Antes de correr es muy importante conseguir energía suficiente para mantener un nivel de rendimiento adecuado, pero sobretodo para impedirle a tu cuerpo desgastarse y experimentar cosas como la hipoglicemia.

Si haces una dieta especial, como la cetogénica, te debe interesar siempre saber que le estás dando a tu metabolismo suficiente energía antes de correr.

Aunque muchos crean que se trata solo de consumir carbohidratos antes de una carrera, no siempre es cierto. Tu cuerpo también necesita proteínas y grasas, pero unas específicas que le den el impulso energético necesario para rendir más y que puedas correr más rápido.

No te compliques, no se trata de cambiar tu rutina de alimentación por completo, o de tener horas fijas para comer. Más bien, prueba consumir los alimentos adecuados un poco antes de salir a correr, dándote suficiente tiempo para digerir y adquirir fuerzas.

Estos son los alimentos que más energía te darán antes de salir a correr:

• Banano: como buenos atletas, ya casi todos los corredores consumen bananos, pero algunos lo hacen después de sus carreras. Cambia tu hora, y consume el banano antes. Esta fruta está llena de minerales, como el potasio, que te ayuda a prevenir calambres, pero también es alto en calorías y azúcar, lo cual te da energía para correr mejor.

• Avena: si vas a correr en la mañana considera desayunar un buen plato de avena, pues gracias a sus carbohidratos complejos, este cereal te proporciona energía que dura más tiempo en tu cuerpo. Considera añadirle algo de fruta para extra energía, o nueces para tener más proteína y grasa.

• Yogur: es una fuente saludable de grasas y proteínas, que además de aportarte energía gracias al contenido de azúcar, también tienen probioticos, que te ayudan a mejorar la digestión y hacen de tu carrera más cómoda.

• Pretzel chips: no hablamos de los pretzels gigantes que ves en los bares o en las calles de Alemania, sino de los pretzel chips que ahora puedes encontrar en cualquier supermercado. Cuando tienes poco tiempo antes de una carrera o antes de entrenar, este aperitivo está lleno de carbohidratos complejos y sanos que te dan la energía necesaria para correr bien. Si quieres darle un boost, sumérgelos en mantequilla de maní o de almendra para más grasa, carbohidrato, y proteína.

• Batata: desde hace mucho tiempo se habla de las propiedades de la batata. Un almidón lleno vitaminas como la A y C, minerales como el potasio, hierro, magnesio, y cobre, que son esenciales para el desempeño muscular. Pero además son carbohidratos complejos que te darán energía suficiente para sentirte bien en la carrera.

• Pan integral: siempre es bueno consumir carbohidratos rápidos, como la pasta o el pan blanco, pero si tienes un poco más de tiempo, considera consumir tostadas de pan integral con algo de mantequilla de almendra o con aguacate. Aunque tome más tiempo en

digerir, es la mezcla perfecta de carbohidrato, grasa, y proteína que tu metabolismo necesita.

• Frutos secos: muchas personas dejan de consumirlos debido a su alto índice glicémico, pero es por esto mismo que son excelentes para los corredores. Como muchos atletas saben, el hígado y tus músculos solo pueden guardar alrededor de 2.000 kcal de glucógeno, por lo que si vas a correr por más de 60 minutos, es mejor que consideres consumir alimentos altos en carbohidratos y que liberen energía rápidamente, como lo hacen los frutos secos.

Recuerda que la energía antes de correr es esencial para un buen desempeño, pero no se trata solo de tomar suplementos para tus músculos y metabolismo, sino de consumir los alimentos que más te ayuden a cobrar fuerzas y utilizar tu energía sabiamente.

Por Edith Gómez, editora @ gananci.com