Por qué nunca es tarde para empezar a correr

A veces las investigaciones son de gran ayuda para confirmar algunas suposiciones basadas puramente en nuestro sentido común . Tal es el caso de un nuevo estudio que muestra que a partir de los 60 años, quienes están en condiciones aeróbicas, encajan de manera perfecta para un envejecimiento saludable , incluso si comienzan a ejercitarse a partir de sus 60s .

En un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine , los investigadores utilizaron 8 años de seguimiento de datos sobre 3.454 adultos mayores que estaban libres de enfermedades al inicio del estudio. Cuando comenzó el estudio, la edad promedio de los participantes era de 63,7 .

Los investigadores compararon los auto-reportes de estos adultos donde se chequeaban los niveles de actividad física  enfermedades crónicas , síntomas depresivos y físicos , e incluso el deterioro cognitivo durante los 8 años de seguimiento. Los investigadores definieron al envejecimiento saludable como “el no desarrollo ninguna de esas condiciones durante el estudio“.

Casi una quinta parte , el 19,3% , llegó a la última evaluación de seguimiento, sin desarrollar ninguna de las condiciones. En comparación con los demás participantes que habían estado inactivos desde el principio,  quienes reportaron actividades moderadas o vigorosas por lo menos una vez a la semana fueron experimentando un envejecimiento saludable sin el desarrollo de algunas cuestiones médicas relativas a la edad; incluso después del ajuste por edad , sexo , tabaquismo , alcohol , el estado civil y la riqueza.

Aún una mejor noticia, para los que se habían vuelto aún más activos a la actividad física durante el período del estudio experimentaron mejores resultados de un envejecimiento saludable que aquellos que no lo habían hecho con anterioridad.

El estudio concluyó que  “Se observan beneficios de salud significativos entre quienes participaron que llegaron a ser físicamente activos relativamente tarde en la vida. “