El Hierro es vital para el ejercicio porque entre sus funciones, es el transportador de oxigeno en la sangre, por lo tanto es fundamental para realizar actividad física aeróbica.

mineral comida

Tanto el déficit como el exceso son perjudiciales para la salud.

 

Cuando la deficiencia de hierro se mantiene en el tiempo se transforma en una enfermedad llamada ANEMIA.

 

La Anemia es una de las causas de fatiga y menor rendimiento del deportista, por el mal funcionamiento del metabolismo muscular, por el deterioro del transporte del oxígeno. En pacientes con anemia la capacidad de trabajo disminuye, lo que afecta la resistencia para realizar esfuerzos. La disfunción muscular es otra consecuencia de esta deficiencia, ya que se asocia con la disminución en el músculo de una enzima. Cuando la actividad de esta enzima disminuye se produce la acumulación de ácido láctico en el músculo y el trastorno de la actividad muscular.

 

La Prevalencia de anemia en los deportistas llaga a un 12,5% y la deficiencia de hierro a un 44%.

 

CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO EN LOS ATLETAS QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO:

  • Baja ingesta de hierro de alta biodisponibilidad.
  • Mayor requerimiento de hierro por aumento de perdidas gastrointestinales o por hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) .
  • Las mujeres, las personas vegetarianas y aquellas que siguen dietas estrictas en cantidad y variedad de alimentos tienen mayor riesgo.

 

El tratamiento y prevención de la deficiencia de hierro requiere el diagnóstico profesional, a partir de información clínica, hematológica, alimentaria y médica, dónde el trabajo de expertos en nutrición deportiva es fundamental.

 

Las intervenciones nutricionales para revertir o prevenir una disminución mayor del nivel de hierro implican estrategias para aumentar la ingesta total de hierro y aumentar la biodisponibilidad del mismo en la dieta. La importancia de este último factor no siempre es adecuadamente apreciada por los deportistas.

 

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO HEMINICO (De alta Biodisponibilidad)

  • Carnes rojas magras
  • Pollo
  • Pescado

 

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO NO HEMINICO (Baja Biodisponibilidad)

  • Huevo
  • Cereal fortificado
  • Espinaca
  • Lentejas
  • Tofu
  • Almendras

 

El Hierro No hemínico requiere de factores para aumentar su biodisponibilidad, como por ejemplo la vitamina C.

 

En Equipo nutricional tenemos las estrategias nutricionales para cubrir y aumentar la biodisponibilidad del hierro, que deben ser integradas a hábitos alimentarios y selección de alimentos en calidad y cantidad para cubrir todos los objetivos nutricionales del atleta para un mayor rendimiento.

 

 

 

Por  Lic. Carina Peretti

Directora

www.equiponutricional.com.ar

 

Cualquier consulta o duda, estamos a tu disposición,

http://www.equiponutricional.com.ar/consultorios.php

http://www.equiponutricional.com.ar/consultasonline.php

info@equiponutricional.com.ar

 

Síguenos en facebook y en twitter

www.facebook.com/webnutricional

@webnutricional