Tratá de usar el baño antes de la carrera o entrenamiento para no tener que lidiar con eso!

Row of portable toilets
Row of portable toilets

 

Nos pasa a todos – incluso a Paula Radcliffe cuando ganó el maratón de Londres en 2005, y actual poseedora del récord mundial femenino,  se vió obligada a detenerse en el lado del camino y hacer sus necesidades en frente de miles de fans! Si bien ganó la carrera después de defecar, dijo que eran los calambres quienes la habían obligado a hacer la parada de emergencia.

Por desgracia, la experiencia de Radcliffe no es rara para nosotros los corredores – aunque la mayoría de nosotros hacemos a un inodoro-. Una revisión de The International Journal sobre Sportmed en problemas gastrointestinales (GI) en corredores informó que los estudios han encontrado entre 30 y 83 por ciento de los corredores afectados por trastornos gastrointestinales. Un estudio separado de los triatletas de larga distancia que compiten en condiciones extremas incluso encontró que el 93 por ciento de ellos tenían al menos un síntoma de malestar gastrointestinal.

Los problemas gastrointestinales son sin duda el día de la carrera y también en los fondos largos“, dijo Darrin Bright, director médico para el Columbus Maratón. El problemas de ésta situación es la molestia repentina y las ganas abrumadoras  de evacuar. En los casos de frecuencia o incomodidad extrema, esto se conoce como la diarrea del corredor  – que nos mandan corriendo al baño-.

Los factores que contribuyen incluyen los empujones físicos de los órganos, la disminución del flujo sanguíneo a los intestinos, los cambios en la secreción de la hormona intestinal, y la ansiedad antes de la carrera y el estrés“, dijo el Dr. Stephen De Boer, dietista registrado de la Mayo Clinic que tiene estudiado este tema. “Lo que está claro es que la comida se mueve más rápidamente a través de las entrañas de los atletas en formación.”

Mientras corremos, todo eso dentro de nuestro tubo digestivo no hace otra cosa que sacudirse y aflojarse. La falta de flujo de sangre en los intestinos y los cambios dentro del cuerpo provocan las repentinas ganas de ir al baño. Y estresarte no ayuda en nada sino que lo acelera.

Mucha gente lleva el estrés en el tracto gastrointestinal“, dijo Bright.

La buena noticia es que para la mayoría de la gente estos temas son relativamente menores. Tener que hacer una parada antes de una carrera es completamente normal (LOS BAÑOS QUÍMICOS SEMPRE ESTÁN LLENOS!!). Sólo se convierte en un problemas cuando las paradas se tienen que hacer en el camino de la carrera.

Se puede evitar de forma muy simple, activando las ganas de ir al baño con un poco de comida o café antes de salir. Incluso comer o beber algo pequeño puede activar el reflejo gastrocólico, que empuja en esencia las cosas cuando el nuevo alimento entra en juego.

O bien, una carrera corta de calentamiento antes de una carrera puede ser suficiente para que sus movimientos de vientre nos ayuden  a vaciar todo lo que fuera antes del inicio, que es, con mucho, la mejor manera de evitar tener que parar más tarde.

La otra medida de precaución común es evitar los alimentos que pasan por el sistema de forma rápida, como el jugo de manzana, y los alimentos con alto contenido de fibra que pueden causar la necesidad de ir al bañp.

Por lo menos un día antes de correr, limitar o evitar los alimentos ricos en fibra y productora de gas, como los frijoles, salvado, frutas y ensaladas. Si se ejecuta todos los días, experimentar para encontrar un nivel tolerable de fibra. De lo contrario, sólo tiene que comer los alimentos después de ejecutar “, escribió De Boer.

Si  particularmente sos susceptible a este tipo problemas, se sugieren evitar los alimentos altos en grasas, cafeína, y alcoholes de azúcar. También evitar todos los alimentos dentro de las dos horas inmediatamente antes de un evento. En un esfuerzo, es importante mantenerse hidratado. Sin embargo, los líquidos calientes se han conocido a “acelerar los alimentos a través del tracto digestivo“, escribió De Boer. Para algunas personas, los geles y barritas energéticas pueden causar problemas.

Todo esto quiere decir que encontrar lo que funcionase trata de prueba y error. La práctica de la nutrición en las tandas largas tiene el beneficio adicional de ayudar a aliviar el estrés carrera, lo que contribuye a los problemas gastrointestinales.

También podemos estar tranquilos: la tasa de cáncer de colon es más baja entre los corredores, debido a que el contenido del intestino permanece poco tiempo a diferencia de quienes no corren.