La amplia mayoría de las personas, saben que la regular práctica de ejercicio físico es uno de los más saludables hábitos que se puedan tener.

corrida_montanha_fernanda_maciel

Esta es la manera más segura de mejorar la resistencia física frente a actividades específicas, fortalecer las articulaciones y ganar masa muscular.

Asimismo, esta es una de las claves más importantes para combatir el sobrepeso y prevenir cualquier tipo de enfermedad del corazón.

Sin embargo, a pesar de ser conscientes frente a estos tan importantes beneficios, la conexión entre el cerebro, el deporte y el estado anímico aún no se encuentran completamente claros.

Son escasas las personas que saben que el ejercicio impacta de igual manera la salud cerebral, regulando algunas emociones y mejorando las funciones cognitivas.

Sabiendo que muchas personas no conocen como se dan estos procesos, te presentaremos a continuación 9 cosas que suceden a nivel cerebral cuando realizas ejercicios.

  1. Mejora la memoria y el aprendizaje

El incremento del flujo sanguíneo que es producido durante la ejercitación también logra beneficiar al cerebro.

Gracias a ello, el oxígeno es transportado en óptimas cantidades y las células del cerebro son activadas para cumplir sus respectivas funciones.

Una mayor concentración mental es el resultado, pero además, empiezan a desarrollarse nuevas células que mejoran el aprendizaje y la memoria.

  1. Protege contra las enfermedades neurodegenerativas

Continuando el beneficio anterior, el cerebro se acostumbra tanto al flujo sanguíneo, que en el largo plazo, desarrolla la capacidad de encender o apagar ciertos genes.

Las nuevas neuronas logran estimular la memoria en el hipocampo y también las protegen frente a enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

La verdad es que, al ser activadas diariamente podrían detener el deterioro vinculado a los derrames cerebrales y la edad.

trail dog salomon

  1. Previene la ansiedad

Los ejercicios que permiten activar a la mayor parte de los grupos musculares el cuerpo, son una terapia ideal para aquellas personas que sufren de ansiedad. Estos logran estimular la producción de hormonas como la dopamina y la serotonina, a las que se les conoce por sus defectos calmantes sobre la salud mental.

  1. Combate la depresión

Realizar actividades físicas de alto y bajo impacto, disparan la producción de ciertas clases de neurotransmisores vinculados con el bienestar.

Esto pone de manifiesto el por qué tantos terapeutas exhortan la realización de ejercicios diariamente como complemento de los tratamientos contra la depresión.

Todo parece indicar que la ejercitación incrementa los niveles de serotonina y endorfinas, denominadas usualmente “hormonas de la felicidad”.

Sus efectos son tan positivos contra esta condición mental, que muchas personas se atreven a asegurar que son mucho más efectivos que los antidepresivos convencionales.

  1. Disminuye la fatiga laboral

La fatiga laboral sucede cuando el oxígeno no llega de manera óptima al cerebro, y este se encuentra en la obligación de sobre esforzarse para activar sus funciones naturales.

Debido a que los ejercicios físicos incrementan la oxigenación y el flujo de sangre, su continua práctica disminuye la constante debilidad y cansancio.

shutterstock_338583440-800x450

  1. Aumenta el apetito sexual

Las mujeres que tienen un libido disminuido, obtienen beneficios maravillosos de la práctica de yoga, entrenamiento de fuerza o ejercicios cardiovasculares.

Esto mejora también el apetito sexual, asegura un correcto flujo sanguíneo e incrementa la seguridad en la intimidad.

En los hombres, también tiene resultados beneficiosos, especialmente porque la función eréctil es mejorada.

  1. Mejora la autoestima

La actividad física regular en conjunto con los neurotransmisores que benefician el estado emocional, estimulan y fortalecen un área del cerebro denominada vía frontoestriatal, que mientras más fuerte es, más y mejor autoestima tendrá la persona.

  1. Elimina el estrés

Aquellas personas que sienten estrés por problemas personales o por las condiciones laborales, pueden sentir también una enorme relajación con media hora diaria de ejercicios al día.

La habilidad física se mejora con esta actividad terapéutica, que responde al estrés incrementando la norepinefrina en el cerebro. Asimismo, se ha comprobado que reduce los niveles de cortisol, hormona identificada como responsable de este estado emocional.

harriette Thompson

  1. Mantiene joven el cerebro

Esta práctica desencadena a los factores y genes del crecimiento relacionados en el rejuvenecimiento y reciclaje del cerebro.

Estos elementos envían señales a las células satelitales y a las células del bulbo raquídeo para que sean convertidas en células musculares y neuronas.

Esto abre las puertas para que el cerebro, las fibras musculares y los neuromotores sean conservados biológicamente jóvenes.

Como habrás notado, la adopción de estos hábitos no solo son geniales para mejorar el cuerpo y quemar calorías.

Su constante práctica regula diversas funciones cerebrales y te permite gozar de una mejor salud mental.

 

Edith Gomez Bentiz

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben