EVALUACION NUTRICIONAL DEL DEPORTISTA

 

El punto de partida de toda intervención nutricional es la evaluación nutricional, la cual va a permitir que nuestro Equipo pueda actuar de la mejor manera, partiendo de la base de cuál es la realidad antropométrica y alimentaria de la persona para poder llegar a través de un cuidado plan o diseño nutricional al mayor rendimiento.

 

Una adecuada Evaluación Nutricional consiste en hacer:

  • Un estudio de composición corporal a través de la Antropometría.
  • Una evaluación alimentaria.

 

 

  • ANTROPOMETRÍA

¿En qué consiste?

 

Consiste en una Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico adaptada al tipo de deporte. Es una metodología para conocer la composición corporal de un individuo.

Se realizan 23/25 mediciones corporales y se realizan los siguientes cálculos:

 

  1. A) 5 masas:
  • Masa grasa
  • Masa Muscular
  • Masa Esquelética
  • Masa Visceral
  • Masa Residual
  1. B) 2 Reservas:
  • Reserva Calórica
  • Reserva Proteica
  1. C) Somatotipo

Se realiza la comparación del somatotipo obtenido con el somatotipo de “Elite” del deporte en cuestión.

  1. D) El peso y circunferencia de la cintura objetivo

Adecuado a su tipo de deporte y a su propio esqueleto (a través de las modificaciones de masa grasa, muscular y/o residual que sean necesarias).

 

DEPORTISTAS

En el deportista es fundamental realizar un estudio de ANTROPOMETRIA completo para diagnosticar como primera medida la composición corporal para su salud y luego comparar dicha composición con lo ideal para su deporte.

En base a este estudio realizaremos el plan alimentario adecuado para lograr que su composición corporal se asemeje lo máximo posible a la elite respetando su estructura ósea y posibles factores de riesgo o patologías, para que pueda rendir al máximo expresando su mayor potencial genético.

 

 

2- EVALUACION ALIMENTARIA

 

Para poder mejorar la alimentación de un deportista, tenemos que saber cuáles son sus hábitos alimentarios, para que conozcamos cuál es la realidad alimentaria y en base a ello aceptemos cuáles son los hábitos correctos y cuáles no, para poder cambiar los inadecuados y así mejorar el rendimiento deportivo.

 

Luego de haber realizado la Evaluación Nutricional, ya definidos los objetivos antropométricos y dietoterápicos y los requerimientos de macro y micronutrientes pasaremos a la etapa de confección del plan alimentario y plan de Hidratación.

 

 

 

PLAN ALIMENTARIO PERSONALIZADO

 

La alimentación adecuada a la actividad física o deporte y a la historia clínica de la persona es fundamental para sentirse bien, prevenir o tratar enfermedades y lograr un mayor rendimiento deportivo. Es por ello que junto con una correcta hidratación conforman el llamado “entrenamiento invisible”.

El plan de alimentación debe ser individual, adecuado a cada deportista, según sus actividades diarias, tipo y cantidad de entrenamiento, tipo de deporte, historia clínica y su composición corporal (“ANTROPOMETRÍA”) y las modificaciones necesarias para mejorar dicha composición.

Es muy importante incorporar diariamente todos los grupos alimentarios en su medida justa cubriendo correctamente los macro y micronutrientes. Dentro de los macronutrientes, se encuentran los hidratos de carbono, proteínas y grasas o lípidos. Es fundamental que el deportista aprenda a incorporar los hidratos de carbono en las cantidades y momentos adecuados para proteger su masa muscular y para que las proteínas ingeridas se utilicen para reparar las fibras musculares y/o para formar músculo en los casos que sea necesario y no como combustible con la consecuente pérdida de músculo y menor rendimiento deportivo. Y es de vital importancia que se incorporen las proteínas suficientes adecuadas a sus actividades y a su estado nutricional para conseguir el mayor rendimiento físico. Así como también, cubrir los ácidos grasos esenciales (omega 3, 6, 9) en su medida justa.

La Hidratación también debe individualizarse a cada persona en particular. Porque una hidratación inadecuada constituye la principal causa de fatiga.

 

 

ATENCION NUTRICIONAL COMPLETA

  1. En nuestros consultorios:
  • Primera Consulta + Antropometría + test de hábitos + Plan de Hidratación.
  • 2° Consulta: Devolución de Antropometría y confección del plan alimentario personalizado (manejo de hidratos y proteínas).
  • Controles ulteriores: 1 vez por mes, Toma de medidas antropométricas básicas y refuerzo de pautas alimentarias según objetivos antropométricos y actividades. Los controles serán semanales o quincenales en caso de exceso de masa grasa.
  • ANTROPOMETRIA: 1 cada 3 meses si hay déficit muscular, 1 cada 6 meses si la masa muscular es normal para el tamaño del esqueleto.

Además, te recomendamos que realices consultas con nuestra Psicóloga especializada en Psicología del Deporte para tu bienestar.

  1. A través de la consulta online: equiponutricional.com.ar

 

Seguínos en:

 

@equiponutricional.com.ar

 

@webnutricional

 

@webnutricional

 

 

Te esperamos!

 

Carina J. Peretti

DIRECTORA

 

Cualquier consulta o duda, estamos a tu disposición,

http://www.equiponutricional.com.ar/consultorios.php

http://www.equiponutricional.com.ar/consultasonline.php

info@equiponutricional.com.ar