1- ¿Qué es? Podemos definir el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) como la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Se mide en litros por minuto. Nos indica la capacidad aeróbica del ciclista.

vos2


2- ¿Para qué sirve?
Conociendo nuestro VO2MAX, tendremos una idea de nuestro sistema aeróbico y podremos comparar nuestro valor con el de otros ciclistas.

3- ¿Cómo se mide? Para calcular nuestro VO2MAX, es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2)que respiramos. Existen ciertas fórmulas para determinarlo de forma indirecta, pero no son muy fiables.

4- ¿De qué depende? El VO2MAX depende de varios factores fisiológicos: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, la utilización muscular del oxígeno y el tipo de fibras musculares.

5- Valores absolutos y relativos. En un deporte como el ciclismo, donde el peso corporal tiene su importancia, es más preciso expresar el consumo de oxígeno en términos relativos al peso del ciclista, es decir, dividiendo los litros absolutos entre el peso del ciclista. En este caso expresa en mililitro/kg de peso/minuto (ml/kg/min). Por lo tanto, si dos ciclistas tienen el mismo consumo de oxígeno absoluto, el que menos pese tendrá un mejor consumo relativo.

6- Valores medios. Los hombres no entrenados tienen unos valores relativos de entre 40 y 55 ml/kg/min, 32-38 ml/kg/min las mujeres. Los hombres entrenados están entre 55 y 60 ml/kg/min, y las mujeres entre 40 y 50 ml/kg/min. Los ciclistas de nivel profesional se mueven entre 70 y 80 ml/kg/min.

7- Entrenabilidad. El VO2MAX es una capacidad poco entrenable,ya que está muy condicionada por la genética. Se estima que sólo se puede mejorar entre un 15% y un 20%. Llega un momento en el que no se puede seguir mejorando. Se ha encontrado que un 98% de la población no entrenada tiene un VO2MAX entre 31 y 58 ml/kg/min. Y un 0,13% entre 61 y 67 ml/kg/min. Por lo tanto, para llegar a ser un gran ciclista la genética tiene que ser favorable en estos términos.

8- VO2MAX y umbral anaeróbico. Aunque tener un VO2MAX alto es importante, es más importante el hecho de ser capaz de aguantar una intensidad a un elevado porcentaje del VO2MAX durante más tiempo. Es el decir, en qué porcentaje del VO2MAX se encuentra tu umbral anaeróbico. Con el entrenamiento, lo que se busca es acercar al máximo el umbral anaeróbico al VO2MAX. Los ciclistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2MAX, mientras que los ciclistas de más nivel sitúan su umbral al 80-90% del VO2MAX.

9- Caso práctico. Pedro tiene un VO2MAX de 65 ml/kg/min, y su umbral está al 85% del VO2MAX. Juan tiene un mayor consumo de oxígeno: 75 ml/kg/min, pero su umbral se sitúa al 70%. ¿Quién tendrá un mejor rendimiento?  Pues Pedro, ya que aunque su consumo no sea ninguna maravilla, a base de entrenar duro consigue tener un consumo de 55 ml/kg/min en el umbral, mientras que Juan se queda en 52 ml/kg/min. Eso sí, el margen de mejora de Juan es mucho mayor que el de Pedro.

10- Entrenamiento. El VO2MAX se mejora con casi todos los tipos de entrenamientos, pero las series entre 4 y 7 minutos a la máxima intensidad son las que más incidencia tienen sobre el VO2MAX.