación larga y feliz con tu traje, mostrando que un cierto amor y dedicación, las cosas duran más:

Ir a la calidad
Jones calcula que el 90 por ciento de lass fallas en los trajes de neoprene se deben a las costuras. Un traje, desgarro, con más estiramiento, más capas, y más de un tipo de sello seguramente dure más. Buscá trajes con costuras costuras ciegas o costuras selladas, porque son más resistentes y además mantienen más agua fuera.

Usarlo a menudo
Si sólo usás tu traje una vez al año para tu carrera, es probable te encuentres que tenés que estirarlo en cada momento. Un traje guardado durante largos períodos de tiempo, especialmente si el traje no se enjuagó bien y secado de antemano correctamente, se vuelve quebradizo. “Un traje que nunca se utiliza comenzará a endurecerse y parecerá haberse encogido”. “El tamaño no ha cambiado realmente, simplemente no se estira más, por lo que es más probartelo.”

Para aumentar la flexibilidad del neoprene, usálo durante varios chapuzones de práctica a lo largo de la temporada.

Garantía
Si observas un problema en el traje, llamá al fabricante. La mayoría tienen algún tipo de garantía, con coberturas que ofrecen protección por un año.

Vestirse para el éxito
La mayor parte de lo que se rompe un traje de neoprene cae dentro del error del usuario“, dice Jones. “Se puede prevenir totalmente si la gente está consciente de lo que están haciendo al ponerse y quitarse el traje.

1. Tené en cuenta el velcro en el traje, y no permitas que toque el neoprene; porque pueden romper los sellos y causar pequeños desgarros.
2. Recortar las uñas antes de ponerte el traje, y asegurate de que las uñas no pinchen cualquier parte del material al ponerte el traje.
3. No te apures en ponertelo o quitárselo (difícil en la T1!).
4. En carrera, considerá la posibilidad de evitar a quienes el trabajo de quitarte el neoprene (stripers), porque su trabajo es solamente hacer eso y entre el apuro y la adrenalina de despachar corredores, es muy probable que lo desgarres y/o estiren..

Sé consciente del agua
El cloro y la sal son malos para cualquier tipo de traje. Para la máxima vida útil, sería ideal entrenar y correr en agua dulce. La buena noticia para los triatletas que no tienen esa opción es que la natación en el cloro o la sal no causará automáticamente que el traje se degrade; un enjuague adecuado puede anular la mayor parte de los daños en el material.

Lavar y secar
Después de nadar en cualquier cuerpo de agua (dulce, salada o cloro), enjuagar el traje en agua fría o tibia. Evitar el agua caliente, que reducirá la flexibilidad del neoprene, y mantener su traje fuera de la lavadora. Si se necesita una limpieza con detergente, de inmersión en un detergente suave (o, mejor aún, un shampú especialmente formulad) antes de enjuagarlo.

Después de haber enjuagado el traje de neoprene, dalo vuelta, para reducir el potencial de daño UV, que puede degradar la capa exterior del traje. Y nunca colgar tu traje como una camisa:

Ponerlo en una percha de una manera tradicional pondrá el peso en el cuello o los hombros” dice Jones. En lugar de ello, lo ideal es colgarlo por la cintura, puede ser de una percha o baranda, si lo doblás, es probables que marques la capa exterior.

Saber cuándo dejarlo ir
Muchos piensan que eso sucede cuando el traje empieza a oler mal, asumiendo que el material está en mal estado. Sin embargo, las verdaderas culpables son las bacterias, y esto sucede cuando el traje se guarda húmedo demasiado tiempo o incluso sin enjuagar propiamente cuando (la mayoría lo hace aunque lo niegues!) orina adentro. Pero esto es algo que se puede solucionar en el punto Lavar y secar.

Hay otros signos que indican que la vida útil del traje de neoprene ha llegado al final: exceso de agua en el torso (una señal de que el material ha sido estirado),  reducción de velocidad por reducción de la flotabilidad y la creación de arrastre; muescas y agujeros; falt de flexibilidad, el agrietamiento de neopreno.

Autora:  Susan Lacke