Suspenden el Ultra Trail Caballo Blanco en México por violencia del narcotráfico

Una de las carreras por montaña más importantes de México no pudo celebrarse hace unos días por no poder garantizar la seguridad de los participantes.

Malas noticias para el trail running americano; el pasado fin de semana, la organización del Ultra Caballo Blanco se vio forzada a cancelar la celebración de la carrera, aunque no por los motivos que suelen obligar a una organización a tomar tal decisión, como pudiera ser el mal tiempo o la falta de corredores.

La carrera mexicana tuvo que ser cancelada debido a que la organización no podía garantizar la seguridad de los participantespor culpa de la violencia generada por las bandas de narcotraficantes que están asentadas en la zona, que está próxima a la frontera con Estados Unidos.

Los organizadores apuntaron que “lamentamos anunciar, por razones que escapan a nuestro control, que hemos cancelado la edición de 2015 de la Ultra Caballo Blanco. Todos los corredores están a salvo y haciendo los arreglos para poder marcharse mañana por la mañana. Esperamos poder a volver a correr por los cañones en 2016”.

La decisión tomada por la organización afectó a los cientos de corredores que acudieron a participar en una de las pruebas más importantes de México y toda Norteamérica, debido a que su impulsor fue el mítico Micah True, alias Caballo blanco, una de las grandes figuras históricas del trail norteamericano y fallecido hace tres años mientras corría por la montaña.

La zona de la Sierra Tarahumara está sumida en los últimos tiempos en una espiral de violencia debido a las bandas de narcotraficantes que operan en la zona. En los últimos días, se certificó el asesinato de dos hombres, además de la desaparición del Comandante de la Policía Municipal.

Pero la situación no acabó aquí, ya que las autoridades de la zona intentaron acallar esta suspensión e incluso publicaron en redes sociales los nombres de los ganadores de una carrera que nunca se llegó a celebrar. Según este boletín oficial, “Con la participación de cientos de atletas,  en punto de las 6 de la mañana dio inicio la décimo tercera edición del Ultramaratón Caballo Blanco. Ranulfo Sánchez es el ganador del 13a edición del Ultramaratón Caballo Blanco, con un tiempo de 5 horas con 46 minutos y registró una velocidad promedio de 12.08 kilómetros por hora”.

Además del esperpento de publicar los resultados de una carrera que nunca se celebró, desde el Gobierno Estatal también intentaron tapar la desaparición del agente de policía y el desarme del resto de agentes de la zona, efectuado por los narcotraficantes, negando una evidencia que los organizadores de la prueba pusieron de manifiesto.

Tal y como apuntan en el periódico local Proceso, “Urique y Batopilas colindan con el estado de Sinaloa y ante el desamparo de algunas autoridades y complicidad de otras, en nivel de violencia escaló más a partir de la lucha contra el narcotráfico desde 2008 y los rarámuris han sabido resistir, la mayor parte del tiempo callados a pesar de que son desplazados de sus tierras”. A esto hay que añadir las consecuencias de las sequías que han sufrido en los últimos años, que complican todavía más la vida de esta tribu.

En esta zona, son dos grupos armados los que se enfrentan por el control desde hace al menos dos años, y desde entonces, no han parado de sucederse los asesinatos entre ellos, además del perjuicio de una población que vive aterrorizada por la presencia de estas bandas armadas en la zona.

La violencia entre bandas de narcotráfico obliga a suspender el Ultra Caballo Blanco. carreraspormontana