La Fisiología del ejercicio

Está aceptado a nivel global el término umbral anaerobio como una zona donde a partir de la cual los cambios producidos en el organismo limitan la duración en el tiempo del ejercicio físico.

running-heart-rate-monitor-quantified-self-940x525

Una persona no entrenada puede poseer un umbral entre el 50 y 60% del consumo máximo de oxígeno, mientras que un deportista de alto rendimiento puede llegar al 90%, pero en general se habla de entrenados cuando se supera el 70%.

Cuando realizamos actividad física el cuerpo va modificando sus pulsaciones de acuerdo al tipo de ejercicio que sé este realizando.

Una forma práctica de resolver lo del cuadro propuesto seria:

    1. Menor a 12 pulsaciones en 6 segundos se denomina regenerativo o ejercicio pasivo.
    2.  Entre 12 y 16 pulsaciones en 6 segundos se denomina subaerobico.
    3. Entre 16 y 17 pulsaciones se genera lo que se llama umbral anaerobico
    4. Mayor a 17 pulsaciones pasamos el umbral anaerobico

Esto lo podemos relacionar con los combustibles fisiológicos, es decir:

  1. Aquí en este estado se utilizan 60% de las calorías en forma de grasas y 40% de hidratos de carbono
  2. Aquí también el cuerpo utiliza 60% de grasas y 40% de hidratos de carbono pero de una manera mas optima y en mas calorías totales por tiempo total a diferencia de lo anterior.
  3. En este periodo el cuerpo empieza a utilizar 60% de hidratos de carbono y 40 % de grasas.
  4. aquí se usan 80% hidratos de carbono y 20% grasas

Con esto podemos llegar a la conclusión de que si una persona tiene que bajar de peso lo recomendable es que realice un ejercicio constante manteniendo las pulsaciones entre 12 y 16 en 6 segundos.

En deportes esta pequeña cosa de entender los combustibles  que utiliza nuestro cuerpo en cada tipo de entrenamiento podemos planificar la alimentación es decir:

Cuando los entrenamientos planificados son muy glucoliticos es decir consumen muchos hidratos de carbono osea se desarrollan entre 17-18 pulsaciones en 6 segundos o a un 80% de la frecuencia cardiaca máxima se recomienda dar una buena porción de hidratos de carbono (80-100 grs) luego de la actividad sobre todo hasta 2 Hs después ya que en este periodo se optimiza la absorción y se pueden hasta reproducir los depósitos de glucógeno muscular.

En cambio si el paciente sale a correr y maneja una frecuencia cardiaca de entre 12-15 pulsaciones en 6 segundos o un 50-60% de la frecuencia cardiaca máxima al otro día seguramente no va a estar fatigado sin consumir una cantidad  adecuada de hidratos de carbono (80-100 grs) ya que no se utiliza gran cantidad de este combustible como fuente principal de energía.