Estos son los atletas elite que nos acompañarán en una próxima edición del Ironman 70.3 de Pucón 2013 y, además, de una pequeña reseña de sus logros más importantes.

Elite Varones

Guilherme Manocchio (BRASIL)
Nació en marzo de 1982, en Brasil y es el actual monarca del Agrosuper Ironman 70.3 de Pucón. El atleta brasileño se quedó con la prueba en 2012, con un tiempo total de carrera de 04:01:59. Sin embargo, antes ya había vivido lo que es competir en el sur de Chile, cuando se inscribió en 2007, logrando un meritorio 7° lugar. Es poseedor de cinco títulos nacionales de larga distancia en su país y de seguro intentará defender la corona este 2013.

Marcel Zamora (ESPAÑA)
Nació en la ciudad de Barcelona, España en 1978. Dentro de sus logros deportivos más importantes, asoman los cinco primeros lugares consecutivos del Ironman de Niza (2006 al 2010), los dos del IM de Mónaco (2006 y 2007) y los dos primeros puestos en Embrunman, (2009 y 2010), resultados que definitivamente lo catapultaron como un triatleta internacional de alto nivel. Será su primera participación en Pucón y lejos de estar nervioso, se siente optimista de lo que pueda suceder. Además, apuntó que estar en esta carrera en el sur de Chile será una gran experiencia.

Daniel Fontana (ARGENTINA)
Nació en la provincia de Ríonegro, Argentina, en diciembre de 1975. El curriculum deportivo de este deportista ítalo – argentino es más que nutrido y uno de sus logros más importantes, es el primer lugar en el Ironman 70.3 de Pucón, las ediciones 2005 y 2011. Además, del puesto 12 que consiguió en el Ironman de Hawaii, en 2011. Debutó en la “Carrera más Linda del Mundo”, en 1994 con tan sólo 18 años de edad. Este 2013, Fontana irá por su revancha, ya que en 2012, sufrió un pinchazo en una de sus ruedas de la bicicleta, lo que finalmente aplazó su objetivo de subirse al podio y llegó séptimo.

Reinaldo Colucci (BRASIL)
Nació en Descalvado, Sao Paulo, en 1985 y, pese a su corta edad, ha sido protagonista en varias competencias. Aunque quizá su máximo logro hasta ahora, es la medalla de oro que se colgó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011. Un año antes, fue invitado al Ironman de Pucón y sorprendió a todos, tras cruzar en primer lugar la meta con un crono de 3:52:40 y dejar en el segundo puesto al legendario triatleta argentino Oscar Galíndez.

Santiago Ascenco (BRASIL)
Es un constante animador de la prueba que se disputa en la zona sur de Chile y en la edición 2012, el brasileño se ubicó en el segundo lugar y un tiempo total de carrera de 4:06:32, dejando una muy buena impresión entre los asistentes a la competencia. Este 2013, el deportista brasileño apuntó que irá por el título, pero antes deberá superar a las otras estrellas que ya inscribieron su nombre en el Agrosuper Ironman 70.3 de Pucón.

Ben Hoffman (ESTADOS UNIDOS)
Triatleta estadounidense oriundo de Colorado. Es ganador de innumerables pruebas como en Wisconsin y Utah, ambas durante este 2012 y un segundo puesto en el 70.3 de Branson. Campeón nacional de Estados Unidos, además de obtener destacados lugares durante el año pasado, en carreras como el Ironman Saint George (4°) y Xterra Real (1°). Será su segunda participación en la “Carrera más Linda del Mundo”.

Luke Mckenzie (AUSTRALIA)
Nació en julio de 1981, en una zona rural de Nueva de Gales del Sur en Australia y desde 1995, que se desempeña como triatleta profesional. Tiene una dilatada carrera deportiva y ha estado presente en numerosas competencias de este tipo. En 2008 se adjudicó el Ironman de Japón, con un registro impresionante que le permitió despegar en términos de resultados, algo que más tarde se vio reflejado con los primeros lugares de Malasia, Japón, China y Brasil, en 2009 y 2010. En 2011 y pese a una lesión, Luke consiguió el noveno lugar en el Campeonato del Mundo de Kona, Hawaii.

Michael Lovato (ESTADOS UNIDOS)
Nació en Estados Unidos y lleva a sus espaldas un sinnúmero de carreras. El estadounidense, se apuntó en el Ironman de Pucón en 2012, donde se quedó con tercer puesto. En 2011, se convirtió en el flamante campeón del Ford Ironman Cozumel, México, al completar el recorrido en un tiempo de 8:23:52. Lovato cuenta con una brillante trayectoria en este tipo de competencias, con triunfos en Coeur d’ Alene en 2003 y en las costas de Temple Town Lake, Arizona 2006. Además de finalizar segundo en 2010 en la isla de las Golondrinas. También ha tenido buenas participaciones en el Campeonato Mundial de Kona, Hawaii, donde ocupó el noveno lugar, en 2003, 2007 y 2008.

Felipe Van de Wyngard (CHILE)
Nació en mayo de 1981, en Santiago. Es el crédito local y un conocedor absoluto de lo que significa competir en Pucón. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, “Vande” se había propuesto estar dentro de los 30 primeros, sin embargo, remató en el lugar 50, de un total de 55 competidores. Ha sido campeón nacional por siete años consecutivos, entre 2002 y 2008 y campeón iberoamericano en 2011. El ex representante del Club Deportivo Universidad Católica, llega a esta instancia con la presión de correr junto a los mejores exponentes de esta disciplina, no obstante, confía en hacer sentir su condición de dueño de casa.

Elite Damas

Valentina Carvallo (CHILE)
Nació en Rancagua en 1985 y es hoy por hoy una de las promesas de este deporte. Su nombre ya no resulta desconocido en la escena internacional, menos en el Agrosuper Ironman 70.3 de Pucón, puesto que en 2011, su primera participación logró un tercer puesto en la categoría elite. En 2012, su segundo desafío entre las “mujeres de acero”, la Vale logró buenos resultados a nivel local e internacional. En enero, compitió nuevamente en Pucón y luego de batallar palmo a palmo con las atletas extranjeras, consiguió el segundo lugar y un crono de 4:38:03. A mitad de año, logró cuatro novenos puestos: Ironman 70.3 de Busselton, Australia; Ironman 70.3 de Rodhe Island, Estados Unidos; Ironman 70.3 de Vieneman, Estados Unidos; Ironman 70.3 de Cozumel, México. En noviembre del año en curso, se apuntó con el primer lugar en el Triatlón Olímpico de Bahía Inglesa.

Amanda Balding (AUSTRALIA)
Nació en la localidad de Lake Grace, Australia. Es una triatleta profesional que viaja por todo el mundo participando en las diferentes competencias. Su vida no ha estado ajena de algunas dificultades, ya que en 2003 se le diagnosticó un cáncer, pero ella le hizo frente a esta enfermedad y salió adelante. Finalizado el tratamiento, se mudó de casa y comenzó a competir de manera profesional.
En 2007, Balding se adjudicó el Campeonato del Mundo de Hawaii y de ahí en adelante no ha parado de estar en los primeros lugares. Está casada con el triatleta australiano Luke Mckenzie.

Heather Gollnick (ESTADOS UNIDOS)
Nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1970. Es una de las deportistas con más presentaciones en el Ironman 70.3 de Pucón. La norteamericana, siempre ha sido favorita en la extenuante prueba y ha peleado codo a codo con su compatriota Linsey Corbin. En 2008, aprovechó la ausencia de la canadiense Lisa Bentley y se quedó con la corona, logrando su primera victoria en Pucón, con 4:37:10. En 2009, Gollnick nuevamente se repitió el plato y fue la primera en cruzar la meta, con un tiempo de 4:28:58. De ahí en adelante, siempre se ha anotado dentro de las cinco en llegar. En 2011, ocupó el tercer puesto.