¿Qué mirar cuando compramos una bicicleta usada?

El Triatlón es un deporte sumamente caro y una manera de ahorrar algo de dinero es comprar una bicicleta usada.

Pero un buen negocio, no conlleva algunos riesgos, y para ayudarte con esa compra que estás viendo en algún grupo de Facebook o incluso en sitios como Mercadolibre te vamos a dar algunos consejos.

Chequeá el Cuadro

Frame de Carbono. Si bien son más livianos y aerodinámicos, hay algunas cosas para preocuparse. El Carbono es un material duro, pero cualquier rajadura puede representar un peligro para la seguridad estructural de la bicicleta. Tenés que revisar no solamente el cuadro, sino las juntas, la horquilla, el cierre donde apoyan las ruedas y también el tubo del asiento.

Aseguráte el Cuadro tenga la Medida Adecuada

Auqnue sea un buen negocio, vas a arrepentirte si te queda muy grande o chica. Si no estás seguro, mejor pasá por algún local de bicicletas, y preguntá -de acuerdo a tu altura- tu talle de bicicleta. Pedalear con una bicicleta distinta a tu talle, no solo puede ser incómodo, sino también INEFICIENTE.

Ruedas

Si la estructura es de carbono, fijate que no esten dañadas. En caso contrario, chequeá simplemente que rueden bien, que no estén desencuadradas.

Componentes

Chequeá los componentes metálicos. Si ves signos de corrosión es probable haya sido guardada en malas condiciones. Prestá particualr atención en la cadena.

Fijáte en los cierres de las ruedas, también del asiento. Son pequeños detalles que nos indican el cuidado del dueño anterior.

Dientes de Platos y Piñones. Cuando las puntas están redondeadas, es porque presentan un claro paso del tiempo…tal vez más del que manisifiestan sus dueños!

Hacé un relevamiento de quien la Vende

Si el medio es alguna red social, entrá en su Perfil, chequeá las fotos de alguna carrera o entrenamiento donde pueda llegar a aparecer la bicicleta. Ahí -probablemente- te darás cuentas el uso real!

Si estás por comprarla a través de algún sitio de compra-venta, es vital cotejar la Reputación del vendedor: Entrega en buen estado? Vende artículos genuinos? Ha tenido alguna queja en sus ventas?

Ruidos

Es importante recorrer el casette en busca de que todo ande a la perfección. Punto a punto por clada plato y piñon.

Igual los frenos y deslizamiento de las ruedas.

 

Si bien la bicicleta es una pieza fundamental para el triatlón, para los que recién se inician, no es necesario contar con una bicicleta específica de Triatlon, también se puede optar por una de Ruta cuyo costo suele ser ostensiblememte menor.