Lionel Sanders marcó el récord mundial para la distancia Ironman en el Ironman Arizona en un tiempo de 7:44:29, sólo 5 semanas después de su peor carrera del año. Sus datos de Stryd proporcionan una visión única de su día histórico.

lionl sanders Finish

(Phoenix, AZ) Lionel Sanders salió del agua después de 53+ minutos de natación en el lugar número 25. Luego, después de cuatro horas y 180 kms. en la bicicleta, Lionel entró en la carrera en segundo lugar y dentro del alcance del Ironman World Record.

Sin embargo, Lionel había estado aquí antes. Cinco semanas antes, en el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona, Lionel usó una bicicleta fuerte para colocarse en el 13 lugar en T2. Estaba lo suficientemente cerca y, con una carrera fuerte, podría haber estado en posición de subir al podio.

Por desgracia, la carrera no salió como estaba prevista. La resistencia de Lionel no estaba donde debía estar. Su perfil de poder de Kona muestra que promedió 320 vatios y 6:25 min / milla para las primeras 10 millas, pero sólo 250 vatios y 8:20 min / milla para los 16 finales.

stryd kona sanders

Humillado por la experiencia, Sanders usó las siguientes cinco semanas para entrenar para su próximo desafío.

Lionel ya había nadado tres minutos y había montado 22 minutos más rápido en Arizona que en Kona. A pesar del ritmo agresivo y del recuerdo de su pobre maratón cinco semanas antes, Lionel no mostró señales de desaceleración.

image-Arizona stryd

El perfil de potencia de Lionel muestra la potencia registrada por su podómetro Stryd. Vemos que él produjo una gran cantidad de poder para un maratón – un promedio de 326 vatios. En comparación, el maratonista de elite Patrick Smyth promedió un poco más de 300 vatios para su maratón 2:16 en la ciudad de Nueva York. También muestra que la producción de potencia de Lionel disminuyó constantemente durante toda la carrera. Sin embargo, esta disminución tuvo poca variabilidad – no hubo ninguna de las grandes ráfagas de esfuerzo arriba y abajo de las colinas que pueden acelerar la fatiga.

Durante los primeros 5k, promedió 348 vatios corriendo 5:45 min / milla – en el ritmo de una maratón de 2:30! En su blog, Sanders habla de su perspectiva en la carrera:

(Liderando en Arizona) Definitivamente mejoré mi resistencia significativamente, pero no iba a ser suficiente para correr un ritmo constante de principio a fin. Decidí que trataría de acumular algo de grasa, de modo que cuando mi resistencia comenzara a menguar, todavía podría tener un tiro en conseguir debajo del tiempo.

A medida que la carrera se desarrollaba, la fatiga crecía. Aunque Lionel se había centrado en la construcción de la resistencia y había mejorado en el último mes, el esfuerzo empezaba a sentirse.

17 millas y las ruedas comenzaban a caerse. Pasaron otros tres kilómetros y yo realmente estaba empezando a ralentizar … No podía imaginar seguir adelante al ritmo que corría por otras 8 millas.

De las millas 13-20, Lionel promedió 6:20 ritmo y 320 vatios, una declinación del ritmo 5:50 y 343 vatios que había promediado sobre los primeros 10k. La marca de 20 millas es significativa para un maratón, una barrera que es tanto física como mental. La tendencia a la baja continuó a través de la milla 23 – que promedió 6:45 ritmo, generando unos 300 vatios.

Estaba allí, a dos millas de la meta, cuando vio a su prometida, Erin. Ella gritó algunas palabras de aliento: “Todavía estás en el ritmo! ¡El record es tuyo si lo quieres! “

Las palabras de Erin habían penetrado mi grueso cráneo. Me di cuenta de que si no levantaba el ritmo, y dar todo lo que tenía para los últimos 3 kilómetros, me arrepentiría por el resto de mi vida … Me dolió tanto que en realidad tenía que empezar a gritarme a mí mismo en voz alta para mantener el ritmo. “¡Vamos! ¡Vamos!”

Durante la última milla y media, Lionel gritó su camino de regreso y logró un promedio de ritmo de 6:10 y 330 vatios. Cruzó la meta, con lágrimas en los ojos, en 2:42:31 como el nuevo titular del récord mundial IRONMAN.

En noviembre de 2009, Sanders comenzó a entrenar para su primer Ironman – poco después de Craig (Crowie) Alexander ganara su segundo de los tres Campeonatos del Mundo de Ironman. Desde entonces, una imagen de Crowie que cruza esa línea ha estado en la pared de Lionel – que sirve como inspiración. Cuando Lionel cruzó la línea como el nuevo récord mundial para el Ironman – hizo su mejor representación de Crowie Alexander. Ahora seguramente servirá de inspiración a otros también.

¡Stryd es un medidor portátil que ayuda a las personas a correr de manera más eficiente! Y ya está disponible en Triatloners.com.