Plan alimentario ideal para el deportista

  • Es muy común en el deporte, que todo el mundo opine sobre lo que hay que comer para rendir más, o que se escuche que la dieta paleo por ejemplo, o hacer tal carga de hidratos,  es mejor. El deportista googlea y hace algo que dice la web, o hace la dieta que le prestó un amigo.  Y hacer este tipo de cosas, no solo puede ser peligroso desde el punto de vista del menor rendimiento, sino que a su vez puede traer consecuencias negativas para la salud, y en ocasiones hasta la muerte, por una mala reposición de glucosa y electrolitos, en una carrera de larga distancia.

 

  • El punto de partida de toda intervención nutricional es la evaluación nutricional, la cual va a permitir que nuestro Equipo pueda actuar de la mejor manera, partiendo de la base de cuál es la realidad antropométrica y alimentaria del deportista para poder llegar a través de un cuidado plan o diseño nutricional al mayor rendimiento dentro de los límites saludables.

 

  • Una adecuada Evaluación Nutricional consiste en hacer:
  • Un estudio de composición corporal a través de la Antropometría

 

En los deportistas,  es fundamental  realizar un estudio de “ANTROPOMETRIA” completo para diagnosticar como primer medida  la composición corporal para la salud  y luego comparar dicha composición con el deporte especifico que realiza (comparación de somatotipo obtenido con el somatotipo ideal para tipo de deporte).

http://www.equiponutricional.com.ar/antropometria.php

 

En base a este estudio, realizaremos el plan alimentario adecuado, para lograr que la composición corporal se asemeje lo máximo posible a la elite del  deporte en cuestión, respetando la estructura ósea, para que se logre rendir al máximo, expresando el mayor potencial genético posible, sin riesgos para la salud.

  • Una evaluación alimentaria

Para poder mejorar la alimentación tenemos que conocer cuáles son los hábitos alimentarios del deportista. Para que tanto el deportista como nuestro Equipo  conozcan como es la alimentación actual y en base a ella se acepte cuales son los hábitos correctos y cuáles no, para poder cambiar los inadecuados y así mejorar el  rendimiento deportivo.

 

Si bien cada plan alimentario debe ser individualizado, los hábitos alimentarios saludables para el deportista son universales. Es lo que llamamos el esqueleto de la alimentación saludable, que son pequeños cambios que uno puede empezar a hacer para cubrir vitaminas y minerales en pos del mayor rendimiento.

 

Es por ello que mientras el deportista espera los resultados de su estudio antropométrico puede ir haciendo el test de hábitos alimentarios saludables que ayudaran a mejorar el rendimiento hasta que se  individualice su plan.

http://www.equiponutricional.com.ar/testnutricional.php

 

Luego, con los resultados de la antropometría, en  función al peso objetivo y a los kilos de masa grasa y muscular que haya que modificar, se ajustarán los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) para lograr la mejor composición corporal posible.

 

Cualquier consulta o duda, estamos a tu disposición,

http://www.equiponutricional.com.ar/consultorios.php

http://www.equiponutricional.com.ar/consultasonline.php

 

Siguenos en facebook

www.facebook.com/webnutricional

Por Lic. Carina Peretti

Directora

www.equiponutricional.com.ar

info@equiponutricional.com.ar