Reglamentación del Doping

Reglamentación de Doping
 
1. FUNDAMENTOS:1.1. Sobre 35 federaciones internacionales existentes, nuestra Federación Internacional (ITU), ocupa la 8° posición en la cantidad de controles de dopaje realizados a los atletas.1.2. Asimismo tenemos el mejor promedio: ningún control ha dado positivo.

1.3. El Triatlón asume como uno de nuestros principales valores:

2. SER UN DEPORTE LIMPIO DE DROGAS.

2.1. Esto implica una tarea constante de educación, prevención y una voluntad y decisión efectiva para continuar en esta línea de conducta.

2.2. En la ultima reunión de Comité Ejecutivo de ITU se trató extensamente el asunto.

2.3. Mas allá quela ITUtenga este aspecto como una de sus máximas prioridades y siga incrementando los controles, existen otros circuitos y competencias comerciales de Triatlón y Duatlon en los cuales el control de dopaje es inexistente. Entre los más conocidos podemos citar el Ironman, Powerman, Xterra.

2.4. Como no necesariamente todos los atletas y menos aun los organizadores, patrocinadores y público en general pueden conocer las competencias que están en el marco dela Federación Internacionaly cuales no, es necesario extremar los controles para seguir manteniendo al Triatlón como el deporte mas limpio.

2.5. Con solo el inicio de sospechas de que hay dopaje en algún circuito internacional: TODO EL TRIATLON SE ENSUCIA.

2.6. Por ello es responsabilidad de cada Federación Nacional dictar y ejecutar las normas y reglamentos correspondientes, incrementar los controles o empezar a ejecutarlos como rutina, para los casos en que aun no este instrumentado.

2.7. Hay mucho conocimiento sobre el problema del dopaje y las consecuencias que conlleva, hasta la muerte de atletas, que nunca pensaron que a ellos les podría tocar.

2.8. No es necesario fundamentar todos los perjuicios para la salud de los atletas como consecuencias de la ingesta de sustancias prohibidas. No hay sustancias más o menos malas. Son todas peligrosas para la salud.

2.9. Todos los atletas y los padres de los más jóvenes deberían visitar y suscribirse a la página oficial de la Agencia AntidopajeMundialhttp://www.wada-ama.org para estar al día de todo lo relacionado al dopaje deportivo.

2.10.Asimismo, esta normativa tiene como objetivo darle seguridad y protección a los patrocinadores que nos confían sus marcas – su mejor capital – para que ningún atleta y/o competencia de nuestra Federación Nacional y/o sus Asociaciones adheridas aparecerá en los medios por una cuestión de dopaje de un atleta de Triatlón.

2.11.También para las empresas es de suma importancia estar seguros que al patrocinar a un atleta, por el cual paga una suma acorde a su calidad y establece un contrato de prestación, si se encuentra a ese atleta consumiendo sustancias prohibidas, además de “ensuciar” a la marca, la suspensión del atleta de la actividad deportiva como mínimo por dos años traerá como consecuencia que la empresa deja de percibir el servicio por el cual ya pagó.

 

3. SE RESUELVE:

3.1. Todo atleta federado ala Federación Argentinade Triatlón acepta que puede ser requerido para todo tipo de controles de dopaje – orina y/o sangre u otros que pudieren existir en el futuro – de acuerdo a las normas de WADA.

3.2. La condición de atleta federado esta fehacientemente acreditada por el solo hecho de que el atleta participó y/o participe en pruebas nacionales y/o regionales que otorguen puntos para el Ranking Nacional y por lo tanto, esta incluido en cualquier posición del mismo.

3.3. Los controles, realizados de acuerdo a las normas legales, se pueden hacer en cualquier momento antes o después de la competencia, antes, durante y/o después del entrenamiento, en cualquier lugar del país o del exterior, hasta un año después de haber participado en su última prueba.

3.4. A fin de informar a los atletas, y prevenir situaciones legales por reclamos, los organizadores deben incluir en todas las promociones de las competencias, por cualquier medio que utilicen, el siguiente párrafo:

4. ESTA PRUEBA ESTA BAJO LAS NORMAS DE CONTROL DE DOPAJE DELA FEDERACIÓN ARGENTINADETRIATLÓN, DE ACUERDO A LAS UTILIZADAS POR WADA (WORD ANTIDOPING AGENCY)

4.1. El mismo texto debe ser incorporado en la ficha de inscripción a la competencia que siempre deberá ser firmada por el atleta y guardada por el Organizador dela Competencia.

4.2. Se adjunta como parte integrante de esta Resolución el texto emitido porla ITU, el día 03/09/2004.

5. Nota enviada a las Federaciones Nacionales, por el Presidente dela ITU, Sr. Les McDonald:

Estimados Colegas y Amigos,

Se anuncia a las Federaciones Nacionales que en acuerdo conla Agencia Mundialde Anti Dopaje (WADA) las competencias que sean organizadas fuera de la sanción, control, o acuerdo de ITU, pero que sea reconocida y sancionada por una Federación Nacional; es de entera responsabilidad de la misma, prestar atención y tomar decisiones sobre penalidades a los atletas que estén involucrados en pruebas positivas en el uso de sustancias prohibidas “para mejorar la actuación deportiva”.

La Federación Nacionaltambién tiene la responsabilidad de dirigir las apelaciones, según la reglamentación dela WADA, y sobre contiendas judiciales ala Cortede Arbitraje Del Deporte (CAS), con sede en Lausana, Suiza.

Este proceso puede ser oneroso y puede requerir a los expertos en las leyes, reglamentos, y reglas sobre las variadas substancias y las multas existentes.Sean avisadas que en aquellas competencias organizadas por empresas privadas – Ironman, Powerman, X-Terra, Battle of the Sexes, etc. – bajo la orbita de una FN, todos los controles de dopaje y los resultados posteriores son de exclusiva responsabilidad dela Federación Nacionalinvolucrada, y no de responsabilidad de ITU.