“Si nos hemos pasado el día imaginando

las sensaciones y emociones que sentiremos al cortar la cinta,

y que nos dan la fuerza para lograrlo,

ahora la conversación gira en torno a la angustia

que viviremos si terminamos derrotados,

y nuestra mente busca con desespero

la lesión, la enfermedad, el problema…

en fin la excusa que nos impida volver a vivir

esa sensación angustiante y abandonar antes de la salida.”

“Correr o Morir” – Kilian Jornet

 

Muchas veces buscamos una excusa, un motivo (que hasta puede ser inexistente), nos agarramos de cualquier obstáculo para abandonar una empresa. En el deporte se suele recurrir a excusas diversas para explicar una derrota o un mal desempeño. Por el contrario, en el presente video, el corredor etíope nos muestra como aún ante la pérdida de algo tan básico e indispensable (como lo es una zapatilla para un corredor) igual se puede seguir adelante con lo que uno se ha propuesto y hacer una excelente performance.

Se observa que mantiene el foco en los estímulos significativos durante toda la competencia a pesar que el percance de la pérdida ocurre en los primeros metros de la prueba. Podemos aventurar que pone en marcha un plan de refocalización que le resulta eficaz.

Las rutinas de refocalización sirven para sobrellevar situaciones imprevistas o sucesos desafortunados que pudieran ocurrir durante los entrenamientos y en las competencias (demoras en el inicio de la competencia, malas condiciones generales de la misma, inicio desfavorable, olvido o rotura de equipamiento o vestimenta, error de un compañero, etc.), para mantener el foco atencional en los estímulos significativos más allá de la eventualidades. La singularidad de cada deporte presentará situaciones problemáticas típicas y el estar preparado ante ellas previene que la cabeza se desorganice y entre en pánico ante la incertidumbre de no saber qué hacer. Tener un plan siempre es tranquilizador.

 

Es deseable que el atleta las entrene en su vida diaria y en los entrenamientos para sacarle el máximo provecho en las competencias.

¿Qué quiere decir entrenarlas en la vida cotidiana?

– Básicamente no poner excusas para abandonar situaciones si éstas no se dan en términos ideales.

 

Hace unos años tuve la oportunidad de escuchar en una Conferencia a Paco Gómez, corredor de moto del Dakar, quien habló a lo largo de la misma de la importancia de la preparación mental. Al finalizar su exposición le pregunté a qué se refería con eso y respondió: “Cuando entreno, cumplo el plan de entrenamiento, la rutina se cumple sí o sí, aunque llueva, aunque se rompa el auto y el día se desacomode, etc. ” Cumplir esos objetivos diarios, sorteando los obstáculos, le daba la autoconfianza necesaria para enfrentar todas y cada una de las etapas del Dakar.

 

Entrenamientos: Con el psicólogo planificar sesiones de entrenamientos que contengan dificultades, las que incentivan el uso de estrategias de refocalización. A modo de ejemplos: Entrenar en condiciones adversas (técnica y anímicamente), entrenar con indumentaria ajena, entrenar con implementos prestados, entrenar privándose de algún sentido (vista/oído), etc.

Pre competencia: También junto con el psicólogo en los días previos, cuando el deportista es asaltado por temores e incertidumbre por lo que pudiera ocurrir, es aconsejable que pueda poner en palabras cuáles son sus escenas temidas y pensar posibles salidas a ellas. El empleo de la visualización es aquí fundamental.

 

Las rutinas pueden contener en qué pensar, en qué concentrarse, alguna frase motivadora, alguna imagen que evoque sensaciones positivas, el estribillo de una canción, etc.

La propia experiencia de situaciones que no fueron bien resueltas y la de compañeros y colegas son una fuente confiable para armar una lista de imponderables. Si bien es imposible entrenarlos a todos, el hecho de poner la cabeza a trabajar en la solución de posibles conflictos, el hecho de habituarse a sortear obstáculos (y no habituarse a evadirlos) hace que esté entrenada en ello, que esté ágil y dispuesta para resolver problemas cuando se presenten.

 

 

Lic. Susana Avella

Psicóloga–UBA

MP 93.258

psicodeporteando-susanaavella.blogspot.com

susanaavella@psi.uba.ar