Tecnologia al cuidado de la salud

Es obvia la capacidad de nuestro sistema nervioso de procesar varios datos a la vez, eso queda evidenciado en las actividades que realizamos durante el día, por ejemplo, en el trabajo. En ese momento somos capaces de recibir gran cantidad de datos: personas que nos hablan, clientes, empleados, jefes, los mensajes de texto sonando en el celular, todo mientras miramos la pantalla de una computadora en la cual existen varias ventanas con planillas de cálculo, casillas de correo electrónico, páginas web, comunidades o noticias.

Cuando la información nos desborda, empezamos a cortar los datos que menos no interesan o que nos generan conflictos.

Pero, en determinados casos, no podemos menospreciar la información que nos llega, como en el análisis de un gesto deportivo.

La  técnica de carrera, como cualquier otro gesto, genera infinidad de datos, los cuales pueden ser agrupados según el interés de estudio. En el caso de tener un enfoque anatomo funcional, los datos analizados tendrán que ver con: relaciones segmentarias  angulares en los tres planos del espacio, análisis miocinetico en función de la sinergia, antagonismo, fijación, neutralización, poli o monoarticularidad muscular, relaciones estático dinámicas, variables viscoelasticas o elásticas de los diferentes componentes musculares o faciales, etc. Otros enfoques pueden ser mecánicos, patomecanicos, posturales o coordinativos.

Para analizar la infinidad de datos que nos brinda un deportista corriendo, está claro que no es suficiente la simple observación. Surge entonces la necesidad de acudir a dispositivos tecnológicos que nos ayuden a retener la información dada para analizarla posteriormente.

En CDM utilizamos cámaras de alta velocidad que nos permiten registrar más cantidad de cuadros por segundo (frames), por lo cual, si el video se reproduce a velocidad normal, la imagen se manifiesta más fluida. Un ejemplo de esto se observa en la tendencia del cine a reproducir películas a 48 cuadros por segundo a diferencia de los 30 tradicionales. Por otro lado, si el registro se reproduce en cámara lenta, obtendremos mayor cantidad de posturas (cuadros) por unidad de tiempo para analizar.

De esta manera, los profesionales calificados para el análisis biomecánico de los gestos deportivos, utilizan diferentes recursos tecnológicos para optimizar el rendimiento y prevenir o tratar las diferentes lesiones surgidas durante la práctica.

 

Lic. Fernando Bassino. DM – Análisis de movimiento deportivo. www.cienciadelmovimiento.com

Ciencia del movimiento

Análisis Biomecánico para la Optimización del Rendimiento Deportivo.

Av. Gral Paz 12713       Tel: 4652-4253

cienciadelmovimiento@gmail.com