Todo listo para el ICAN Mallorca 2011

14 de septiembre de 2011. Autoridades del Gobierno Balear y del Ayuntamiento de Palma, junto con representantes de Unicef, Corte Inglés, Federación Balear de Triatlón y Ican Triathlon se dieron cita este martes en el Hotel Iberostar Royal Cupido para la presentación oficial del ICAN Mallorca 2011, que se disputará el próximo sábado en la Playa de Palma. Además, entre el público asistente estaban también algunos invitados de excepción, como el triatleta vasco Eneko Llanos -ganador de esta carrera el pasado año-, o el nadador paralímpico Xavi Torres y el ex ciclista olímpico Joan Llaneras, que formarán parte del equipo solidario Unicef que también tomará parte en la prueba.

Sunil Bhardwaj, en representación de ICAN,  dio los detalles más técnicos de la doble competición del sábado. “Es nuestra segunda edición Palma y como principal novedad tenemos esta vez la doble distancia, tanto Full como Half”. Además, recordó que “ICAN es algo más que una prueba de triatlón, tanto por el trato que se dispensa a los deportistas por el número de actividades paralelas”. Y es que en los próximos días se espera la presencia en Palma de más de 500 participantes, acompañados por familiares y amigos.

En su turno de la palabra, la vicepresidenta del comité balear de Unicef, María José Saavedra, explicó el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. “Estamos muy agradecidos por esta apuesta por Unicef, por segundo año consecutivo, y que tiene como consecuencia que el cinco por ciento de las inscripciones irá destinado a proyectos humanitarios. Con cinco euros podemos tratar a seis niños durante un día, por lo que esta ayuda para nosotros significa mucho. Además, vamos a poner a la venta el lazo solidario y pondremos también nuestro granito a la competición con un equipo solidario formado por deportistas de primer nivel como Rafa Botello, Xavi Torres o Joan Llaneras”.

El presidente de la Federación Balear de Triatlón, Jaume Marti, recordó que este deporte “ha dejado de ser el más duro del mundo a ser algo que todos, de una manera u otra, podemos practicar todos”. También afirmó que el auge del triatlón en los últimos años ha sido importante aunque “para mí ICAN es diferente a otras pruebas han aflorado en los últimos años”.

Por parte de la Consejería de Turismo y Deportes del Gobierno Balear acudió Antonio Fuster, reiteró que “estamos ante un evento deportivo de primer nivel, por eso el Gobierno Balear quiere apoyarlo y seguirá estando a su lado en próximas ediciones”. Además, aprovechó para agradecer la presencia de grandes deportistas como Eneko Llanos, Joan Llaneras o Xavi Torres, “quienes dan un mayor prestigio a esta competición”.

Por último, cerró el acto el teniente de alcalde de Palma, Fernando Gilet, quien dio la bienvenida a los cerca de 500 triatletas, que van a estar en Palma junto con sus familias a lo largo de esta semana. “El binomio turismo-deporte además de ser rentable es algo que forma parte del futuro y de los objetivos de la institución que represento”. Además, el representante municipal recordó que el “triatlón es un deporte donde uno compite consigo mismo, lo que puede animar a que gente de otros lugares se desplace a Palma con el único objetivo de disfrutar. Nosotros en ese tipo de pruebas vamos a invertir”. Por último, afirmó que Palma “tiene todo lo necesario. Hay clima, instalaciones y voluntad política, porque nosotros tenemos esa voluntad”.