Categorizar al ser humano por su aspecto externo es una actividad vulgar que se realiza en cualquier ámbito social, y desciende de las primeras clasificaciones visuales realizadas dos milenios atrás.

Es evidente, que las formas corporales y dimensiones varían entre deportistas y quienes no lo son, que competidores de diferentes disciplinas tienen distintos físicos y que atletas de varios niveles en alguna modalidad específica pueden tener similitudes morfológicas. El ejercicio físico incide sobre nuestra estructura corporal, así como nuestra morfoestructura influye sobre nuestro rendimiento.

Dentro de ese análisis humano aparece la biotipología como pilar indiscutido, ofreciendo a través del método de Heath-Carter la posibilidad de clasificar a los individuos por sus tres elementos esenciales: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia .

El Somatotipo o biotipo es un sistema para valorar la morfología del cuerpo que permite distinguir fácilmente la figura exterior del individuo (conformación morfológica, forma, tamaño, composición y proporcionalidad del cuerpo).

somatipo

La herramienta para el análisis de las medidas corporales es la antropometría. Si además el estudio antropométrico se realiza en competidores de élite, éste provee datos valiosos sobre los requerimientos estructurales necesarios en las diferentes disciplinas, pues existen características somáticas que son selectivas en el mundo del deporte.

El somatotipo hace referencia de una forma fotográfica al perfil del deportista respecto a tres componentes:

  • La endomorfia o primer componente (tendencia a la obesidad): representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los Lanzamientos en Atletismo.
  • La mesomorfia: o segundo componente (tendencia al desarrollo músculo-esquelético relativo): representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, hace referencia al tejido músculo esquelético corporal, siendo característica predominante en velocistas, Halterófilos, etc.
  • La ectomorfia: o tercer componente (tendencia a la linealidad relativa): representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, hace referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.

somatotipos_01

La representación gráfica del somatotipo se llama somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista, o diferentes grupos (por ejemplo profesionales y aficionados) y ver su evolución.

En este gráfico se sitúa tanto el punto que corresponde al somatotipo del deportista evaluado como al del referente ideal, estableciéndose así una comparación.

En Equipo Nutricional realizamos tu antropometría, calculamos tu somatotipo y somatocarta y en base a tus resultados, actividades y tu salud  realizamos  el plan alimentario correspondiente  para que optimices al máximo tu nutrición en pos de tu mejora en la composición corporal para tu mayor rendimiento y bienestar.

Te esperamos!

Por  Lic Florencia Guma

Nutricionista de Staff

www.equiponutricional.com.ar

Cualquier consulta o duda, estamos a tu disposición,

http://www.equiponutricional.com.ar/consultorios.php

http://www.equiponutricional.com.ar/consultasonline.php

info@equiponutricional.com.ar

Síguenos en facebook y en twitter

www.facebook.com/webnutricional

@webnutricional