Las lesiones musculares se constituyen como diagnósticos de alta incidencia en la medicina deportiva. Aunque el músculo lesionado suele regenerarse espontáneamente, el proceso de cicatrización es muy lento y a menudo incompleto.

 
El músculo dañado sufre una rápida regeneración en términos relativos dependiendo de factores aleatorios coyunturales. Sin perjuicio de esto, el desarrollo concomitante de la fibrosis dificulta la regeneración muscular y por lo general conduce a una resolución muscular incompleta y/o recidiva.

 

Los tratamientos comunes para las lesiones musculares (por ejemplo: reposo, hielo, compresión, elevación, antiinflamatorios no esteroideos y movilización) tienen como objetivo minimizar el sangrado en el sitio de la lesión y prevenir la formación de un hematoma grande; tales actividades tienen un impacto directo en el tamaño de la cicatriz al completarse el proceso de regeneración.

 

Por desgracia, la frecuencia de recidivancia sigue siendo muy alta (12% – 44%) con un riesgo de lesión recurrente asociada con la extensión del tejido cicatricial residual en el músculo.

 

Los esfuerzos para desarrollar tratamientos para promover una recuperación más rápida y completa después de una lesión muscular debe centrarse en la mejora de la regeneración muscular y la prevención de la fibrosis. Y es en este contexto, donde las estrategias y protocolos que la Periodoncia Deportiva puede en la actualidad, aportar soluciones objetivas, resultados.  

 

Una mejor comprensión de los eventos celulares y moleculares que se desarrollan en la dinámica patológica en tanto Enfermedad Periodontal, que conducen a la fibrosis en el músculo esquelético ha llevado al desarrollo de terapias periodontales específicas eficaces para prevenir la fibrosis y mejorar la cicatrización muscular. 

 

En el proceso de estabilización del cuadro periodontal, las células madre derivadas del músculo y las células que están más comprometidos con la naturaleza miogénica,  se diferencian en células fibróticas después del desagarro muscular. 

 

Estudios indican que el aumento de las citocinas pro-inflamatorias generadas por la dinámica de la Enfermedad Periodontal observado en el proceso de la dinámica patológica, influye en el desarrollo y progreso de las lesiones musculares.

 

Estudios longitudinales proporcionaron datos datos objetivos que apoyan un impacto del estado periodontal en los cambios en los niveles séricos de un marcador de lesión muscular.

La variación o la cantidad de cambio en los niveles de proteínas pro-inflamatorias durante el entrenamiento fue mayor en atletas con mayor actividad periodontopática. 

 

Como tendencia objetiva, en tanto estudios analizados, los atletas muestran un mal estado de higiene bucal, con altos niveles de placa calcificada infectada, altos niveles de presencia bacteriana a nivel de saliva y líquido crevicular como así  también a nivel de superficies gingivales y linguales.  

 

 El aumento de inmunoglobulinas defensivas refleja una alteración gingival (foco, proceso infeccioso-inflamatorio) debido a un aumento de la acumulación bacteriana que genera, de facto, alteraciones del sistema inmunitario que derivan en una mayor producción de proteínas pro-inflamatorias que generan problemáticas a nivel muscular, tendinoso & articular (lesión).

 

Como conclusión determinante respecto a lo desarrollado, destacamos como importante, la promoción y comprensión de la biología fisiopatológica y las metodologías actuales de tratamiento con respecto a la enfermedad periodontal determinadas en la consulta Diagnóstica Periodontal, en funcion de la divulgación del conocimiento de metodologías y estrategias vanguardistas específicas que fomenten el cambio de comportamiento en los atletas en las etapas de acondicionamiento y competencia. 

 

 

 

Dr. Mariano A. Dominguez  M.Sc.
Periodontics. Diagnosis, Therapeutical & Surgical.
Periodontal Health Care Sports Development Programme for High Performance
Athletes.
(Periodontics, Science & Research).
MN 28935

 


 Contacto: (+54) 9 11 69559959011 4962-4378
 E mail: mad@pacificwest.com
 Linkedin: Mariano A. Dominguez
 On Twitter: @Madom78 / @MarianoADoming1
 Consultorios: Paraguay 2035 9no piso “A”.
 C.A.B.A. – Argentina