Las frutas y verduras son el grupo alimentario que representan la mayor proporción de la gráfica alimentaria. Es decir que es el grupo alimentario que debemos incorporar en mayor cantidad.

frutas-y-verduras

El consumo total de frutas y vegetales de la población argentina es aproximadamente la mitad que la recomendación de la OMS (400gr/día), y descendió en las últimas dos décadas.

Cabe destacar que en los deportistas la recomendación es mayor, ya que tienen un mayor requerimiento vitamínico y mineral. No obstante, la mayoría de los deportistas que acuden a la consulta no lo cubren. Esto se traduce en menor ingesta de vitaminas, minerales y fitoquímicos y por consiguiente menor rendimiento.

Uno puede cubrir las proteínas y los hidratos de carbono, pero sin vitaminas y minerales suficientes no van a poder cumplir sus funciones en forma adecuada, ya que estos micronutrientes se necesitan para casi todas las reacciones que produce el organismo para funcionar de manera correcta.

Es por ello que si consumís menos de 5 porciones de vegetales y frutas por día, te recomendamos que mejores tu ingesta, para estar más sano y rendir más.

 

RAZONES PARA CONSUMIR MINIMO 5 PORCIONES DE VEGETALES y FRUTAS POR DIA

  • Las frutas y los vegetales son componentes esenciales de una alimentación saludable.
  • Una ingesta diaria suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares y algunos cánceres.
  • Cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.
  • La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.
  • Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y vegetales causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.
  • Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fitoquímicos que contribuyen a mejorar la salud y el rendimiento deportivo. Uno podría cubrir vitaminas y minerales con suplementos, pero estos no presentan fitoquímicos. Los fitoquímicos son pigmentos que producen un efecto beneficioso para la salud y el rendimiento deportivo, si son incorporados dentro de una alimentación saludable adecuada a cada deportista.
  • El consumo adecuado de frutas y verduras contribuye a mantener o lograr un peso saludable, por ser alimentos de baja densidad calórica.

Desde Equipo Nutricional, te recomendamos un consumo mínimo de 5 porciones entre Vegetales y frutas por día. Este consumo junto a una alimentación e hidratción adecuada a la composición corporal del triatleta contribuirán a potenciar el entrenamiento en pos de un mayor rendimiento.

Para más información cliquea www.equiponutricional.com.ar

Ó envíanos un mensaje a info@equiponutricional.com.ar

Síguenos en facebook y twitter

www.facebook.com/webnutricional

@webnutricional

 

 

CARINA PERETTI

DIRECTORA

Prof. Nutrición y Deporte