Sole Omar, una estrella Argentina

Tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Sole Omar después de su gran actuación  en el circuito mundial de Ironman en Wisconsin, donde voló, con un tiempazo logró la cuarta posición.

Para quienes no la conocen, Soledad, nació en Concordia -Entre Ríos-, es profesora de educación física, tiene 37 años y es una de las estrellas del triatlón que tiene Argentina viviendo en Barsil.  Casada con el triatlonista Ezequiel Morales desde este año, suele entrenar en Cachi -Salta- para aumentar su capacidad pulmonar. Multicampeona de distintas carreras y modalidades habiendo participado en los Juegos Panamoericanos ySudamericanos, también en Winnipeg y Santo domingo.  Un historial largo para alguien tan joven.

Como dije, Sole, estuvo con Triatloners y con muy buena onda contestó algunas preguntitas:

¿Cómo se te dio por correr Triatlones?

Te cuento brevemente como inicie mi camino en el triatlon.
Cuando tenia 17 años se hizo en mi ciudad natal, concordia, se organizó un triatlon y como ya nadaba y corrian algunos conocidos me incentivaron para que largase ya que seria una fecha del campeonato entrerriano. Antonio Bordagaray un ciclista de concordia fue quien me dio una mano en el ciclismo y me presto su bicicleta para esa carrera. Al final todo fue de maravillas ya que pude triunfar en la carrera logrando abrir una importante diferencia de las demas corredoras. Asi fue como entre en el mundo del triatlon y sigo hasta estos días.

¿Que te motiva todos los dias para levantarte y entrenar?
Cuando estaba iniciando en el triatlon todo me motivaba a entrenar: nuevos objetivos, lugares para conocer, entrenamientos desafiantes. Ahora que han pasado unos cuantos años desde mi inicio se hace más difícil cumplir con la rutina y como el triatlon paso a ser mi trabajo lo que me incentiva es conseguir nuevos logros y conquistas sea en la distancia Ironman o en otras distancias menores pero que forman parte de mi cronograma de competencias.
El hecho de todos los dias salir y entrenar me hacen sentir aún mas viva.

¿No te dan ganas, a veces, cuando por ahi hace frio o llueve de quedarte haciendo nada?
Por supuesto hay muchisimos dias que sucede eso y que no dan ganas, cansancio, el dia lluvioso, un poco de frio, aunque aqui en brasil pocas veces hace frio… Y si dan ganas de quedarse haciendo nada, pero uno es conciente de que cuando el cuerpo te lo pide es preciso escucharse y por ello descansar.
Lo que si es valedero ponerse pequeñas metas a cada día para conquistarlas.

¿A quien le cuesta levantarse más en las mañanas, a vos o a Ezequiel?
Son periodos que pasamos (jajajaja). A veces hay meses que estoy muy predispuesta y salto de la cama para hacer el cafe e ir a pedalear, y en otros periodos le pido por favor a Eze que haga él el desayuno (jajajaja).

¿Como es el régimen de comidas que llevas a la hora de abrir tu heladera?
Como muy variado desde diferentes ensaladas, carnes, legumbres, frutas etc. y no me vuelvo loca por tener que respetar una dieta al pie de la letra. Nunca preparo frituras y eso hace que sea todo muy sano. Que hago para no tentarme con comidas pesadas ?? No las tengo en mi heladera.

¿Te das el gustito de comerte un alfajor de vez en cuando?
Si claro no me privo de darme gustitos, lo que si aqui en brasil no hay alfajores, como los de argentina entonces dejo para comerlos allá. Aqui en Brasil algun postre, chocolate o dulce como sin culpa.

 

¿Siempre tuviste la suerte de dedicarte solo al deporte?
Ademas de hacer Triathlon, soy Profesora en Educación Física, cuando vivia en la plata allí trabajaba y entrenaba entonces durante el periodo que competi en argentina me dividia entre trabajo y entrenamientos.

¿Cuáles fueron los obstaculos que se presentaron al inicio de tu carrera como corredora pro?
En Argentina se me hacia bastante pesado trabajar y entrenar, pero igual lo hacia por la pasión por el deporte.
Una vez que vine a brasil tuve que hacer un circuito de carreras para que me conozcan y vean mis rendimientos (no es tan fácil). A fines de 2004 logre ganar una etapa de Trofeo Brasil y eso me abrio las puertas a que me contrate una empresa de zapatillas. Asi fue como empece aparecer en los medios y eso me permitio lograr otros apoyos y patrocinios. Pero por ser extranjera muchas veces las empresas de aqui han preferido elegir atletas del pais para sponsorizar.

Hay muchos que dicen, una vez que conseguis un sponsor, tu vida ya esta hecha, ¿es tan así???
Bueno yo no puedo decir eso porque siempre he tenido que competir en las pruebas para ganar mi dinero de premiación y luego lograr algun bonus del patrocinio. Despues de 8 años en brasil sinceramente ningun sponsor hasta ahora me permitio tener total tranquilidad para estar hecha y no preocuparme.

¿Cuales son los objetivos para el año proximo?
Te cuento que para lo que resta de este año aun son varias competencias que voy hacer, dos carreras de aventura que realizo con un equipo de aqui de Brasil, OSKALUNGA, 17 de setiembre y 2 de octubre.
Noviembre un triatlon contra-reloj, un duathlon en la ciudad de Criciuma(ciudad que nos patrocina), 27/11 Medio Ironman de Piriapolis.
Uhhhhhh!!! el año que viene todavia no esta planificado, quiero tomarme unas buenas vacaciones y dejar mi mente en blanco sin pensar mucho………

WOW, como el conejo de duracell…. sigue, sigue y sigue…..Que ganas de tener esa energía!!!!! Un ejemplo, para los que recién arrancamos y a veces nso da fiaca correr 10 K un domingo!!!

Sldos. a la Comunidad Triatloner