La nutrición deportiva es un área de estudio relativamente nueva, cuyo objetivo es la aplicación de los principios nutricionales como contribución al mantenimiento de la salud y  la mejora del rendimiento deportivo.

Nutricional

Esta especialidad tiene un alcance muy amplio que se encuentra en crecimiento, abarcando distintas áreas como: consultorio individual, gimnasios, clubes, running teams, centros de rehabilitación, centros de estética, etc.

Hoy en día todos los actores involucrados en el deporte y el ejercicio tienen una mirada más atenta hacia la ciencia de la nutrición deportiva, tomando conciencia de su importancia para mejorar el rendimiento deportivo.

¿Por qué es importante tener una alimentación adecuada cuando se entrena?

La alimentación adecuada a la actividad física o deporte es fundamental para sentirse bien y tener un mayor rendimiento deportivo. Es por ello que junto con una correcta hidratación conforman el llamado “entrenamiento invisible”.

En líneas generales ¿cuáles son las principales recomendaciones alimentarias para una persona que entrena? y ¿Cuáles son los alimentos fundamentales que no pueden faltar?

Las principales recomendaciones tienen que ver con el “comer consciente” y con hacer como mínimo las 4 comidas principales más la colación post actividad física para una adecuada recuperación del glucógeno muscular.

Deben incorporar alimentos de todos los grupos alimentarios (cereales y legumbres , frutas y verduras, lácteos descremados, carnes magras y huevo, grasas saludables como aceites de oliva o canola, aceite de pescado o semillas de chía y frutas secas) en su adecuada proporción, la cual se adaptará a la composición corporal del deportista, al tipo de deporte, entrenamiento y actividades, como  a los cambios necesarios de su composición corporal, la cual en Equipo Nutricional la obtenemos a través de una evaluación antropométrica doble: Antropometría para la salud con la adecuación específica para cada tipo de deporte respetando los rangos saludables de masas corporales en función del tamaño del esqueleto.

http://www.equiponutricional.com.ar/antropometria.php

¿Qué sucede con la hidratación? ¿Por qué es importante?

La HIDRATACIÓN Antes, durante y Después del ejercicio es Fundamental para un Buen Rendimiento Deportivo

Con una buena hidratación el deportista nota la mejora de su rendimiento rápidamente ya que una de las principales causas de fatiga durante la actividad física es la mala hidratación.

En Equipo Nutricional te enseñamos a manejar tus tiempos de Hidratación con la bebida adecuada a cantidad y tipo de Actividad Física.

Si pensamos en una persona sedentaria que decide comenzar a realizar actividad física ¿qué cambios indispensables debe realizar en su dieta alimentaria?

Primero debemos hacer un estudio de la composición corporal a través de mediciones antropométricas para poder elaborar el plan alimentario adecuado a cada persona. Mientras tanto se puede hacer énfasis en trabajar sobre la incorporación de hábitos alimentarios saludables que junto a la actividad física regular y al hábito de no fumar van a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, las dislipidemias, la HTA y hasta ciertos tipos de cáncer.

http://www.equiponutricional.com.ar/testnutricional.php

 

Algunos tips generales (para personas sanas)

. Realizar el desayuno, no saltear comidas

. Incorporar diariamente 5 porciones entre vegetales y frutas (cuanto más colores incluya mejor)

. Consumir más de 3 porciones de lácteos descremados por día.

. Tomar 2,5lt – 3lt de agua por día. Evitar o consumir bebidas alcohólicas con moderación (máximo 2 medidas para el hombre y 1 medida para la mujer).

. Consumir 1 a 2 porciones de carnes por día. (carnes vacunas magras , pollo sin piel, cerdo, pescados).

. Consumir cereales, panes o frutas secas en desayuno y merienda. Evitar galletitas y amasados de pastelería.

. Condimentar las comidas con aceites vegetales sin cocción, preferentemente oliva o canola extra virgen. Utilizar 1 a 2 cdas. de semillas de chía- dia.

 

Y  como última recomendación, no hacer dietas muy restrictivas o monótonas,  ya que llevará  a la carencia de nutrientes y al menor rendimiento físico e intelectual.  La mejor forma de llegar a un peso saludable es “no hacer dieta” sino QUERER adoptar conductas alimenticias correctas y mantenerlas a lo largo del tiempo para así llegar a un peso y una composición corporal  adecuada y mantenerla para siempre.

Carina Peretti

DIRECTORA

EN

www.equiponutricional.com.ar