Descalificaron a un triatleta en los Juegos de la Commonwelth… por nadar pecho!

Vincent Onyango, quien aprendió a nadar a los 20 años, nunca había corrido un triatlón, hasta que decidió competir en los Juegos del Commonwealth y debutar en un triatlón de distancia olímpico, nada crawl pero va más rápido nadando pecho, y le pincharon el sueño; su descalificación es algo lamentable para los países humildes como Kenia.

¿Es junto que se descalifique a un triatleta por nadar pecho?

Los triatletas nadan a estilo libre porque es más rápido, entonces ¿por qué se descalifica a un deportista que nada a un estilo que no le genera ningún beneficio sobre sus rivales?

A Vincent Ochieng Onyango no le importaba perder tiempo en el sector de natación y ciclismo ya que el es un gran corredor y sólo tenía el sueño de no quedar último y recuperar tiempo en la carrera pie final en la que él es muy rápido
El triatleta africano reconoce que sabe nadar a estilo libre pero a pecho va más rápido. “He nadado pocas veces 1.500 metros y podría hacerlo a estilo libre pero siempre nado a braza y voy más rápido. Puede que con el neopreno hubiese ido más rápido a estilo libre pero mi estilo es la braza”, señala el keniata.

Vicent Ochieng Onyango se mostró muy triste por su descalificación y cree que no se lanzó un buen mensaje para los países más humildes.

Creo que mi descalificación fue injusta. El mensaje que se lanzó es que países como Kenia no podemos competir junto a la élite mundial. Creo que el mundo habría preferido verme finalizar la carrera. No somos grandes nadadores pero sí somos buenos ciclistas y corredores. Sabía que iba a ser el último en la nación pero que podría no ser el último en la meta. Creo que todo esto ha sido muy lamentable”, afirma el triatleta keniata.

Sin embargo, Vicent Ochieng Onyango afirma que puede correr el 10.000 en menos de 30 minutos. “En la carrera a pie puedo correr en menos de 30 y en el sector de ciclismo puedo hacer 1h05’, así que no son tiempos para hacer el ridículo”, señala el keniata.

A Vicent Ochieng Onyango no le han quitado la ilusión por el triatlón y en los Juegos de la Commonwealth competirá todavía en los relevos mixtos y también tomará la salida en el Campeonato del Mundo de Duatlón que se disputará en Australia.

 Fuente: Sunday Morning Herald