El propósito de esta columna consiste, linealmente en darle a la comunidad de runners una serie de conceptos e información concreta, acerca de las implicancias de la Enfermedad Periodontal en la Performance deportiva.

correr

El desarrollo de estudios en el contexto de la especialidad, surge a partir de la necesidad de lograr salud integral de los atletas de alta competencia, sobre todo en los deportes de contacto; contribuyendo al mejoramiento del rendimiento deportivo y calidad de vida de los deportistas.

Nos hace presentar el rol del Periodoncista especializado en Deporte de Alto Rendimiento como parte estructural necesaria de todo equipo de salud deportiva competente y vanguardista.

En este sentido, la salud deportiva promueve el ejercicio en todos los grupos y no distingue entre atleta recreativo y competitivo, de esta manera reconoce que no es el nivel de competencia o rendimiento lo más importante, sino la contribución del movimiento a la salud del ser humano.  Dentro de esta dinámica, y a causa de ella, de los integrantes del equipo de salud deportiva es el profesional de la Periodoncia Aplicada al Deporte.

La Periodoncia Aplicada al Deporte es una especialidad encargada del estudio, revisión, control, prevención y tratamiento de las lesiones de tejidos de soporte y protección de las piezas dentales, manifestaciones (sangrado, halitosis las más frecuentes) y enfermedades relacionadas, para un mantenimiento de la salud periodontal, bucal y general en el deportista, como así también la divulgación e información de los nuevos conocimientos relacionados con la prevención, estrategias terapéuticas periodontales y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva, en el terreno amateur & profesional, enfocada al estudio de las lesiones no dentales, sino en la dinámica fisiopatológica que acontece en los tejidos peridentales con incidencia local (Foco) y sistémica (Lesión a distancia).

Esta especialidad mantiene control e información sobre endotoxinas generadas por la E.P. como fármacos de uso habitual del deportista, que puedan potencialmente afectar el rendimiento deportivo y/o dar positivo en los test anti-doping.

Recién en el segundo decenio del siglo XXI se incremento el estudio y control de la salud periodontal de los deportistas, por suerte hoy en día tenemos la capacidad en tanto conocimientos específicos ,diagnóstico y capacidad de resolución de acudir a la especialidad a fin de, por ejemplo, disminuir incidencia de lesiones locales y a distancia como contracturas recurrentes y desgarros en términos específicos, como atender la salud integral de los atletas.

Los efectos psicológicos y físicos de la Gingivitis o Enfermedad Periodontal no tratada seriamente derivan en situaciones de riesgo lesional. Estudios sobre la prevalencia de patologías periodontales en deportistas de diferentes disciplinas establecen que la población que desarrolla actividades de alto potencial oxidativo como el maratonismo generan una mayor tasa porcentual de sintomatología de origen periodontal.

 

Dr. Mariano A. Domínguez M.Sc.

·      Programa Periodoncia Aplicada al Deporte de Alto Redimiento

·      Periodoncia Diagnóstica, Clínica & Terapéutica.
(Periodontics, Science & Research).
MN 28935
Contacto: (+54) 9 11 69559959/ 011 4962-4378
E mail: mad@pacificwest.com
Linkedin: Mariano A. Dominguez
On Twitter: @Madom78 / @MarianoADoming1
Consultorios: Paraguay 2035 9no piso “A”.
C.A.B.A. – Argentina